Última Actualización: 14 noviembre 2018
noticia

Trabaja Ayuntamiento para mejorar la movilidad urbana

* Se trata de los programas “Cultura vial” en centros escolares, “Diseño de señalética” y “Xalapa sin obstáculos”

Para mejorar la movilidad urbana en la ciudad, la Dirección de Desarrollo Urbano aplica los programas “Cultura vial” en centros escolares, “Diseño de señalética horizontal y vertical”, y “Xalapa sin obstáculos”.
El encargado del Departamento de Movilidad Urbana, José Miguel Torres Cházaro, informó que en el caso de las escuelas, junto con el área de Cultura Vial de la Dirección General del Tránsito del Estado se imparte cursos a alumnos y padres de familia, para que conozcan cómo usar las vialidades y leer la señalética.
Uno de los problemas principales es que la mayoría de los planteles carece de un carril exclusivo en la vía pública para el ascenso y descenso de los alumnos, y muchas calles son angostas, lo que genera conflicto en “horas pico”. Por ello se explica a las comunidades escolares los límites de velocidad, los cruces peatonales y cruces seguros, así como las medidas para evitar el congestionamiento vehicular.
El objetivo –agregó José Miguel Torres– es llevar esta información a todos los centros educativos de Xalapa.
Sobre el diseño de señalética, en coordinación con la Dirección de Servicios Municipales, están listos los proyectos para las avenidas Xalapa y 20 de Noviembre, y se trabaja en los de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas: “Estamos cubriendo toda la ciudad, pero las vialidades primarias son prioridad”.
De acuerdo con el funcionario municipal, en el caso de Ruiz Cortines se plantea delimitar cuatro carriles por sentido: dos carriles para autos particulares y taxis, uno para transporte público y otro para que los vehículos se estacionen, “con la salvedad de los espacios para las paradas de autobús, que se liberarán”.
En el caso de avenidas más angostas, la idea es destinar dos carriles para autos, uno para el transporte público y evitar el estacionamiento. “Todo ello, de acuerdo con la normatividad”. Aclaró que la señalética horizontal y vertical tiene la función de ordenar el flujo vehicular, pero es la Dirección de Tránsito del Estado la encargada de que se respete.
Sobre el programa “Xalapa sin obstáculos”, José Miguel Torres dijo que se trata de retirar todo el material que vecinos y habitantes de la ciudad colocan en calles y avenidas, para impedir el estacionamiento de vehículos.
“Erróneamente piensan que el espacio frente a sus casas, propiedades, talleres mecánicos o negocios es privado, cuando en realidad es vía pública y pertenece a todos los ciudadanos. Debe liberarse para no obstruir el flujo vehicular, lo que implica un trabajo permanente”, afirmó.

Xalapa12:05 Hrs30/marzo/2018Vistas: 116