Última Actualización: 16 noviembre 2018
noticia

Mascaradas, un homenaje a Ñiko, formador de creadores

Es la primera colección en el nivel mundial de carteles con realidad aumentada, a través de la aplicación Bienal Cartel

Xalapa, Ver.- La inauguración de la exposición Mascaradas, la primera colección en el nivel mundial de carteles con realidad aumentada a través de la aplicación Bienal Cartel y que se llevó a cabo en la galería de la biblioteca “Carlos Fuentes”, en el marco del Congreso Internacional de Diseño 2018, fue un emotivo y cálido reconocimiento al trabajo como formador del maestro cubano Antonio Pérez González Ñiko.

“Entre Xalapa y Puebla encontró tierra fértil de gente muy creativa, y esto demuestra que bajo una buena dirección y un excelente maestro se produce el buen diseño”, afirmó el director general de la Bienal Internacional del Cartel en México AC, Xavier Bermúdez Bañuelos.

Los sonoros aplausos y gritos de los asistentes retumbaron en la galería, donde se expone los carteles hechos por alumnos de Ñiko que celebran a las máscaras; en ese sentido, el colaborador de la bienal, Pablo Cums, expresó que las máscaras no ocultan, al contrario, amplían, enriquecen, aportan en todos los sentidos a la cultura.

“De 10 a 15 años la convicción ha perdido el rumbo, y lo mismo le pasó al diseño. No podemos apartarnos de la realidad por capricho, Ñiko nos lo ha enseñado, a través del diseño nos recuerda que somos seres humanos, nos reconocemos en sus carteles”, agregó.

Afirmó que el destacado diseñador gráfico cubano tiene esencia de formador, pues más allá de ser un profesional, su preocupación es ayudar a los nuevos talentos, “porque esa es nuestra tarea: no le enseñamos nada a alguien que no quiere aprender”.

En representación del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, acudió el director de Desarrollo Económico Alejandro Saldaña Rosas, quien agradeció a los organizadores del congreso por la confianza depositada en esta administración, la cual, dijo, apoya a los creadores y emprendedores.

Este año en Xalapa es especial por donde se le mire. Después de una década de no recibir apoyo para seguir en la ciudad, a través de la Dirección de Desarrollo Económico se logró el presupuesto para que el Congreso Internacional de Diseño volviera a la capital de Veracruz, donde ahora inicia una nueva etapa: publicar el trabajo de sus creadores.

“Se trata de una amplia colección que se llamará Trazando pensamientos, en el que Ñiko tiene el honor de ser el primer artista publicado”, explicó Xavier Bermúdez.

Es un texto que recoge sus impresiones acerca de cada una de sus obras, y sus reflexiones acerca del diseño en general. Es un homenaje al mayor creador cubano de carteles que tiene la isla y que produjo la imagen que quizá más se ha reproducido de Ernesto Che Guevara en el mundo: el cartel Hasta la victoria siempre.

Ñiko contó que su libro surgió de la pasión y el amor de su pareja, Katia: “Les cuento en secreto que nuestra relación afectiva, amorosa, tiene un principio extraordinario. Ella y yo comenzamos a escribirnos, me mandaba un texto, el que se le ocurriera y yo hacía lo mismo. El ritual se hacía en la tarde, en la noche o cuando podíamos.

Ella en el puerto de Veracruz, yo en Xalapa, nos escribíamos todos los días. Llegamos al acuerdo de que no había quien soportara eso, era demasiado, y le bajamos a tres días. Lunes, martes y miércoles, y todos los textos reunidos surgieron de esta pasión y amor, todo esto que está aquí se lo debo a ella, 30 textos, ideas, escritos, y 30 carteles”.

A sus alumnos, quienes se encontraban en la galería, les dijo: “Les agradezco que me hayan enseñado tanto, y además, que sigan demostrando que son excelentes diseñadores, mejores cada día”.

La exposición de carteles Mascaradas permanecerá en la galería de la biblioteca “Carlos Fuentes” hasta este sábado. La entrada es libre.

Xalapa20:55 Hrs2/noviembre/2018Vistas: 44