Última Actualización: 12 diciembre 2018
noticia

México 68/18, 100 carteles,en el Centro Recreativo Xalapeño

La muestra, de artistas plásticos de 14 estados, se presenta simultáneamente por cinco universidades del país

México 68/18, 100 carteles, es una muestra con imágenes fuertes que durarán muchas décadas más, ya que reflejan un movimiento social fundamental para que en nuestro país impere la democracia, la justicia y se acabe con la impunidad y la corrupción, pero por otra parte perpetúan el grito de Ni olvido ni perdón al 2 de octubre, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al inaugurar la exposición, compuesta por 100 carteles de maestros y estudiantes de 14 entidades del país, invitó a la población a visitar el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), “porque es una ocasión magnífica para constatar la relación del arte con los movimientos sociales. Históricamente los artistas han expresado las inquietudes, las reivindicaciones y las grandes demandas de cambio social”.

Hipólito Rodríguez dijo que el caso de 1968 no es la excepción, pues la gráfica acompañó al movimiento estudiantil de una manera espléndida y quedó grabada en la memoria histórica.

“Estos carteles recogen un extraordinario trabajo de imágenes que nos sirve para reflexionar sobre el aporte creativo de los artistas con libertad, sin restricciones, para exponer lo que a todos nos mueve: La idea de una sociedad más justa en la que imperen la imaginación y la libertad; que todos podamos vivir de manera comunitaria”, expresó.

El director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Vinicio Reyes Contreras, explicó que se convocó a 100 diseñadores de 14 estados del país y los archivos se compartieron para su exposición simultánea en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Guadalajara (UDG), Autónoma de Puebla (UAP) y Autónoma de San Luis Potosí.

La colección se integra al acervo de la UV y podrá llevarse a otras partes de México y del extranjero. Además, con apoyo de la Rectoría y de la Editorial universitaria, se imprimó un catálogo que se presentará este jueves 4 de octubre, a las 18:00 horas, en el CRX.

“No podemos pasar por alto la importancia del cartel como dispositivo de registro que ha dado constancia, junto con otras manifestaciones o disciplinas gráficas, de los sucesos políticos e históricos más significativos. Reflejan las aspiraciones de las personas y sus sociedades para alcanzar condiciones de bienestar. Esta muestra se suma a la memoria y a la exigencia: Nunca más: 2 de octubre ¡no se olvida!”.

Asistieron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y los directores de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, y de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.

También, la secretaria académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara González; el director General de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, y el maestro y artista Antonio Pérez Ñiko, como invitado de honor.

La muestra permanecerá en el CRX hasta el 30 de noviembre.

Xalapa22:21 Hrs3/octubre/2018Vistas: 54