Última Actualización: 11 diciembre 2018
noticia

Fractal

FERNANDO F. CANCELA

Habrá que estar a la expectativa.- El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentra preparando el paquete de iniciativas que presentará en el momento que llegue a la silla presidencial el próximo 1° de Diciembre del presente año. AMLO dio a conocer que dichas iniciativas son las que caracterizarán al nuevo Gobierno de la República.

Por tanto, más que el saber cuál será el cargo de los funcionarios federales y sus nombres, lo que más tendrá a la expectativa a todo el país, será el saber cuáles son esas iniciativas que, como David Copperfield, AMLO se sacará de la manga.

Iniciativas que seguramente hablarán mucho sobre la transformación del país que tanto mencionó en su precampaña y campaña presidencial, y que posteriormente el pueblo mexicano decidió el pasado Domingo 1° de Julio fuera él, quien lleve las riendas de nuestro país y que por la Reforma Política Electoral que fue aprobada el 10 de Febrero del 2014, solo gobernará hasta el 1° de Octubre del 2024, es decir, menos de los 6 años que han caracterizado a los gobiernos federales hasta el momento.

Las cosas no serán nada fáciles, pues de entrada los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se comprometieron a reducir sus salarios, solo el presupuesto del 2019. Dicha reducción será de 5 mil millones de pesos y digo que la situación se pondrá difícil porque AMLO ya les dio a conocer a los ministros que buscará la reducción en base a la promulgación de una Ley Reglamentaria de la Ley 127 Constitucional, la cual, establece que ningún servidor público de los tres poderes, puede ganar más que el mismo Presidente de la República.

Y más porque dicho poder judicial, se supone que es autónomo e independiente. AMLO es un hombre precavido y sabedor de las leyes, por tanto, ha dado a conocer también que no someterá para nada ni al Poder Legislativo ni al Judicial, es decir, no les impondrá nada, pero si hará que sean respetuosos de la ley. O sea que, señores ministros, sino han aprendido, tendrán que aprender a respetar las leyes, pues no les quedará de otra.

No sé, cómo lo vea usted mi apreciado lector (a), pero la medida será buena en virtud de que no es normal que algunos ministros tengan salarios de más de 600 mil pesos mensuales, cuando el salario mínimo está en 80 pesos y cuando más de la mitad del país vive en pobreza y pobreza extrema. A ver qué pasa; tiempo al tiempo.

*** Manuel del Ángel Rocha, en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política.- El buen amigo, Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública y connotado periodista, quien es autor de la columna “Acontracorriente”, Manuel Del Ángel Rocha, asistió al VI Congreso Internacional de Ciencia Política, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C. (AMECIP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Gobierno del Estado de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP Puebla).

El tema central se encuentra orientado de manera fundamental a reflexionar sobre la capacidad de las elecciones para garantizar el cambio pacífico de gobiernos y ejercicio del poder político en condiciones de legalidad y legitimidad democráticas, destacando la participación de importantes ponentes como lo son esa gran mujer que ha sido presidente de Chile en dos ocasiones, Michelle Bachelet; el politólogo, Fernando Casal Bértoa; Luis Guillermo Solís Rivera, Expresidente de Costa Rica; Luis Fernando Aguilar Villanueva, entre otros más. Enhorabuena y éxito para nuestro amigo Del Ángel.

*** El Voluntariado IMSS entregó 200 paquetes a parteras tradicionales.- En emotiva ceremonia, el Voluntariado IMSS Veracruz Norte entregó este Viernes 10 de Agosto del presente año, 200 paquetes a igual número de parteras del Programa IMSS-Prospera y del Régimen Ordinario, cuyo contenido consta de un Baumanómetro, una Pinza Rochester, una Tijera Mayo para el uso de la cirugía, así como un Estetoscopio, herramientas básicas para atender a la mujer embarazada durante el parto.

La Directora Honoraria de la mencionada asociación Licenciada Nancy García Ortega, explicó. “El compromiso es cumplir con nuestra misión de llevar ayuda a derechohabientes y prosperohabientes, así como a toda persona que se acerque al Voluntariado con una necesidad. Queremos contribuir dando apoyo a usuarios del IMSS y de esta manera, trascender y favorecer un cambio en la salud de la población, que nos enorgullece, porque el vivir es amar y servir.”

En ese contexto, García Ortega agradeció la presencia de la señora Norma Hernández Valdez, representante de la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS Veracruz Norte, Maestra Karla Siller Ojeda.

Es importante mencionar que el Programa Parteras IMSS está enfocado en la ayuda a mujeres de comunidades rurales y urbanas que tienen como ocupación dar asistencia en el parto y a los recién nacidos. En Veracruz, se tienen registradas más de 600 parteras, 500 de ellas pertenecen a comunidades rurales y de escasos recursos apoyados por IMSS Prospera, y 100 parteras más, están registradas en el Régimen Ordinario del Seguro Social.

Las parteras son mujeres humildes que aprenden su oficio para salvar vidas, son luces en el camino de las comunidades indígenas y en las zonas más vulnerables del país, representan salud y esperanza de vida para muchos niños y mujeres; han existido en todas las culturas; tienen reconocimiento en la comunidad por su capacidad resolutiva y conocimientos tradicionales. Sus acciones se dirigen básicamente a quienes no tienen acceso regular a los servicios de salud y que carecen de seguridad social.

