Última Actualización: 14 diciembre 2018
noticia

Autoridades ambientales no deben clausurar relleno sanitario de Tronconal

Provocarían un problema serio en la zona metropolitana, advierte el regidor Eric Juárez Valladares

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) debe atender el llamado del Gobierno Municipal y no clausurar por segunda vez el relleno sanitario de Tronconal, pues al no disponer de un sitio adecuado para depositar los residuos sólidos se generaría una crisis en los municipios que integran la zona metropolitana, afirmó el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares.

“Además de Xalapa se afectaría a los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla y Rafael Lucio –continuó–, que ocupan este sitio y han tenido problemas para transferir sus desechos al puerto de Veracruz”.

Eric Juárez reiteró que la empresa operadora del relleno sanitario, Proactiva Medio Ambiente, debe cumplir con las observaciones que le hizo la Sedema para resarcir los daños provocados por el derrame de lixiviados.

“Quiero ser enfático al señalar que la operación ha sido mala, la empresa no ha cumplido sus compromisos, como dar mantenimiento al camino de acceso y arreglar la caseta de pesaje, entre otros aspectos que ha dejado pendientes”, dijo.

Pidió a la autoridad estatal vigilar y exigir a la empresa la operación adecuada del relleno sanitario, pues su posible clausura no significa una victoria para el corporativo, sino el entorpecimiento del servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos generados en Xalapa y los municipios aledaños.

El Regidor consideró que se debe evitar problemas ambientales y de salud pública: “La Sedema debe analizar la situación y determinar si Proactiva subsanó las afectaciones ambientales, independientemente del proceso de extinción de contrato que se mantiene entre el Ayuntamiento y la empresa”.

Xalapa21:42 Hrs13/noviembre/2018Vistas: 40