Última Actualización: 17 agosto 2018
noticia

Pepe Yunes, triunfador en el debate convocado por la EXU de Veracruz

La economía de Veracruz, pasa por uno de los peores momentos de su historia

Veracruz, Ver.- En un  ejercicio radiofonico realizado este jueves por la emisora de radio XEU, en el cual participaron los cuatro candidatos al Gobierno de Veracruz, predominaron las mutuas acusaciones y ataques entre tres de ellos, siendo el de la coalición “Por un Veracruz Mejor”,  José Francisco Yunes Zorrilla, quien se centro en el propósito fundamental del encuentro, que fue el presentar propuestas de solución a la problemática que enfrentan los veracruzanos. y dada la madurez politica y conocimiento del estado que demostró, al final fue conciderado por la opinión publica como el triunfador de la confrontación.

El candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, en su afan por dar relevancia a los logros del gobierno que encabezasu papa y ofrecer continuidad si el logra relevarlo en el cargo, invocó las acciones del gobierno federal  y dijo que Veracruz “tiene un gran potencial en el sector turístico, en el agropecuario, en el energético y en el industrial, y hay buenas noticias, este crecimiento ya empezó en Veracruz”, y que con la construcción del nuevo puerto de Veracruz, en los próximos 5 años se van a generar 140 mil empleos, “empleos bien pagados para ti y para tu familia”.

También se refirió al tema energético, el cual de acuerdo con las cifras de la Sener del gobierno federal, en los próximos 15 años llegarán a Veracruz 44 mil millones de dólares, en inversiones, mismas que van a generar 500 mil nuevos empleos, permanentes y bien pagados.

Pepe Yunes afirmó que en materia de empleo, un tema toral para Veracruz, la economía del Estado pasa por uno de los peores momentos de su historia, y apuntó:

“Para quienes pensaban que no se podía estar peor que en el 2016, basta revisar los indicadores económicos del INEGI, que revelan en el 2017 Veracruz está en plena recesión económica. Y esto trae repercusiones importantes, en materia de seguridad, de migración, de pobreza y de desempleo. Y una economía tan fuerte con tantas potencialidades, está pasando por su peor momento de la historia, porque no está haciendo bien administrada”.

Su propuesta para la próxima administración, a partir del primero de diciembre, aseguró que estará orientando sus esfuerzos a reactivar la economía y para generar empleos de forma contundente mediante tres ejes:

1.- Una reingeniería administrativa, los recursos de Veracruz tienen que orientarse más a infraestructura, a obra pública y a servicio, y menos a dinámicas administrativas.

2.-  Generar un programa puntual en materia de desarrollo regional, y esto tiene que ver con generar condiciones de capacitación y educación, con darle valor agregado a aquéllos productos y a aquéllas actividades que forman parte de la vocación de esas regiones, y a generar infraestructura que nos permita superar las barreras geográficas, para acercar en términos competitivos nuestros bienes, nuestros productos a los mercados, y

3.-  Vamos a generar empleo a través de un plan de infraestructura, perfectamente diseñado y enmarcado en las posibilidades presupuestales de la hacienda del estado. Queremos ayudar a la gente, démosle empleo; para dar empleo, tiene que tener un gobierno que sepa qué hacer.

En materia de seguridad, Pepe Yunes, afirmó que en 2016, cuando estaban las cosas tan mal, había 53 por ciento menos de extorsiones, en 2016, cuando estaban los peores gobernantes, había 11 por ciento menos de homicidios dolosos, ahora ha significado que casi 1 mil 641 veracruzanos hayan perdido la vida.

Por eso,  “mi propuesta es decirle a los veracruzanos qué se va a hacer, cómo se va a hacer, cuánto cuesta hacerlo y cómo se va a financiar, porque si no se cumple con esos 4 pasos lo que realmente sucede es que se vuelven a generar los vicios como son ocurrencias”

Por su parte el candidato de coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García, recordó que el empleo lo generan las empresas pero que si esas empresas, por inseguridad, no vienen a invertir, no se van a generar empleos, sino que sucedera lo contrario, se contraera la economía, habrá más despidos y se generara un circulo vicioso, que, según el, “hay que romper con la intervención del estado”.

Desde su optica. el empleo se genera en forma tripartita la inversión privada, del gobierno en obra pública y generando proyectos productivos, y acuso, “pero si tienes un gobierno mentiroso y deshonesto, pues nomás no, los empresarios llevan varios años pagando el impuesto a la nómina, y no ven resultados de donde se aplica ese dinero, ni en el gobierno de Duarte ni en el actual gobierno”.

Al pronunicarsae por el ahorro en el gobierno, adelgazandolo, con se refirio a Yunes Marquez y afirmó, “el hijo del gobernador ignora o quiere ignorar que el padre incrementó casi 9 por ciento el gasto corriente y hay corrupción con las despensas”.

Yunes Marquez en la oportunidad de replica, visiblemente molesto por la ación hecha por Cuitlahuc García de mostrar una fotografia ampliada donde aparece el ex-alcalde de Boca del Rio sonriente abrazando a Javier Duarte de Ochoa, increpo al abanderado morenista y le dijo que nunca a construido ni unmetro de pavimento.

Por su parte la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, dijo que para crear más fuentes de trabajo es necesario darle certidumbre a las nuevas empresas, simplificando y desregulando los tramites para su apertura, ya que son las que crean ocho de cada diez empleos, abatir la gran burocracia,  otorgar incentivos fiscales para que en los primeros las nuevas inversiones  no paguen impuestos y logren consolidarse, exentar a los socios y las empresas del pago del impuesto del 3 por ciento a la nómina.

González Sheridan, aprovecho para denunciar las mentiras y simulaciones del guia nacional de Morena, de quien dijo que siendo ella diputada por ese partido, se anuncio que el cincuenta por ciento de las percepciones de los servidores públicos postualdos serían donados para la creación de universidades para atender a los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior, pero que en realidad esos recursos son utilizados para sufragar los gastos de la movilizaciones de morenistas.

Xalapa01:50 Hrs18/mayo/2018Vistas: 64