Última Actualización: 18 diciembre 2018
noticia

Aclara el Ayuntamiento “inquietud” de sus trabajadores

* El llamado a una marcha para este miércoles carece de fundamentos: Hipólito Rodríguez

Este vienes el H. Ayuntamiento de Xalapa entregará a sus trabajadores sindicalizados las despensas correspondientes; se alquilará cinco camiones para apoyar el servicio de Limpia Pública, e iniciará el diálogo para implantar un sistema que permita otorgar compensaciones de manera legal a todos los empleados, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien insistió en que no hubo despidos injustificados y se retuvo a 80 por ciento del personal de confianza.

Expuso que a través de un mensaje en redes sociodigitales, se convoca a trabajadores municipales de algunas áreas, para realizar una marcha este miércoles 21 de febrero, por el retraso en la entrega de despensas, la falta de atención a los camiones de Limpia Pública en mal estado, y el despido “injustificado” de trabajadores de confianza: “Pero esta movilización carece de fundamentos”, manifestó.

El Presidente Municipal explicó que la entrega de despensas, prestación de los trabajadores sindicalizados, se realizará este viernes 23 de febrero, y que su retraso obedeció a que el Subcomité de Adquisiciones requirió de más tiempo para identificar al mejor proveedor. Pero al final se consiguió una cotización más baja que la pagada el año pasado, a pesar de la inflación acumulada en el precio de múltiples productos que conforman la despensa.

Respecto de los 23 vehículos de Limpia Pública que la anterior administración dejó descompuestos –continuó– se envió a reparar cuatro, mientras se lleva a cabo la licitación para contar con el servicio de mantenimiento el resto del año. Por el momento se alquilará cinco camiones para que la población no carezca de los servicios esenciales y recolectar la basura que todos los días se acumula en las calles. De un total de 66 unidades para la recolección de residuos sólidos, sólo funcionan 43.

Hipólito Rodríguez Herrero aclaró que no se ha despedido a nadie de modo injustificado. Se retuvo a más de 80 por ciento del personal de confianza que venía trabajando en el Ayuntamiento anterior, a pesar de que la ley indica que concluyen su relación laboral con la institución al término de la administración que los contrató, en este caso, el 31 de diciembre de 2017. “Este gobierno retuvo a buena parte de este tipo de empleados, precisamente considerando su perfil y buen desempeño”.

En cuanto a la inquietud de los trabajadores, por saber si las compensaciones que cobraban seguirán pagándose, sostenemos que deben regularizarse para que todos los empleados, sin distinción, puedan mejorar sus ingresos: “En el curso de los próximos días iniciará un proceso de diálogo con todos los trabajadores y sus representaciones sindicales, para construir juntos un sistema de evaluación del desempeño que genere incentivos en beneficio de todos, tal y como lo acordó el Cabildo”.

Hipólito Rodríguez afirmó que hasta ahora, las compensaciones sólo beneficiaron a unos cuantos. En contraste, el proceso que entrará en marcha en los próximos meses incluirá a todos sin excepción, para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de los estímulos económicos transparente, equitativo e incluyente: “Dejaremos atrás un sistema que no cumple con las normas que marca la ley”.

La opinión pública, agregó, “debe saber que siempre estaremos atentos a construir acuerdos justos en beneficio de todos los trabajadores de nuestro Ayuntamiento, pero también que no permitiremos abusos ni privilegios que pudieron prosperar a lo largo de años de tolerancia y complicidad: prácticas que han hecho mucho daño al patrimonio de todos los xalapeños”.

Xalapa10:46 Hrs21/febrero/2018Vistas: 94