Última Actualización: 21 abril 2018
noticia

Maru Pinete, huasteca de corazón veracruzano

Por Fernando Hernández Flores | TEPETOTOTL

Desde la Perla de la Huasteca, Tantoyuca, lugar con raíces profundas donde se habla el idioma tének, donde el colorido de su gente se transmite en su calidez tan humana que comparten sus habitantes, tal es el caso de una mujer con vocación en la docencia, con amplio trabajo en el servicio público y en la labor como legisladora, me refiero a María del Carmen Pinete Vargas, quien es madre, hija y abuela.

Hace unos días, en un salón de la capital, Maru Pinete, como es reconocida por la gente de la región huasteca y por muchos líderes en el estado de Veracruz arrancó su campaña al lado del profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, ahí se notó la presencia del dirigente del Partido Verde, de la dirigente del Partido Nueva Alianza y del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional; así como la asistencia del Senador con licencia y candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y del Coordinador de campaña en el estado de Veracruz del candidato José Antonio Meade, el Senador Hector Yunes Landa.

Juan Nicolás Callejas Roldán va en la primera formula y Maru Pinete va en la segunda fórmula, es la primera vez en la historia de éstos tres partidos que llevan a una mujer como propietaria al senado en el estado de Veracruz, anteriormente sólo se les ponía de suplentes al senado y sucedía eso mismo en todos los partidos, sin embargo, por el proyecto de la paridad, en el país van un 50 % de mujeres al senado de la república y eso es un gran avance.

A Maru su trabajo desde la base la respalda, su gestión, su manera de ser ante los demás. Es una mujer de palabra y de resultados en su caminar. Cuando fue delegada del INEA emprendió una labor por la alfabetización, posteriormente fundó al Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), desde esa institución promovió la alfabetización desde la lengua materna, permitiendo la creación de material didáctico adecuado para el alfabetizador y el alfabetizado.

A Marú la respalda la sociedad, porque tiene una trayectoria limpia y si es necesario que hable por los demás, lo hace extendiendo esa mano franca y sincera. Es una mujer sensible y muy humana, con carisma y que ha ido forjándose en la cultura del esfuerzo. Ha sido alcaldesa y diputada por los votos de la ciudadanía, así sea el rancho más alejado o el pueblo al que nadie quiere visitar, ella si va, se compromete y cumple. Como legisladora participó e impulsó la creación de las cuatro regiones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), porque los pueblos indígenas se lo merecían.

Maru Pinete sabe que falta mucho por hacer, por construir, por consolidar, por fortalecer. Es una persona identificada con el campo, con los indígenas, así como con los distintos sectores donde va recorriendo. Es una persona que va dejando huella, porque Maru Pinete, es una auténtica huasteca de corazón.

Paxkatkatsini (Gracias).
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

Opinión14:43 Hrs11/abril/2018Vistas: 53