Última Actualización: 24 abril 2019
noticia

PRESENTAN “VIENTOS DEL PUEBLO” EN LA FILU 2019

Puntual a la cita llegó el escritor Paco Ignacio TaiboII, director del Fondo de Cultura, al recinto donde daría a conocer los nuevos textos de divulgación que recogerán varios temas tanto de la historia, de autores y hasta de poesía.

Por Bertha E. Rojas
Con un buen auditorio, que le escucho al escritor que en está ocasión le acompañó Fabricio Mejía Mejía, quien fue quien leyó un extenso texto donde fue introduciendo el tema de la lectura. Tomando a varios autores incluída la “Mafalda”, y parafraseando otros autores que han sido reconocidos por varias generaciones, con ese toque personal que el tiene en sus escritos.

Un público reservado, presto a escuchar al destacado escritor Paco Ignacio Taibo, que comenzó contestando las preguntas que a lo largo de este recorrido que hace por la república, le han hecho y que el hace en referencia a él, “un niño de ocho años que lee Los tres Mosqueteros, que al final son cuatro que se decían “Todos para uno y uno para todos”, frase que se le quedo, siendo desde luego de izquierda ya su formación esto le provoco una diferencia con el maestro de matemáticas al que le refirió que “tres eran cuatro”. Cuestión que no comprendió el maestro porque jamás había leído precisamnete Los tres Mosqueteros.
Así fue bordando con anécdotas su presentación, para indicar que se debe “leer, lo que te guste, que no es obligación, simplemente el deseo de hacerlo en los textos que se disfruten”. Por que se han enfrentado a varios obstáculos, entre ellos el costo de los libros. Y el ver a jóvenes que quieren comprar pero rascan su bolsillo para apenas juntar $ 30.00 cuando el libro tiene un precio mayor.

Por ello expuso que esta colección que lanza el FCE, de la Colección “Vientos del Pueblo”, en donde lo que se busca es tener una colección popular, donde el precio sea accesible ya que va desde los $ 9.00 a 14.00; y que desde luego sean atractivos los temas que se publicarán. “La caratula tendrá el precio, para que todos lo vean y lo adquieran, preciso.
Agregó que serán temas de crónica, historia de México, narrativa, cuento y poesía inclusive. Y en este esfuerzo se han realizado grandes tirajes para ayudar de esta manera a bajar los costos. Como hemos visto en estas 8 semanas que han sido muy baratas.
Sin duda será un buen ejercicio para acercar al público a la lectura con textos no solo accesibles al costo, sino que inviten a leerlos.
Fue de las últimas actividades que se realizaron en esta FILU 2019, que fue clausurada este domingo 14 de abril, con un cierre sensacional por la participación de muchos escritores y ofertas de nuevos títulos, y la participación de la gran orquesta de la UV.

Xalapa22:33 Hrs14/abril/2019Vistas: 172