Última Actualización: 16 noviembre 2018
noticia

Cecilia Sánchez Muñoz, xalapeña inolvidable

La maestra en Química impulsó el desarrollo académico, social y político de las mujeres en el siglo XX

Con una charla en la que se reconoció a Cecilia Sánchez Muñoz como una mujer multifacética que promovió la incursión de las mujeres en la vida política, universitaria y social del siglo XX, inició este martes en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) el ciclo de conferencias Xalapeñas Inolvidables.

La sobrina nieta de la maestra, María del Rosario Quirasco Piña, recordó que Cecilia Sánchez nació en Huatusco el 18 de febrero de 1915, dentro de una familia de terratenientes. A los tres años llegó a vivir a Xalapa con su padre, Antonio Sánchez Rebolledo; su madre, Herminia Muñoz, y sus dos hermanos mayores, Manuel y Lucila.

Comenzó su vida estudiantil en la primaria particular “Susana Fontana”, ubicada en el centro de la ciudad, catalogada como progresista. La secundaria y el bachillerato los cursó en el Colegio Preparatorio de Xalapa, del que se graduó en 1930.

Había sólo seis mujeres en esa escuela, pues no era bien visto que tuvieran estudios superiores: “A lo más que llegaban era a la escuela para señoritas, que actualmente conocemos como Escuela Industrial”, continuó la narradora.

María del Rosario dijo que su padre decidió apoyar a Cecilia para que ingresara a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ella quería cursar Ingeniería Química y así lo hizo, convirtiéndose en la primera estudiante de esa Facultad, en la que se tituló en 1936.

A su regreso, Cecilia trabajó en la Secretaría de Salud, como responsable del laboratorio del Centro de Salud “Gastón Melo”. Posteriormente dio clases en el Colegio Preparatorio de Xalapa, así como en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, y junto con otras destacadas xalapeñas fundó la Asociación de Mujeres Universitarias. Falleció en octubre de 2002.

“Fue una mujer que se interesó en el arte, la ciencia, las lenguas, la cultura, los avances tecnológicos y la política; no había campo del conocimiento que no le interesara conocer”, afirmó Rosario Quirasco Piña.

La química Lilia América Albert calificó a Cecilia Sánchez como una mujer adelantada a su tiempo: “Ni si quiera las que vivíamos en la Ciudad de México teníamos la oportunidad de ingresar a la UNAM; ella fue una pionera”.

Lamentó que aún no se reconozca el papel que desempeñó para que otras xalapeñas lograran abrirse paso en el campo de la política, la cultura y la academia: “En 1975 Cecilia Sánchez impulsó la fundación del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), y promovió la creación del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, único en su tipo en el interior del país: Mujeres como ella son esenciales para el desarrollo”.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, y la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez.

Xalapa17:22 Hrs17/octubre/2018Vistas: 57