Última Actualización: 22 enero 2018
noticia

Palabra de Mujer

Las elecciones, un simulacro sin pudor

(Columna)
Billie J. Parker

Si votando se cambiase algo, lo prohibirían. Ken Livingstone. Político laborista británico.

¡Amigos y amigas Feliz 2018 con amor, salud y mucha paz para todos y todas!

Hoy, y por diversos motivos, retomo mi columna “Palabra de Mujer” que el Diario Excélsior publicaba en los inicios del nuevo siglo (2000-06). Agradezco a este medio de comunicación me permita acceder a sus lectores. Uno de los motivos para dar por terminado mi año sabático es reseñar la historia de la coyuntura Política electoral, para precisar, el conjunto de circunstancias socio-políticos-culturales donde Veracruz y México se juegan su futuro.

Ya les iré desglosando los otros temas que me ocupan en esta nueva etapa de romper paradigmas, con una voz irreverente, frente al notable deterioro de las instituciones a manos de una clase política que hoy exhibe quienes realmente son en su perverso juego endogámico. Comportamiento sin moral, que ha incrementado los males de esta élite política cada día más despreciada socialmente. Males expuestos en una menor aptitud para gobernar, rasgos recesivos y deterioros genéticos, casta con enfermedades genéticas como la corrupción, regresiones en materia de derechos humanos, feminicidio, alarmante incremento de la inseguridad y larga lista de trastornos que han puesto a México en la situación más comprometida de los últimos 100 años.

Estamos inmersos en un escenario parteaguas de México y de Veracruz. O se acaba con este putrefacto régimen o los dos barcos se hunden por la ambición de unos cuantos, quienes con una creciente conducta en descomposición, han dejado como estela un sistema de gobierno criminal, que se reparte el poder sin importarle sus gobernados, ideologías, honores o dignidad; haciendo de las elecciones un simulacro descarado y sin pudor. Operación fraudulenta que financian con los negocios ilícitos, engañando hasta los malandros y empresarios, que creen que estos políticos usan esos recursos para comprar voluntades en las urnas cuando el resultado de las elecciones se reparten previamente en la mesa de una pervertida cúpula y los comicios son sólo ficción.

Hoy los políticos se quedan con el dinero que les dan para las campañas y en Veracruz hasta videos hay que lo comprueban fehacientemente. Las elecciones son hoy el gran negocio de candidatos y más de los eternos postulantes a cargo de elección popular.

Hoy nos ocupan las precampañas de los presidenciables en Veracruz; Pepe Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, quienes se apersonaron en la entidad para “arropar” a sus precandidatos: Pepe Yunes, Miguel A Yunes Márquez y Cuitláhuac García, respectivamente. Una artimaña más de campañas disfrazadas avaladas por un cada vez más corrompido INE.

El primero en arribar al centro geopolítico de Veracruz este domingo fue Ricardo Anaya en Xalapa Veracruz, dónde intentó acallar las críticas al lanzamiento de la bamba pocho-style y le rasgueó a una jarana para ganarse a los jarochos, sin que nadie le susurrara que estaba en tierra xalapeña, donde de todo es conocida la animadversión entre jarochilandia y la élite de la capital.

Fue Miguel Chico, el precandidato de Yunes Linares… ¡ Ahhh! paren prensa. No, disculpe usted, corrijo, del Frente PRD-PAN-MC a la gubernatura de Veracruz, (que ya ni se supo en que quedó el nombre del grupo unido contra AMLO), quien abrió el acto en uno de los salones más pirruris de la capital veracruzana.

En sus discursos destrozaron al PRI y AMLO y lo menos que señalaron son los resultados que aseguran provienen de “un país endeudado, con trabajadores de bajo salario, pobreza, corrupción y violencia, y un Veracruz quebrado, inseguro y con una corrupción rampante.

Miguel Ángel Yunes Márquez, bastante más desenvuelto, criticó a los gobiernos estatales que dejaron tras de sí “un Veracruz con una quiebra en todos los sentidos: una quiebra financiera, moral en dónde todo el Gobierno (del PRI) estaba plagado del cáncer de la corrupción, con una inseguridad rampante, con problemas de pobreza, era un avión en picada”, y que harían una campaña linda y sin propaganda negra.

Yunes Márquez salió al paso de las críticas que aseveran que su candidatura exhibe una monarquía, “porque al igual que los otros candidatos yo tendré que salir a la calle y ganarme cada voto”.

Ricardo Anaya abrió fuego contra el PRI y su candidato presidencial al aseverar que como el es el candidato de un Gobierno que ha sido un desastre. “Empleos mal pagados, alza de precios al inicio de año, desigualdad, corrupción, endeudamiento e inseguridad, son los problemas que dejaron”.

“Este gobierno priista a nivel federal ha sido un auténtico desastre. Desastre de corrupción, de ineficacia”. Y de la inseguridad culpó al gobierno federal.

Un discurso perfectamente articulado y en dónde quienes de dediquen al análisis de texto, pudieran confrontar con la realidad y obtener jugosas imprecisiones.

En el PRI, dónde el principal pasivo es su mala reputación, escuchamos un discurso igualmente demagógico y los analistas también encontrarían contradicciones que llenarían planas de tinta. Pero en el PRI, como dice Stefan Zweig, “nunca el odio llega a ser tan fatal para un soberano como el general desprecio” social. Una pico de montaña difícil para remontar cuando vemos a los mismos dinosauricos actores rodear a un candidato limpio y dispuesto a servir y que están rodeándolo como chacales para que nueva ideas no entren.

Cabe mencionar que Anaya apenas y refirió a Javier Duarte pero, fue Meade quien dio relevancia al deslindarse del hoy villano favorito, que de un bonachón y divertido joven político, se convirtió en el factor X de la corrupción Política mexicana. Un sistema que lo encumbró, usó y hundió, y que hoy sirve de carnada para inclinar la preferencia electoral.

