Última Actualización: 18 diciembre 2018
noticia

Entrega el Gran Premio Nacional de Arte Popular a talentosos artesanos en la XLIII edición del concurso

Este es el certamen más importante en el sector artesanal en México

Ciudad de México

Hoy se entrega el Gran Premio Nacional de Arte Popular en el Museo Nacional de Culturas Populares en la XLIII edición del concurso que convoca el talento de manos mexicanas en todo el país. Este certamen es el más importante del país en el sector artesanal.

Las piezas artesanales que serán premiadas, proceden de la imaginación y creatividad de los pueblos originarios del país, se registraron 1,727 piezas en las 36 categorías del concurso.

Entre los maestros artesanos que serán premiados están: Eliseo Xochitemol Peña, ganador del Galardón Presidencial. Teresa Lino, Audón Punzo, Reymunda Chi y Othón Montoya recibirán el Premio a la Trayectoria por preservar el patrimonio textil del pueblo náhuatl, la técnica del cobre martillado, el tejido de fibras de los pueblos mayas, las lacas chiapanecas y la alfarería vidriada. Mientras que René Baltazar Morales, Petra Moreno y Josefina Gómez Segura recibirán galardones nacionales.

La mayoría de las artesanías que se trabajan en nuestro país son producto de técnicas ancestrales que se han transmitido de padres a hijos.

En esta administración, Fonart ha invertido más de 649 millones de pesos beneficiando a más de 92,500 artesanos con capacitación, financiamiento, canales de comercialización y promoción e impulso de proyectos.

Estatalcategory_nicenameNacionalcategory_nicenameXalapa18:00 Hrs25/julio/2018Vistas: 62