Última Actualización: 19 febrero 2019
noticia

Alcalde de Teocelo reconoce interés de Fernando Elías Guevara por atender problema en carretera hacia Texin

Espera Mario Chama que con Cuitláhuac García se resuelva este daño que tiene dicho tramo

Este fin de semana funcionarios de la SIOP (Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas), por instrucciones del subsecretario Fernando Elías Guevara, constataron la peligrosidad
de socavón en la carretera Teocelo-Texin, así lo publica el prestigiado portal “Al Calor Politico”.

En una nota firmada por el reportero Irineo Pérez Melo y fechada en Teocelo, se detalla que “A fin de evitar situaciones que lamentar, autoridades municipales de Teocelo y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal, realizarán los estudios de topografía y geotecnia para atender el socavón que se tiene en el tramo carretero Teocelo-Texin”.

La nota periodística da cuenta de un recorrido realizado por este tramo carretero, por parte de David Guiot López y Lilia Arrieta, director general de Proyectos de Programación y Presupuestos de Carreteras y Caminos Estatales, directora de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, respectivamente, de la SIOP, en compañía del alcalde Mario Antonio Chama Díaz, constataron la gravedad del problema, el cual de no atenderse de inmediato podría provocar un accidente de fatales consecuencias.

Se informó que en una de las primeras acciones a desarrollar, se pedirá a la Secretaría de Protección Civil del Estado dictamine la gravedad y el peligro que representa el socavón, que tiene aproximadamente 40 metros lineales y realizar los trabajos de geotecnia para solucionar la falla que allí se tiene.

Se planteó la posibilidad de adquirir parte del terreno para atender el problema y construir la carretera en un sitio firme, ya que con ello se tendrían grandes ahorros, pues, se dijo que el construir un muro de contención resolvería el problema de momento, pero que en un futuro próximo, se podría tener de nueva cuenta otro socavón, y el dinero invertido se tiraría a la basura.

En entrevista, David Guiot López, director general de Proyectos de Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la SIOP, señaló que de entrada se dará atención a la protección civil, por el constante tráfico vehicular que en tiene en la zona, pues este tramo carretero comunica directamente al municipio de Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, entre otros.

Admitió que este tramo enfrenta un problema jurídico, ya que se tiene un litigio, por lo que se hará el máximo esfuerzo para resolver el problema y evitar una situación que lamentar.

Destacó que la intervención de Protección Civil es fundamental para darle prioridad a la obra en cuestión, dado el tráfico vehicular que se presentan en ese tramo carretero.

Sobre el particular, el alcalde Mario Antonio Chama Díaz, agradeció a Fernando Elías Guevara, subsecretario de la SIOP, al tomar acciones inmediatas de supervisión en el tramo carretero Teocelo-Texin, el cual es muy peligroso el socavón que allí se tiene, lo cual mantiene molesta a la gente que transita por esta vía de comunicación.

“La verdad ha sido un problema muy solicitado por todos y esperemos que con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se tomen las medidas correspondientes y se dé atención a este problema, pues de no hacerse, se corre el riesgo de que se pueda tener un accidente vehicular de fatales consecuencias, debido a que se tendría una caída por la ladera de aproximadamente unos 100 metros”, añadió.

Explicó que por este tramo transitan diariamente autobuses de pasajeros, camiones de carga, automovilistas que podrían enfrentar un accidente con funestas resultados, por lo que no queremos caer en el dicho de que muerto el niño a tapar el pozo, por lo que los funcionarios de la SIOP dieron fe de los hechos y constataron personalmente el estado que guarda este tramo carretero e iniciar las acciones para atender el problema.

Además, dijo se debe atender el problema jurídico, que ya lleva alrededor de 5 años y que en su momento se anunció con bombo y platillo que se pavimentaría con concreto hidráulico, pero que no se realizó, por lo que ahora se está demandando su atención, aunque sea de asfalto.

Xalapa10:03 Hrs11/febrero/2019Vistas: 101