Última Actualización: 16 noviembre 2018
noticia

“La muerte ya no ríe”, recorridos nocturnos para todas las edades

Tendrá lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD) de la USBI. La Fundación UV invita a disfrutar de este evento a cargo del grupo de teatro independiente “Ese perro está enroscado”. Los recorridos guiados iniciarán a las 19:00 horas y concluirán a la media noche

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver.- Para contribuir a la preservación de la festividad de Día de Muertos, la Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Fundación UV– invita a la comunidad universitaria y al público en general a disfrutar del recorrido nocturno y teatral para grandes y chicos titulado “La muerte ya no ríe”.

El evento tendrá lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD) de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el cual destaca la participación del grupo de teatro independiente “Ese perro está enroscado”.

Durante seis días, de 19:00 horas y hasta la media noche, los actores presentarán a través de seis escenarios y a lo largo de un kilómetro de recorrido, la historia de una niña a quien la muerte la visita después de desear fervientemente ser adulta, tener mucho dinero y ser bonita

Nohelia Luna Hernández, coordinadora de la Unidad de Becas de la Fundación UV, dio a conocer que cada recorrido tiene cupo para 70 personas y una duración de media hora, por lo que esperan recibir a más de cuatro mil asistentes, quienes además podrán degustar de comida y bebidas típicas de la temporada como: atole, champurrado, tamales y pan de muerto.

Mencionó que una parte de los fondos recaudados se destinarán al programa de becas con el fin de incrementar el número de universitarios beneficiados para que concluyan su formación profesional.

Cada boleto tendrá un costo de 50 pesos y se podrán adquirir a partir del 17 de octubre en las instalaciones de la Fundación UV, con importantes promociones para el primer día de la función. Del 30 de octubre al 4 de noviembre, estarán disponibles en la taquilla ubicada al inicio del recorrido y podrán pagarlos en efectivo o con tarjeta de débito.

Nohelia Luna recomendó al público interesado en asistir, portar ropa y calzado cómodos, además de paraguas.

Al garantizar la seguridad del evento y dar a conocer una exposición de altares que podrá apreciarse al término del recorrido, Carlos Alberto Castillo Salas, gerente del CCAD, informó que otra parte de los recursos reunidos se destinarán a la Unidad de Manejo de Fauna de este lugar, el cual tiene como objetivo salvaguardar las especies que ahí habitan y fomentar la cultura del cuidado y preservación de las especies.

Vladimir Arzate Núñez, director y dramaturgo de la obra teatral La muerte ya no ríe, invitó a la población en general a disfrutar de esta presentación al aire libre en un contexto de festividad por el Día de Muertos.

Con relación al tema de la obra de teatro escrita por él, señaló que actualmente el uso de las tecnologías ha robado la capacidad lúdica o de juego a los niños y adultos.

“Lo irónico de la historia es que la muerte viene a enseñarle a la niña otra vez a jugar pasando por varias secciones, donde muestra a almas en pena que vivieron esa realidad.”

Además, percibirán un folklor mexicano que se confronta con el presente, pues retomará leyendas mexicanas como La Llorona y El Charro Negro.

Espectaculoscategory_nicenameXalapa18:44 Hrs22/octubre/2018Vistas: 23