Última Actualización: 13 diciembre 2018
noticia

Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles 2018 de Veracruz.

Se homenajeará al pianista José Antonio Abreu. 127 instrumentistas conformarán orquesta en el concierto de clausura.

Xalapa, Ver.
Tras realizarse exitosamente el Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) reúne, en esta ocasión, a 127 instrumentistas del estado de Veracruz en el Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Del 25 al 29 de julio participarán en diferentes actividades, niños y jóvenes, integrantes de diversas agrupaciones musicales del estado, mismos que fueron seleccionados para conformar la orquesta que se presenta en el concierto final. Durante este periodo, los alumnos ensayaran bajo la dirección del maestro Andrés David Ascencio Abreu, Gerente del Programa Académico Orquestal de “El Sistema” y director asistente de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

Los alumnos participantes provienen de orquestas como el Coro de Flautas transversales del Centro de Iniciación Infantil Juvenil (CIMI Xalapa) de la Universidad Veracruzana (UV), el Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba, Ensamble Instrumental del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI Veracruz UV) Orquesta Clásica de Orizaba A.C, Orquesta Filarmónica Juvenil de Córdoba, Orquesta Infantil y Juvenil de la Escuela Libre de Música del IVEC de Veracruz, Orquesta José Vasconcelos del programa Orquestando Armonía de Boca Del Río, Orquesta Juvenil de Río Blanco, Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala” de Veracruz, Orquesta Sinfónica de Esperanza Azteca Coatepec, Orquesta Sinfónica de Esperanza Azteca Coatzacoalcos, Orquesta Sinfónica de Esperanza Azteca Veracruz, Orquesta Sinfónica de Orizaba, Orquesta Sinfónica de Perote.

Para finalizar el Encuentro, tendrá lugar el domingo 29 de julio a las 13:00 horas en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” de la ciudad de Xalapa el Concierto de Clausura, que al igual que el Encuentro de Coros, estará dedicado a la memoria de José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles de Venezuela, el concierto corre bajo la batuta del maestro invitado Andrés David Ascencio Abreu.

Andrés David Ascencio Abreu fue miembro de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela y de con la que realizó numerosas Giras por Alemania, Austria, Italia, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos entre otros. Actualmente se desempeña como miembro de la Fila de Trompetas y con la cual ha actuado bajo la Dirección de Maestros como Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Sir Simón Rattle, entre otros, y miembro del “Ensamble de Trompetas Simón Bolívar” con quien se ha presentado en diversas partes del mundo.

Inicio sus estudios de Dirección Orquestal con el Maestro José Antonio Abreu y ha recibido Clases del Maestro Eduardo Marturet. Como Director se ha presentado en el Primer Festival de Metales de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, además de la Orquesta Juvenil de Chacao en el Primer Festival de Ópera del Teatro Chacao de Caracas. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en el Festival “Grande Maurice” y en el Festival Tchaikovsky.

El concierto de clausura se realizará el domingo 29 de julio a las 13:00 horas en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. La entrada al concierto de clausura es gratuita. Se podrá consultar más información de los eventos descritos en las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura y en Twitter e Instagram como @IVEC_Oficial, así como la página web www.ivec.gob.mx.

Estatalcategory_nicenameXalapa12:20 Hrs25/julio/2018Vistas: 111