Última Actualización: 18 diciembre 2018
noticia

Apoya el Ayuntamiento alfabetización a sordos

Otorgará 100 becas a niñas, niños y jóvenes, para que se integren al programa Alas

Xalapa, Ver.
Para atender el rezago educativo en el que se encuentra 5 mil personas con discapacidad auditiva –de un total de 15 mil que habitan en Xalapa–, el Ayuntamiento otorgará 100 becas a niños, niñas y jóvenes con esta limitación para que se integren al programa Alfabetizar a Sordos (Alas), de la Universidad Veracruzana (UV).

El subdirector de Educación Municipal, Víctor Manuel Domínguez Meza, informó que el Ayuntamiento entregará a la UV 108 mil pesos, con los que atenderá durante un año a los becarios seleccionados por el jurado.

Por su parte, el coordinador de este programa, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, explicó que se trabaja con base en audios, videos, ilustraciones, programas informáticos y juegos que atraen la atención de los niños para que se diviertan mientras aprenden.

Podrán acceder a los cursos en línea a través de una computadora, celular o tableta y seguir un proceso sistemático, para que después de cierto tiempo tengan la capacidad de apropiarse de la lectura y escritura del español.

Alas tiene la estructura adecuada y personal de apoyo de la UV –continuó–, por lo que sólo necesita el respaldo del Ayuntamiento para que los niños, niñas y adolescentes con problemas auditivos puedan alfabetizarse, sin un traductor de lenguaje de señas: “Estos menores sufren impedimentos en el ejercicio de una vida plena, al acceso a la cultura, a la política, la historia, la tecnología, la ciencia, la literatura y el arte”.

La regidora y presidenta de las comisiones Para la Inclusión de Personas con Discapacidad, y de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que el programa revierte la exclusión e inequidad hacia quienes viven con discapacidad auditiva y les proporciona una herramienta que facilita el aprendizaje.

Los seleccionados tendrán una alfabetización integral: “También se trabaja con maestros y padres de familia para generar condiciones que les permitan seguir avanzando en su educación”, dijo.

Para optar por una beca se requiere de una solicitud firmada por el o la aspirante, o por el padre, madre o tutor en caso de ser menor de edad; copia del Acta de Nacimiento que demuestre que tiene una edad mínima de cinco años; copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial del solicitante, si es mayor de edad, o de alguno de los padres o tutor; comprobante de domicilio y Constancia de Estudios, si está inscrito en algún centro educativo.

El trámite es gratuito, pero el llenado y presentación de la solicitud no implica el otorgamiento de la beca. Los formatos podrán obtenerse y entregarse del 2 al 17 de agosto en las oficinas de la Subdirección de Educación Municipal, ubicadas en la calle Hidalgo 98, Centro, de 10:00 a 14:00 horas, y en la página web www.ayuntamiento.xalapa.gob.mx.

Estatalcategory_nicenameXalapa21:41 Hrs2/agosto/2018Vistas: 52