Última Actualización: 16 octubre 2018
noticia

Valida TEPJF la elección; López Obrador es presidente electo

El recinto de la autoridad jurisdiccional es vigilado por elementos del Estado Mayor Presidencial e instalan vallas y detectores de metal, para recibir al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de ser el candidato más votado y la declaratoria de la validez de la elección presidencial y de presidente electo.

Ciudad de México
Declaró hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo para el periodo 2018-2024, con el 53.2 % de los votos obtenidos el 1 de julio, en elección declarada válida y sin una sola casilla anulada.

Teniendo a su favor López Obrador 30 millones 110 mil 327 sufragios, que representan 53.20 % de la votación total, según el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y por primera vez en la historia del país ninguna de las casillas impugnadas fue anulada.

En sesión pública los magistrados concluyeron la calificación de la elección presidencial, consistente en la realización del cómputo final y definitivo de la elección, la aprobación del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y la declaratoria de la validez de la elección presidencial y de presidente electo.

Tras la votación por unanimidad se citó a sesión solemne a las 13 horas en que se entregará la constancia de mayoría y de presidente electo a López Obrador.

Además se ordenó notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, responsable de emitir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo.

El dictamen avalado estableció que desde el inicio del proceso y hasta hoy el TEPJF resolvió mil 196 medios de impugnación estrictamente relacionados con el proceso de elección presidencial.

Esto incluye 286 impugnaciones a los cómputos distritales de las elecciones presidenciales, todos desestimados o declarados improcedentes y que no llevaron a la anulación de ninguna casilla.

Todos los magistrados fijaron posturas sobre la elección presidencial.

Estatalcategory_nicenameNacionalcategory_nicenameXalapa13:54 Hrs8/agosto/2018Vistas: 29