Última Actualización: 14 noviembre 2018
noticia

El recuento de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2018

Xalapa. Ver.

Después de 10 días intensos de actividad literaria y cultural, culmina la vigésima novena edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Con un emotivo discurso, el Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, dio por clausurada la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2018. Dedicada a la literatura y las artes, este año la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil reunió a 61 expositores que representaron más de 260 fondos editoriales. Por primera vez se contó con la participación de editoriales independientes como Amaquemecán, Almadía, Pretextos para Dibujar, Ediciones Simiente y Eterno Femenino Ediciones.
Cincuenta y ocho actividades integraron el programa literario, mismas que contaron con la presencia de escritores y poetas como Luigi Amara, Miguel Maldonado, Jorge Volpi, y Sergio Andricaín; y creadores literarios veracruzanos como Bricio Figueroa, Norma Blanco Maasberg, María Antonia Jiménez Estrada, sólo por mencionar algunos.
Siendo eje temático el Homenaje a Sergio Pitol, se realizaron charlas y mesas redondas en las que se abordó al autor desde diferentes facetas. Para éstas se contó con la presencia de Ana García Bergua, Adolfo Castañón y Juan Villoro. Como parte del programa literario se cuentan las lecturas en voz alta que realizaron los actores Diana Golden y Manuel Ojeda. También, por primera vez, se realizó el Encuentro de Ilustradores, que reunió la presencia de personalidades de la disciplina como Enrique Torralba, Israel Barrón, Claudia Navarro, Juan Sin y Honorio Robledo.
Durante 10 días el Colegio Preparatorio de Xalapa recibió a más de 66 mil visitantes. Con 54 talleres se impartieron 445 sesiones, 70 sesiones en la Casa del Cuento y 36 sesiones en la Sala de Lectura. El público asistente también pudo disfrutar a lo largo de este periodo de 67 proyecciones de cine y 9 presentaciones artísticas con agrupaciones locales independientes.
Una de las ferias temáticas con más trayectoria en el país dejó una derrama económica superior a los 2.7 millones de pesos. Para la realización de la misma se reunió el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, Ambulante, Canal 22, IMCINE, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Amigos de los Animales, A.C, Sala de Lectura Equinoccios, Fundación Gaona para la Vida, el Departamento de Cultura del Agua de la CMAS, Rincones de Lectura de la SEV, Escuela de Ajedrez Estrada, SILEO, Club Metamórfico, Recolectores de Libros, entre otras.
En su discurso de clausura, el director de la institución agradeció al equipo involucrado para la realización de la feria, así como a las organizaciones que año con año se suman y destacó la participación del equipo de voluntarios.
El Instituto Veracruzano de la Cultura continúa con su programación del Verano Cultural y los invita a asistir a la Muestra Estatal de Teatro a realizarse del 9 al 15 de agosto, en el Teatro del Estado ‘Gral. Ignacio de la Llave’ y al 1er Encuentro Estatal de las Artes que tendrá lugar del 23 al 26 de agosto en diferentes recintos del IVEC.

Estatalcategory_nicenameXalapa20:07 Hrs9/agosto/2018Vistas: 50