Última Actualización: 17 agosto 2018
noticia

Opiniones y Comentarios

Well, to see how you do it…

Julio Ricardo Blanchet Cruz

jrbcdiariolibertad@gmail.com

Empezando por aclarar que mi inglés es mucho peor que el hermoso idioma con el que intento comunicarme con el mundo; y que al igual que AMLO, con eso me ha bastado, por ahora…

Pero dicen que algo así se escuchó por el altavoz que ahora traen todos los teléfonos, de una voz que sonó bastante imperativa; y que terminando la frasecita; sin más, colgó…

Los que ahí estaban presentes y sí le entienden al idioma de William Shakespeare (1564 – 1616) -aunque no creo que entiendan el significado de To be, or not to be- se alcanzaron a mirar de reojo entre ellos, para en seguida voltear a ver a su Jefe que, con expresión de ¡What! miraba fijamente al traductor, al tiempo que le decía: ¿Qué dijo? ese hijo de su…

Prudente el interpelado traductor, recordó en cuestión de milisegundos muchas historias y pasajes -a todos nos ha pasado que recordamos muchas cosas casi al mismo tiempo; y cuándo nos preguntan ¿En qué piensas? difícilmente podemos explicar todo lo que pasaba por la mente, que es todavía más rápida que la luz-…

Y recordó el genocida Hernán Cortez de Monroy y Pizarro Altamirano (1485 – 1547) torturaba quemándole los pies a Cuauhtémoc (1496 – 1525) para que le dijera donde estaba el oro -la ambición de los españoles es inaudita; ahí está el Banco Santander, para poner un ejemplo-…

La traductora, según cuentan, La Malinche. Aunque nunca nos han dicho en qué Academia aprendió el idioma de los invasores, ni en aras del por qué traicionó a su raza. O si todo lo hizo por amor, como doña Rosario Robles. Pero en fin, de ahí se deriva el malinchismo-…

Le preguntaba una y otra vez, regresando con el tema del tormento, dónde tenía escondido el tesoro; y el orgulloso azteca se negaba sistemáticamente a informarlo. Por lo que el tormento se reanudaba…

Hasta que el suplicio fue tan grande, que nuestro Héroe le dijo a La Malinche el sitio donde estaba el oro. Cuando Cortez vio que el Rey azteca decía más palabras, preguntó que había dicho…

La Malinche, sabedora donde estaba el oro, le respondió: Pues dice que nunca te va a decir nada que ya lo pueden quemar todito. Por eso cuentan que nunca han encontrado el tesoro…

Pues más o menos así fue la cara que pusieron los presentes; pero como no había ningún tesoro de por medio, el prudente traductor tuvo que responder de sopetón: “Pues que a ver cómo le haces”…

Todo esto, así sacado de contexto, como que no muy se entiende; pero si este chisme, no confirmado, pero que viene de una persona honorable de la que se guarda el anonimato por razones obvias -eran solo media docena los que estuvieron presentes, aunque si les dan toques ya saben dónde, sabrían rapidito quién pasó la tan delicada información-…

Pues hablaban de que el candidato de la voz por el altavoz -speaker para que no se escuche rimado- a diferencia de lo que sucede en San Pablito de Tultepec, en el Edo. de Mex. donde cada año estallan los cuetes y se quema todo- nomás no prende…

Y de eso precisamente hablaban, de que su candidato, el candidato de la voz en el speaker, nomás no prendía y se estaba viendo cada vez más difícil que pudiera remontar al émulo de Hugo Chávez (1954 – 2013)…

Y aunque han dicho de él todo lo que se les ha ocurrido; y lo que le sigue. Nomás no han podido bajarlo de las preferencias. Y ya le lleva como siete furlongs de ventaja -1,408 kms. Que es lo que mide el hipódromo de la CDMX- a su más cercano perseguidor…

Y como el tiempo corre volando. Después del colgón y el “Pues a ver cómo le haces”, mandó llamar de urgencia a todo el gabinete; y concluyeron, después de sesudas propuestas y exhaustivas horas de trabajo, que debían de quitar a Ochoa Reza y que el propio Meade debería responsabilizarse del cambio, para que los ciudadanos vieran que tiene mano firme y que “él mero” es quien decide. Como se acostumbra: clap, clap, aplaudieron todos…

Aunque antes pensaron en ofrecerle billetes a Bartlett, que bien que sabe cómo hacerle para garantizar el triunfo, pero aunque por unanimidad la moción fue aprobada, se escuchó una voz que dijo: “ni le muevan”…

A su edad -a la edad de don Manuel- ya no hay nada con lo que puedan convencerlo; ni aunque la tentación la saquen del Canal de las Doncellas, o le ofrezcan una casa donde lo mismo y se pierde -por algo los Ancianos eran antes los que dirigían los rumbos de las naciones-…

Y entonces decidieron que lo sustituyera René Juárez; pues finalmente ya sabemos que los políticos siempre se sorprenden; y cuando pensamos que nada puede ser ya peor, siempre nos equivocamos.

Para terminar…

Después de enterarme de lo que hizo el sionista Mark Zuckemberg con Facebook, vendiendo la información de millones de personas; y que ahora salga hipócritamente “arrepentido” diciendo que va a poner una sección para parejas que quieran relacionarse de manera “seria” ¿?…

Lo menos que puedo hacer para no participar al enriquecimiento del este individuo, es cerrar todas mis cuentas de Facebook. Lo que haré para el día último de este mes de mayo…

Y solo me quedaré con mi blog Diario Libertad – http://diariolibertadmx.blogspot.mx – donde continuaré publicando mi columna de Opiniones y Comentarios. En la que se podrá acceder hasta a lo escrito en el 2014. Por lo que agradeceré a mis amables lectores tomen nota de ello para que podamos seguir en contacto.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Opinión10:27 Hrs4/mayo/2018Vistas: 81