Última Actualización: 17 agosto 2018
noticia

Política al Día Express

Rebambaramba en el Congreso. ¡Todos contra todos!

LO QUE PARECÍA UNA SESIÓN DE TRÁMITE EN EL CONGRESO Local se puso más caliente que un cautín. Comenzaron a exhibirse los amarres y las alianzas que se tejieron entre las bancadas. Toda una rebambaramba y reacomodo de fuerzas para minar cualquier intento de albazo en este final de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Las bancadas del PRI y MORENA se aliaron para impedir que en la actual legislatura se nombre al Fiscal Anticorrupción. Pero eso no fue todo, lo que ya se veía venir hoy sucedió formalmente, la polémica diputada Cinthya Lobato renunció a la bancada azul (¿alguna vez fue parte?) y seguramente estará pronto buscando otro hueso pero ahora en MORENA… todo será cuestión de tiempo pues Zenyazen Escobar, líder de la bancada morena, ya le abrió los brazos a la hija de Lobato Campos. ¿Será que pronto la veamos en el gobierno con Cuitláhuac o compitiendo por otro puesto de elección popular? No lo descarte. Además, el ex diputado de MORENA, ex diputado independiente, Sebastián Reyes Arellano, primero renunció a la bancada Azul y luego algo pasó que se arrepintió. Yunes Linares ya puede ir cantando aquella de “Todo se derrumbó”.
APROBARÍAN EN EL CONGRESO SOLO EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN; los Magistrados quedarían pendientes. No se están leyendo correctamente los temas calientes del Congreso. Mu-chos festejan que el tema del Fiscal Anticorrupción y los Magistrados se sacaron del Orden del Día de este jueves, sin embargo, de acuerdo a lo comentado a Política al Día por uno de los diputados más enterados “Para que algo salga, primero debe estar dentro”. Hay que recordar que se acordó discutir esos temas después del uno de julio, pero ni julio ha terminado ni tampoco la Legislatura, por lo que la opción es discutir esos temas en un periodo extraordinario. Por le momento, la negociación va por aprobar solo el Fiscal Anticorrupción y los Magistrados quedarían pendientes. Sería un “ganar, ganar, un emparte para los diputados en funciones y los electos. Eso sería en la praxis política, sin embargo se sabe que Palacio quiere todas las canicas y hará todo para que así sea. En el Congreso por el momento unos cabildean y suman ceros a la negociación, mientras que MORENA solo tira línea.
ECOCIDIO EN MISANTLA. NI DIPUTADOS, NI FUNCIONARIOS HAN PODIDO con el basurero a cielo abierto. Fue en campaña cuando la ex candidata del Partido Verde, Eleaney Sesma, luchó para que se dé solución al basurero a cielo abierto de Misantla. Pero los años pasan y el problema continúa. Zopilotes, fauna nociva y quema de residuos con sustancias químicas dañinas es lo que se presenta y sufren los misantecos. Ahora, el diputado Ernesto Cuevas Hernández presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado a que gire instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente y se atienda el ecocidio ocasionado por el basurero. Ernesto sostuvo que los efectos inmediatos a la salud producidos por los contaminantes del basurero son ardor de ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, y a largo plazo daños como el enfisema pulmonar y cáncer, por señalar algunos. No es posible que hayan pasado 20 años y ni las autoridades anteriores ni las actuales, hayan podido resolver este problema.
EX FUNCIONARIOS DUARTISTAS QUE PODRÍAN CAER por las denuncias penales en la SEDARPA. De acuerdo a fuentes muy bien enteradas de los tejes y manejes en la SEDARPA en los tiempos de Javier Duarte, entre quienes las deben (y hoy las temen luego de las denuncias penales presentadas por el ORFIS) están principalmente el ex secretario Ramón Ferrari Pardiño, Noel Miranda Mendoza (Jefe de la Unidad Administrativa) y Ana Eugenia Rosas Velasco, por el presunto daño patrimonial de 11 millones de pesos. Pero quienes están que se arrancan los pelos son los ex del FIVERFAP y FIDREVER. Por los 416 millones faltantes del FIVERFAP podría haber sido denunciada es María Cristina Aquino Tamayo; mientras que del Fidrever, podrían estar enlistados Armando Cano Andrade (compadre de Ferrari Pardiño), José Casas Aguilar y Anel Marcela Morales Lozano. Quien también debe tener insomnio por 53 millones faltantes del INVERBIO es Osiel Castro de la Rosa, quien arrastraba un monto sin comprobar de 50 millones desde el 2014 y una cierta empresa fantasma por ahí disque de su propiedad.
LÍDER DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL LE ATIZA a empresarios de la SOS para quedar bien con Yunes Linares. Si se pregunta por qué líderes de las Cámaras empresariales abandonaron a los empresarios de la SOS desalojados de Palacio. La respuesta es simple: Uno, Líderes charros como Luis Palacios del Consejo Coordinador Empresarial, temen defenderlos porque saben que Yunes Linares les cerraría también las puertas de SEFIPLAN a él y a sus empresarios allegados y, pues de que lloren en su casa, mejor que sigan llorando los desalojados de Palacio. Dos, temen que de presionar y apoyar a los empresarios de la SOS, inflarían el lide-razgo de Jesús Castañeda Nevárez, lo que pagarían caro en próximas elecciones empresariales. Pero la lucha sigue y Castañeda advirtió que volverán a Palacio ‘aunque nos corra y vuelvan a golpear… tenemos la razón’. Además, Palacios Macedo le atiza duro a los de la SOS, los acusa que algunos ni empresarios son, que buscan presionar al nuevo gobierno y son protagónicos. Con Palacios se da aquello de que perro sí come perro.
Está Usted informado.

Estatalcategory_nicenameOpinióncategory_nicenameXalapa20:58 Hrs19/julio/2018Vistas: 68