Ellas desarrollan un fuerte vínculo con la embarazada debido a que conocen las carencias económicas que existen en su comunidad, y permiten que la embarazada pueda tener una atención en el parto aún con la falta de recursos.

Pero eso no fue todo, el Voluntariado y la Delegación Veracruz Norte del IMSS, hicieron entrega de 150 lentes graduados para prosperohabientes de la zona rural de Estanzuela, quienes de forma gratuita recibieron con alegría un par de anteojos de buena calidad, con la debida graduación previamente realizada.

En su oportunidad, el Delegado Regional del IMSS en Veracruz Norte, Israel García Íñiguez, reconoció y agradeció la encomiable labor filantrópica del Voluntariado IMSS, que es una asociación sin fines de lucro que se caracteriza por apoyar a los más vulnerables. En tal virtud, realizó un exhorto a la sociedad en general a sumarse a las acciones altruistas de ayuda al prójimo.

El evento estuvo muy concurrido, presentes estuvieron el Secretario de Salud del Estado de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa; Raúl Peña Viveros, Jefe de la División de Mejora a la Gestión de Servicios de Salud; Mario Ramón Muñoz Rodríguez, Director de UMAE; integrantes del H. Consejo Consultivo; Vicente Espinosa Rico, Jefe de Prestaciones Médicas; Luis Benítez Valencia, Gerente del Programa IMSS-Prospera; Dolores Brisa Huerta Isidoro, Coordinadora de #SoyRosaIMSS; Juanita Ruiz Arcos, Directora del Voluntariado IMSS; así como miembros del H. Cuerpo de Gobierno.

*** Torneo de Ajedrez Inclusivo. Alguien quien todo el tiempo se encuentra trabajando y promoviendo el deporte para las personas con discapacidad, es el amigo Presidente de En Señas, Miguel Ángel Preciado, quien a las 15:00 horas de este Sábado 11 de Agosto del presente año, en la Biblioteca de la Ciudad, se encontrará llevando a cabo el Torneo de Ajedrez Inclusivo, pues para él es prioridad promover los derechos de las personas con discapacidad. Muy bien mi apreciado Presiado.

*** José Emilio Lobato Corrigeux y su esposa Marlene de manteles largos.- Quienes este Viernes 10 de Agosto estuvieron de manteles largos fueron José Emilio Lobato Corrigeux y su esposa Marlene. Ellos cumplieron ya 28 años de feliz matrimonio; una pareja sin igual que son ejemplo claro de amor, apoyo y comprensión, que Dios los siga bendiciendo y prosperando al lado de sus hijos y en general, de todos sus seres queridos y amigos.

*** 40 Aniversario de Análisis Político.- Otro que también estuvo de manteles largos fue el Lic. Melitón Morales Domínguez, quien este Viernes 10 de Agosto celebró el 40 Aniversario de su Revista Análisis Político. Don Meli, llevó a cabo una reunión de colaboradores y amigos. Muchas felicidades y le deseamos que vengan muchos años más de periodismo ininterrumpido, de mucha calidad, veraz y objetivo.

*** Una fiesta de graduación de ensueño y fantasía.- Alguien que vivió una fiesta-cena de graduación de gala, ensueño y fantasía el pasado Sábado 4 de Agosto del presente año en el salón de recepciones “Onix”, fue mi querida ahijada Gabriela Cruz Osorio, quien después de tanto esfuerzo, entusiasmo y dedicación, es ahora una feliz Ingeniero Química.

Gaby culminó con mucho éxito sus estudios en la Facultad de Ingeniería Química de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana localizada en la Zona Universitaria de esta ciudad de Xalapa, muy cerca del Estadio Xalapeño.

Gaby alcanzó un logro y una meta muy importante en su vida al culminar su carrera como estudiante y ser en los días por venir, una profesionista exitosa gracias sin ninguna duda, a sus maestros catedráticos de dicha facultad.

Seguramente Gaby llevará por siempre en sus recuerdos el haber compartido durante cuatro años con sus apreciados compañeros y maestros, momentos en verdad invaluables, y no tanto por sus conocimientos sino porque seguramente ahora los valorará aún más no por el equipo de trabajo y de estudios que los hace grandes ingenieros, sino por los buenos sentimientos y sensibilidad que seguramente descubrió en ellos como excelentes, buenos y positivos seres humanos formados también por el fruto que recibieron en valores y ética de sus padres, muy particularmente en el caso de Gaby, mis apreciados compadres, Gabriel Cruz y Olga Osorio.

Con Gaby pasamos una noche estupenda, una excelente fiesta donde pudimos compartir de una cena exquisita, lugar donde tocó ese grupaso que amenizo muy bien con robots de luces, sancos y antifaces llamado “Jaleo”, descendientes de los “Joao”; mientras que un globo gigante que nadie dejó caer, dio la vuelta una y otra vez entre todas las familias que ahí nos congregamos felices por el éxito de nuestros seres queridos.

Ese día también tuvieron su fiesta de graduación los integrantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Ambiental, a todos ellos les deseamos el mayor de los éxitos.

Y a ti mi querida Gaby, te deseamos de hoy en adelante ser una profesionista triunfante y valiente en lo que sigue. Enhorabuena mi querida Gaby y que vengan muchos éxitos más.

dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Opinión22:12 Hrs10/agosto/2018Vistas: 103