Última Actualización: 15 diciembre 2018
noticia

Las barreras sociales, la única discapacidad: Héctor Sandoval

No hay personas con capacidades diferentes, lo que falta es equidad y respeto, dice el estudiante de Derecho. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el PRI reitera el cumplimiento de su Decálogo PRI Incluyente. Preside la ceremonia cívica Adrián Martín Pineda Selvas, secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad

Xalapa, Ver. Visualicemos a las personas con discapacidad como personas capaces, no hay personas con capacidades diferentes, lo que necesitamos es equidad y respeto, manifestó Héctor Manuel Sandoval Hernández, estudiante de la carrera de Derecho.

Al dirigir unas palabras durante la ceremonia de honores a la bandera este lunes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lamentó que se tenga la creencia y percepción de que las personas con discapacidad no son capaces de desarrollar ciertas actividades y acciones y en muchas ocasiones hay un trasfondo peyorativo.

“Tenemos una legislación en el estado que se dedica a la integración de las personas con discapacidad, basada en la inclusión de la Ley General de las Personas con Discapacidad, lo que es contradictorio porque no se están llevando a cabo como se debe”.

En presencia de Adrián Martín Pineda Selvas, secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad, quien presidió esta ceremonia, puntualizó que es distinto ver y convivir con una persona con discapacidad a vivir con una discapacidad y enfrentrarse día a día con todas las barreras que la nueva sociedad nos impone.

“La única discapacidad que yo puedo visualizar, son las barreras sociales, que en toda la comunidad allá afuera, incluyendo los espacios públicos políticos haya incongruencia y no se están llevando a cabo las políticas públicas adecuadas para nuestra verdadera inclusión”.

Durante la ceremonia también fue leído por Margarita Garrido Medrano, el “Decálogo PRI Incluyente”, que de acuerdo a los Estatutos, Plan de Acción, Declaración de principios, y el Código de Ética, se convierten en diez compromisos del partido.

Este Decálogo se enfoca principalmente en prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación por motivos de discapacidad, la promoción de una cultura de inclusión, desde el interior del partido, los gobiernos emanados del partido, además de promover y difundir con la sociedad los derechos de las personas con discapacidad.

Estuvieron presentes Armando Reyes Moctezuma, secretario de Organización y representante de Américo Zúñiga Martínez, presidente del CDE del PRI; Amada Sánchez Flores, coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad del CDE, y demás integrantes del Comité, militantes y simpatizantes.

Xalapa12:14 Hrs3/diciembre/2018Vistas: 40