Última Actualización: 20 octubre 2018
noticia

Entrega reconocimiento Veloa AC a Mujeres Destacadas de Veracruz

* Billie J, Parker y Evangelina Rizzo fueron las encargadas de hacer dicha entrega. * Distinguen a nueve mujeres con el Mérito 2018 en una jornada de reflexión y emotividad

La Asociación Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción (VELOA) Reconoció e hizo entrega de la medalla al Mérito 2018 a nueve mujeres destacadas, por su aportación en el empoderamiento de las féminas en diversos ámbitos como son la política, el arte, la lucha social, la cultura, la salud, los derechos humanos y la comunicación.

En Sesión solemne de esta asociación de carácter civil las premiadas fueron; Lic. Amparo Álvarez Castilla Mérito Político 2018 por su contribución, esfuerzo y compromiso con el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político y reconocido prestigio en su desempeño profesional. La Diputada Cinthya Lobato Calderón Mérito Político 2018 por su compromiso en la lucha contra la corrupción y consolidación del buen gobierno para el engrandecimiento de Veracruz. Edith Berlín, el Mérito de las artes 2018, por su notable creación Escultórica y destacada trayectoria.

Además la Dra. Patricia Ponce el Mérito en lucha social 2018 por su extraordinaria entrega en pro de los derechos humanos de grupos vulnerables como el Grupo Multisectorial en ITS y VIH/sida de Veracruz. La Dra Namiko Matzumoto Benítez, Medalla al Mérito en Derechos Humanos 2018 por su entrega humanitaria y valiente compromiso con la Paz y la Justicia en Veracruz. Y la Dra. Belinda Izquierdo al Mérito académico 2018, Por su aportación en el empoderamiento de la mujeres empresarias y destacada trayectoria académica.

El Mérito a la comunicación se lo llevaron tres mujeres por demostrar “que no hay obstáculo que no se pueda vencer y que su tradición y orgullo familiar han podido más que el embate a los medios de comunicación”, sostuvo la Presidenta de la asociación Billie Parker Méndez al destacar el trabajo de la Lic. Bertha Malpica de Ahued, Lic. Bertha Ahued Malpica y la Lic. Elsa Ahued Malpica Medalla (postmortem), por su excepcional visión para dirigir y administrar, innovando al Decano de la vida Nacional, El Dictamen, y su esfuerzo y compromiso con la Libertad de expresión y el Derecho a la información en Veracruz.

“En un escenario adverso han logrado sobresalir por encima de múltiples quebrantos para preservar al decano de la Vida Nacional: El Dictamen, tutelando la libertad de prensa y derecho a la información” señaló la periodista al entregar los reconocimientos a Alberto Vllarelo Ahued hijo de la Lic. Bertha Ahued Malpica .

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el evento, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ofreció una conferencia en donde destaco los retos, avances y logros de la CEDHV, en la materia.

La presidenta de VELOA, Billie Parker, previo a la ceremonia de reconocimientos, se pronunció por no dejar de extinguir el grito de millones de mujeres que el día 8 de marzo se dejó sentir en todo el mundo exigiendo alto al feminicidio. Que persista ese grito para denunciar, organizarse marchar, compartir testimonios de violencias, denunciar insultos e inequidades y contener la creciente ola de violencia, abundó.

“Que persista para hacer valer nuestros derechos más básicos, como el de ser respetadas en nuestra integridad física y psicológica, y en nuestra libertad. Si, al derecho a una vida sin violencia; sí, a los derechos de las mujeres; sí, a la libertad, a la dignidad y a la justicia.

No al silencio; no a la neutralidad, no a nadar de muertito frente a la violencia de género, no a la apatía, no al ocultamiento o manipulación de las cifras de agresiones. Es tiempo de las mujeres, es tiempo de los hombres en igualdad” concluyo en el uso de la voz.

Ante una nutrida asistencia, en una jornada de reflexión y emotividad, cada una de las galardonadas tuvo la oportunidad de expresarse sobre la tarea que cada una tiene en sus diferentes ámbitos para encontrar un mundo más igualitario, para hombres y mujeres.

La mesa Directiva de VELOA estuvo presente con la Secretaria General Evangelina Rizzo, Dra Zaida Lladó, Elena Fiorenzanno, Leonor de la Miyar, Mtra, Naldy Rodríguez, Rebecca Arenas y la Dra Rosaura Rizzo.

En el evento múltiples personalidades de la política, la sociedad y el medio periodístico se dieron cita como la Maestra Acela Medina Servín, Sandra Domínguez, Mtro. Francisco Berlín, Arabella y Rosalinda Sáenz, Silvia Sigüenza, Edgar Hernández, Yolanda Lagunes, Lety Rosado, Teresa Carbajal, Edgar Ávila; Patricia Smith, Irma Quintero, Ely Núñez; Marcela Pabello, entre otros.

Estatalcategory_nicenameXalapa06:34 Hrs15/marzo/2018Vistas: 327