Última Actualización: 15 diciembre 2018
noticia

Rompen récord Guines con 2 mil 370 bailarines jarochos

Un total de 2 mil 370 bailarines participaron en la Bamba, siendo el Récord 2018 en Xalapa, Veracruz, este domingo.

Xalapa, Ver. Por cuarta ocasión participaron varios Bellet del estadod e Veracruz y de otros estados que se dieron cita a las 13:00 hrs., en la calle principal de Enríquez en la cpaital veracruzana. Todos portando el atuendo jarocho que ha sido símbolo emblemático del Estado de Veracruz en todo el mundo.
Bajo los acordes del Maestro Alberto de la Rosa quien dirige el Grupo Tlen Huicani, quienes tocaron las melodías “El Palomo”, “El Huateque”, “La Iguana” y la Bamba”, que sirvieron de marco para que se realizara esta magna presentación en todo lo largo de la avenida Enríques, donde participaron jovenes, niño y personas de la tercera edad.
Como se recordará el vestido de jarocha surge entre pobladores de la Cuenca del Papaloapan, del origen mestizo con la influencia de las prendas que portaban las damas de Valencia y Andalucía, siendo utilizado a fines del siglo XIX.
Como cuenta el historiador Ricardo Cañas, en aquellos años era llevado con “cola o media cola y olanes”, complementándose con rebozo de la usanza indígena. Elementos en el traje con todo y tiene raíces españolas, se transformó el rebozo original conforme a las necesidades y preferencias que tenían, para convertirlo en una prenda típica de Veracruz. La enagua y la entre enagua son las antiguas crinolinas de la mujer andaluza, el pañuelo es una aportación del vestido valenciano, lo mismo que el delantal. La cinta en la cabeza, es una herencia de la mulata. En época de lluvia los zapatos eran zuecos de madera forrados con piel, que poco después de utilizaron para bailar los fandangos.
Los accesorios que lleva el traje son el delantal de terciopelo negro bordado con flores en colores vivos, collares, abanico colgado al cuello con cadena de oro, paliacate rojo a la cintura, moño de color que combinara con el vestido, y flores que pueden ser rosas o gardenias del lado izquierdo de la cabeza si la mujer es soltera, y del otro lado derecho si tiene compromiso, aretes dorados y filigrana, cachirulo de carey adornado de pedrería con oro así como los tradicionales zapatos blancos.
El Director artístico del Ballet folclórico de la UV y organizador del evento, dijo sentirse muy contenta de la respuesta a la convocatorioa. “Hay más de 100 grupos (de baile) y más de 80 parejas independientes, no solamente es para grupos folclóricos, podemos ver que vienen las familias a bailar con sus hijos, abuelitas con sus nietos, y muchos que vienen de Tamaulipas, Tabasco, del Puerto de Veracruz, Tlaxcala, Puebla así como de la CDMX”, señaló en entrevista.
Como se ha dado a conocer el primer año de este evento participaron 600 bailarines, en el segundo mil 200, en el tercero mil 900 y este 2018 fue de 2 mil 370 con lo que se batió el anterior récord Guines, imponiendo nueva marca….Así que habrá sin duda otro más para el 2019.

Espectaculoscategory_nicenameXalapa18:24 Hrs18/noviembre/2018Vistas: 70