Última Actualización: 14 noviembre 2018
noticia

DE FACHADAS FLORIDAS

De la tierra y su preservación

Nora Guerrero
El día 22 de abril de 1970 se estableció el Día Internacional de la Madre Tierra, no para festejar, sino para dialogar sobre los retos que tenemos para conservarla como nuestro hogar; buscando poner en claro que la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertene-cemos a ella, así como los animales, las plantas, los árboles, las flores. Dentro de ella está todo lo que necesitamos para vivir: agua, aire, luz solar, alimento…
Más tarde, en el año 2005, se decide en nuestro país que haya una fecha para celebrar los Jardines Botánicos. La Asociación Nacional de los Jardines Botánicos, A. C. tomó el acuerdo de que la fecha sea movible, debido a la diversidad de climas en el país. El presente año la UNAM lo celebró el 29 de abril, Puebla el 28 de abril, Yucatán el 17 de marzo y Veracruz el 7 de julio en el Jardín Francisco Xavier Clavijero de Xalapa.
El programa oficial de este año contiene los siguientes temas: Pajareando; Todo lo que hay en un huerto y taller de hortalizas; Arboretum; Recorrido al Santuario del Bosque de la Niebla; Mariposas en el estómago y en la cara y en los brazos; Lo que no sabías de los bambúes, Safari fotográfico; El menú de los dinosaurios; Rally tecnológico; Cosecha de brotes de bambú, preparación y degustación; Plantas que comen animales; Rally Vegetal: diviértete, conoce y aprende del Jardín botánico; Exposición fotográfica “Reino sublime”; Libros objeto; Animales en vivo; Hongos; “Un Plástico menos…un minuto más de vida para el planeta; “El Santuario del Bosque de Niebla…una mirada desde el Corazón; De Tierra y Agua: Los Anfibios; La Vida Bajo el Volcán; The Fairchild Challenge en el Jardín Botánico Clavijero; ¿Qué es la Fotografía de Naturaleza?; ¿Qué hacen los investigadores en el Santuario del Bosque de Niebla?; Monos y Changos: ¿somos o nos parecemos? ¿Y qué hacemos en INECOL para conservarlos?; Qué regalan los murciélagos al Santuario del Bosque de Niebla; Hongos: especies nuevas en el Santuario del Bosque de Niebla; Por qué es bueno para la salud comer hongos; Programas de manejo: instrumentos de planeación para la conservación; Conociendo a nuestros polinizadores; Las orquídeas del Santuario del Bosque de Niebla.
Los Talleres que se impartieron son: ¡Date color con las plantas!; Propagación de las dalias y crasuláceas; Anfibios: la joya perdida; Picos de las aves; El polinizador equili-brista; Origami y reciclado. Para los más pequeños, también se programaron actividades: Compartiendo libros y lecturas en tres categorías, desde bebés hasta 10 años y un taller para infantes de tres años con sus papás.
Otras actividades: Música y danza: Zancos; Concierto con la Orquesta de Guitarras de Xalapa; Danza contemporánea y Danza contemporánea-“Into you”. También hubo venta de alimentos, artesanías y libros en el Balcón.
Visité vastos jardines y me detuve en el área de la Etnobotánica que según su ficha alberga 133 especies medicinales de las 902 reportadas en Veracruz. Hay 63 especies útiles: alimenticias, condimenticias, tintóreas, medicinales y de uso industrial. Otro jardín es el de las Dalias, 43 especies de origen americano, la mayoría endémicas de México, de donde se consideran originales y por lo cual, en 1963 el presidente López Mateos la decretó Flor Nacional de México. La dalia, además de ornamental es comestible y medicinal.
En el jardín Cafetal, está el aromático que se cultiva en la zona centro del estado, especies útiles de árboles frutales, medicinales y los que se utilizan para la construcción.
Ahora, yo le invito a que visite el Jardín Botánico Clavijero y se maraville con las riquezas que guarda, estudia y conserva. xalapaflorida@hotmail.com

Estatalcategory_nicenameOpinióncategory_nicenameXalapa15:45 Hrs9/julio/2018Vistas: 59