Tocó la oportunidad de Pepe Yunes respondería al niño maravilla Anaya, quien una hora antes del mitin priista habría arremetido contra Meade, ojo, no contra Yunes Zorrilla. Pepe había sido anticlimático y era su perfil tradicional pero hoy intenta modificar el talante, tal como se vio en su registro al llevarse las cabezas de diarios con frases como “Violencia y Muerte que vive Veracruz es producto del cambio”. “Que no vengan a repartir despensas o espejitos”, frases con claros destinatarios.

Este domingo Pepe Yunes fue arropado por toda la clase política. La presencia de 15 senadores, diputados federales, todos los líderes nacionales de sectores, tres mil quinientos priistas representativos de los liderazgos estatales y su familia consanguínea y política evidenció que trae todo el apoyo del aparato priista. Se le veía feliz y como en Xalapa el pasado viernes, los suspiros a todo pulmón alimentaban su obviado entusiasmo por salir a “caminar Veracruz”.

En el arranque de la precampaña del de Perote señaló que haría “causa con la gente”, el riesgo que esto solo quede en palabras y no cumpla compromisos (su talón de Aquiles por un equipo que “hace como que hace”) porque sólo en los hechos podrá derrumbar la falta de confianza, y la de su partido, acusado el instituto político, no solo de ineficacia sino de la más alta corrupción. Y ahí están los 12 gobernadores priistas entre los que destaca Javier Duarte y negocios como el Huachoicoleo, las empresas fantasmas, Odebrecht, gasolinazos, el negado abandono de la federación a Veracruz , que lo sumió en la más grave situación de su historia, con una seguridad social criminal ( también lo nacional, seguro popular IMS) etc .. De ahí que el discurso de Yunes Zorrilla sobre Meade no es del todo bien recibido pese a que los datos que dio sobre el presidenciable priista, quien entre otras cosas dijo, transitó 30 años administrando al margen de los conflictos de intereses.

Pepe Meade por su parte narró su temprano encuentro en la vida con Pepe Yunes, ponderó al joven apasionado que dijo hace algunos ayeres vamos a ganar Perote y hoy dice “vamos a ganar Veracruz”. El precandidato presidencial respondió a Anaya evidenciando su declaración patrimonial, los cochupos como diputado y a AMLO también le dio raspones.
Llama la atención el reiterado agradecimiento a Héctor Yunes, “factor de unidad” sostienen, Y de Javier Duarte, Meade mencionó que les dolía “profundamente que Javier Duarte los haya traicionado con la corrupción”. Como me acordé de Labastida al impugnar que le dijeran “la vestida”, cuando ese tema no estaba ni en el cuadro de control de daños.

En la campaña Morenista, que caminara por 7 días Veracruz, AMLO vuelve a criticar a los medios por ocultar los errores de Meade. “Porque ¿saben qué dijo Meade? “Que los delincuentes a la calle y los ciudadanos a la cárcel”, pero los medios no dicen nada. Y es que si, en las campañas priistas hay varios bloopers que pudieran ser la chunga de redes.

El precandidato por Morena a la presidencia reclamó a Yunes Linares que portara el caro reloj cuando se podría construir o reabastecer los desmantelados hospitales de Veracruz.

Cuitláhuac García, quien repite como candidato a Gobernador y de quien se refirió que era el candidato oculto de Javier Duarte, se comprometió a crear 5 universidades gratuitas en el estado de Veracruz.

Nunca más acertado que recordar al novelista inglés a George Orwell en su frase célebre “El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato respetable y para dar una apariencia de solidez al puro viento”. Estas campañas hechas de lo mismo, aire, vacíos, demagogia, ataques y descalificaciones, de promesas mejor ni hablamos porque sabemos a qué cesto de la historia van a dar.

Como diría la Arquidiócesis de México, Veracruz vivió una jornada de “cantaletas fofas y huecas”, con apenas unos arrimones de parte de presidenciables y precandidatos a la gubernatura.

Las minis

*Sorprendió que el mitin político de La parroquia donde se ve al gobernador de Veracruz departiendo alegremente al, dicen, todopoderoso líder de la CNOP Juan Carlos Molina, a Beatriz Paredes, incondicional de Fidel Herrera, A Alejandro Montano delegado de la SEGOB en Veracruz , fuera más concurrido que el desangelado acto agrario del 6 de enero. Las fotos de la Parroquia fue sin duda una táctica de distracción para evitar que se evidenciara el desaire presidencial a Veracruz y la nula convocatoria política. Aunque los mal pensados ven ahí traiciones de resentidos en puerta. El coqueteo azul a Molina fue innegable.

*La que está generando nuevamente escozor en las filas de la izquierda morenista es Ana Miriam Ferráez, quien sería designada la candidata a la diputación local rural y ojo con la güerita, que una vez que probó las dulces mieles del poder está dispuesta a construir su capital político desde el congreso y no le arredra que filtren que le pondrán enfrente, por parte del PRD- PAN Y MC a David Velasco Chedrahui, a quien ya logró derrocar, pese a que digan que van por Xalapa Urbano, Se sabe que la menuda candidata tiene todo el respaldo morenista.

.*Llama la atención como algunos precandidatos a la gubernatura no aceptan invitaciones de organizaciones civiles de mujeres. Cuidado con subestimarlas. Ya lo refirió la antropóloga estadounidense. Margaret Mead “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”. Estos personajes o pierden de vista que somos mayoría o, tienen miedo a las mujeres que solo quieren conocer su plataforma, ó es un conducta misógina.

Opinión21:57 Hrs7/enero/2018Vistas: 54