Última Actualización: 17 julio 2018
noticia

Política al día express

Por Atticuss y Francisco Licona

Exigen renuncia de Américo
LA CORRIENTE CRÍTICA LA RENUNCIA DE AMÉRICO ZÚÑIGA y todo el CDE del PRI. En conferencia de prensa, Sergio López Contreras, vocero de la Corriente Crítica Democratizadora (CCD), dijo que no coinciden con Pepe Yunes, en el sentido que él sea el único responsable de la “devastadora” derrota del domingo, sino que advirtieron la ausencia total y la falta de operación política de las autoridades del PRI. Algunos miembros de la Corriente exigieron la renuncia de Américo Zúñiga Martínez y de todo el Comité Directivo, así como del Delegado del CEN, José Antonio Rojo. Por su parte, el dirigente de la CCD, Ricardo Olivares Pineda, dijo que debido a que el CDE del PRI desoyó las recomendaciones, esa corriente seguirá en la lucha social en be-neficio de los desprotegidos a través de una Nueva corriente, que ahora será “Crítica Política Plural” para exigir el cumplimiento cabal de la ley como han prometido quienes gobernarán el Estado, esto es, no solo verán la actuación del PRI, sino de todos los colores. De forma individual, algunos integrantes se expresaron también por expulsar a Héctor Yunes y Amadeo Flores Espinosa, así como a todos aquellos que operaron en favor de sus adversarios políticos.
EL IPE, LA UV Y EL SEGURO DEL MAGISTERIO, a punto de crisis financiera en Veracruz: Rafael Arias. El investigador universitario Rafael Arias Hernández aseguró a Política al Día que –al menos- tres importantes entidades están al borde de la crisis por falta de políticas financieras se-rias: el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Universidad Veracruzana (UV) y el Seguro del Magisterio. Al IPE lo ahogan fuertes pagos rezagados que grupos sindicales ya han puesto sobre la mesa. En la UV, se ajustan inversiones programadas por el excesivo gasto corriente en que ha incurrido la UV. Y en el Seguro del Magisterio, cuyo dinero maneja no es del gobierno sino del aporte de los maestros, se ha gastado por encima de lo previsto a tal grado que hasta la Reserva Técnica se ha utilizado para gasto corriente sin autorización del Consejo de representantes sindi-cales. Lo anterior, señala Arias, denota que los problemas dejados por Duarte no solo continúan, sino que se han agudizado.
TIBURONES PRIÍSTAS QUIEREN A PEÑISTAS ‘NEOLIBERALES’ FUERA del PRI… Peña propone a Mikel Arroyo. En los cafés de la capital se discutió lo que apunta Salvador García Soto en su columna ‘Serpientes y Escaleras’ que en sus notas indiscretas en donde la serpiente duplica su veneno que Pepe Meade reunido en privado con operadores regionales y estatales les avisó que se va 15 días de vacaciones y les recomendó tranquilidad. Coincidentemente en el CEN del PRI se habla igual de 15 días para definir y convocar a un Consejo Político que defina una nueva dirigencia nacional. García Soto adelanta que Mikel Arriola, es la pieza de Los Pinos, pero…. tiburones priistas piensan expulsar a los ‘neoliberales y quitarle el control del PRI al peñismo. Además, en San Lázaro 15 diputados piden que Enrique Ochoa renuncie a la curul plurinominal que se autogestionó y por meter como pluri a su secretaria Myrna Torre, que ni militante ni política es. Canillazos para los priistas que podrían convertir al PRI en otro partido de tribus.
VARIOS FUNCIONARIOS DAÑARON LAS FINANZAS de Veracruz por embargos del SAT… el del MIX el primero. Noticia de un día, tristeza de dos; unas cuantas líneas lamentando el hecho y adiós la nota del embargo al Museo Interactivo de Xalapa (MIX). Pero el caso tiene una cola muy larga que dará de qué hablar cuando el SAT concrete más embargos a otras organismos descentralizados veracruzanos que no enteraron o pagaron impuestos. El SAT cargó con todo lo de valor del MIX de una forma por demás vergonzosa con la línea directa desde la máxima autoridad hacendaria del país e igual pasará con otros organismos similares ya notificados. En caso de a la brevedad los adeudos al SAT los funcionarios estatales serán responsables de daño patrimonial, puesto que tendrán que pagar la deuda principal más varios millones de accesorios. El problema es que los ‘sesudos’ y ‘honestos’ funcionarios buscaron a sus ‘compadritos’ cachirulos y sin experiencia para salvar la situación.
ROCÍO NAHLE, RICARDO AHUED Y JULEN están validados por el INE para el Senado. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó ya se entregan constancias de mayorías a diputados federales y locales; mientras que este domingo se les entregará a los senadores. Dados los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los Conteos Distritales, los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Norma Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil; así como el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Julen Rementería del Puerto, obtendrían las constancias de mayoría.

Opinión15:14 Hrs9/julio/2018Vistas: 17