Última Actualización: 20 octubre 2018
noticia

Este sábado, un cafecito en el parque Juárez

Ofrecerán degustaciones y demostraciones de métodos de extracción

Xalapa está en el centro de dos grandes regiones cafetaleras: Huatusco-Córdoba y Xico-Coatepec, y reúne mucha gente especializada como tostadores, catadores y baristas. Por ello, La Hora del Café es una gran iniciativa para integrar estas fortalezas en una estrategia única.

Guadalupe Carmona Saldaña, copropietaria de la barra de especialidad Esencia Café, dice que este trabajo del Ayuntamiento de Xalapa “es genial, porque debemos aceptar que siempre hemos tomado el café mal, incluso si nos consideramos grandes bebedores.

“Antes me daba igual ponerle azúcar o leche, hasta que conocí de calidades: tuestes más claros o medios, distintos sabores, de sus ‘notas’ a frutas, a flores, a chocolate o nueces… Estoy contenta porque los métodos artesanales de extracción ya se están popularizando, integrándose a la cultura. Por ejemplo el V60, el Chemex o el Sifón Japonés, que tiene más de 100 años”, agregó.

Este 4 de agosto participarán en La Hora del Café las empresas Bola de Oro, Moretto, Don Justo y Esencia Café, que ofrecerán degustaciones y demostraciones de métodos de extracción. El evento se celebrará todos los sábados del verano, a las 17:00 horas, en el parque Benito Juárez.

De acuerdo con Guadalupe Carmona, en las barras y cafés de Xalapa se muele granos que provienen de fincas premiadas, como es el caso del productor Rodolfo Jiménez de El Espinal, Naolinco, ganador del concurso nacional Taza de Excelencia 2017, o Nicolás Martínez Demetrio, campeón del Primer Concurso de Tueste.

“Quienes estamos detrás de una barra buscamos que la gente conozca el aromático de Veracruz –continúa–, que identifique nuevos sabores y formas de extracción porque la gama es increíble. El café merece que lo disfruten 100 por ciento puro, sin aditivos”.

Mantener la calidad es un gran esfuerzo económico, porque se trata de un conjunto de buenas prácticas: Pagar bien al productor, para que éste haga lo propio con los cortadores, vincularse a los catadores, a los tostadores –punto crítico del proceso–, y con el barista, quien sirve la taza.

Finalmente, Guadalupe Carmona invita a xalapeños y visitantes: “Vengan a La Hora del Café. Atrévanse a vivir nuevas experiencias, a probar lo que hacemos con estas cafeteras extrañas”.

Xalapa17:59 Hrs3/agosto/2018Vistas: 74