Última Actualización: 16 noviembre 2018
noticia

OSX presenta Memorias de 1968, un concierto para recordar

Bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti y el chelista israelí Amit Peled como solista invitado. La Orquesta Sinfónica de Xalapa conmemora los movimientos sociales del 68 con obras de Revueltas, Penderecki y Hussa

Bajo la batuta de su director titular Lanfranco Marcelletti, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta el viernes 19 de octubre el concierto Memorias de 1968, un programa especial con motivo de la conmemoración de los movimientos sociales que sacudieron a diferentes países, incluyendo a México, y en el que tendrá como solista invitado al violonchelista Amit Peled. La cita es en la Sala Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas.

Hablar de 1968 es evocar una época de revolución, juventud y lucha constante que sin duda lograron mover los cimientos de gobiernos y sociedades, para dar paso a nuevos comportamientos a lo largo de la década siguiente. La OSX, consciente de la relevancia de estos movimientos alrededor del mundo, en su segunda temporada de conciertos de 2018 conmemora el 50 aniversario de los hechos que marcaron el camino de toda una generación.

En la primera parte de este programa especial se presentará el Concierto para violoncello No. 2 de Penderecki con el chelista israelí Amit Peled como solista. “Este concierto es una de las piezas más demandantes en el repertorio de un chelista y probablemente llega a las más profundas emociones. No puedo esperar para emprender este viaje musical en compañía de la OSX y por supuesto con el público”, expresó el músico invitado.

La audición continuará con la obra Música para Praga 1968, del compositor checo Karel Husa, para cerrar con Redes, pieza del mexicano Silvestre Revueltas que ha logrado fama a nivel internacional.

“Tocar con la Orquesta Sinfónica de Xalapa siempre se siente como volver a casa! He disfrutado mucho la cercana relación que tengo con los músicos, con el maestro Marcelletti por supuesto y con toda la comunidad cercana a la OSX a lo largo de estos años en los que he visitado Xalapa”, comentó con profundo entusiasmo Amit Peled, quien después de un año regresa a esta capital para deleitarnos con el sonido del chelo.

Peled es también director de orquesta y pedagogo, autor del libro Un cello llamado Pablo, que publicó con el objetivo de acercar a los niños a la música clásica. Fue nominado al Premio Grammy por su trabajo como intérprete y ha participado como solista con numerosas orquestas en las principales salas de todo el mundo como Carnegie Hall y Alice Tully Hall en Nueva York, Salle Gaveau en París, Wigmore Hall en Londres y Konzerthaus en Berlín.

Los boletos para el concierto conmemorativo Memorias 1968 se podrán adquirir en las oficinas de la OSX de lunes a jueves, y en la taquilla de Tlaqná el día del concierto, con precios de 120 y 80, y un costo especial de 30 pesos para estudiantes que presenten su credencial.

Para más información sobre las actividades de la OSX, consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Xalapa13:19 Hrs18/octubre/2018Vistas: 26