Última Actualización: 15 julio 2018
noticia

EN CONTRASTE

Nuevos Alcaldes, entre gobernar o negociar El OPLE con señalamientos de favoritismo


Oscar Coria Reyes

NUEVOS ALCALDES, ENTRE GOBERNAR O NEGOCIAR.- Ah once días de haber iniciado las nuevas administraciones municipales ya se empieza a vislumbrar en algunas las acciones a emprender por cada uno de los munícipes electos, sin embargo, en otras, pareciera que aún están en campaña y siguen en el proceso de negociación de los espacios en los ayuntamientos.

En el caso de la zona centro, destaca por un lado la labor que ya inicio Eduardo Rojas Camacho, Presidente Municipal de Amatlán de los Reyes; quien, ya con la experiencia de una administración anterior, en esta volvió a integrar su comuna con gente que ya había colaborado con él, lo cual le permite libertad de operatividad para moverse y acudir a las diversas dependencias federales y estatales para buscar los recursos adicionales que le permitan hacer obras en beneficio de todos los amatecos.

En su caso, hemos podido percibir como desde los primeros días, uno de sus principales objetivos fue el de ganarle tiempo al tiempo, sabedor de que los programas y apoyos que se gestionan se otorgan a quienes cumplen en tiempo y forma con la correcta presentación de los proyectos, mismos que en caso de concretarse le permitirán la realización de más obras y una mejor aplicación de los recursos destinados para el gasto corriente.

Mientras esto sucede en Amatlán, lo que Córdoba y Fortín de la Flores se percibe es algo muy diferente, donde aún los alcaldes parecieran que no terminan de conformar sus equipos de trabajo.

Particularmente en Córdoba, los señalamientos ya se empiezan a dar por parte de muchos panistas, en el sentido de que esta administración está integrada, en su mayoría, por priistas y perredistas, mencionando que ha lo más, solo se incluyeron 20 miembros activos de este partido en la nómina municipal.

Esta situación tiene muy molestos a los panistas, quienes señalan que, de los directores de áreas, solo uno es del PAN y los demás provienen del PRI o no tienen militancia directa con este instituto, lo cual pareciera una incongruencia en virtud de ser la alcalde postulada por este partido.

Sumado a lo anterior, se filtran los datos de que en algunas áreas la lucha de poder está a todo lo que da, ya que muchos se sienten “de los preferidos” de las simpatías de la presidente Lety López, y, por ello, todo poderosos; señalando que pasando por alto su autoridad, toman determinaciones sin consultarla, ejemplo de ello, es que señalan que la orden del retiro de la estatua de bronce colocada en una banca de la plaza central, del Dr. Othón Arroniz Báez, fundador de El Diario El Mundo, provino de una Dirección sin contar con la venia del alcalde.

Pero a pesar de todo esto, los cordobeses aun esperamos que con la experiencia legislativa y política que tiene Lety López, pueda sacar a flote este gran navío que es Córdoba, y pronto termine las negociones con todos los grupos políticos que la “apoyaron”, para dedicarse al cien por cien a trabajar en beneficio de todos los ciudadanos de este importante municipio. Además de que empiece a meter en cintura a aquellos “con iniciativa” y haga la “limpia” correspondiente (de los que aún siguen y de los que llegaron) en todas las áreas para demostrar quién es la que lleva las riendas del Ayuntamiento.

El OPLE con señalamientos de favoritismo
.- En el organismo encargado de llevar las próximas elecciones en el ámbito local, las cosas no están del todo bien, señalamientos de postulantes a los diversos puestos ofertados para integrar este instituto en los distritos de Córdoba y Orizaba, han señalado que todo el proceso de selección, fue una simulación, esto en virtud que, desde la presentación de los exámenes, no tenían la certeza de conocer los resultados de manera abierta, ya que en el caso del examen en computadora, este se guardaba en una USB, no era en línea, y solo se les entregaba un folio, mientras que en el caso de las aplicaciones escritas, el nombre se escribía con lápiz y no lapicero, lo cual señalan se pudo haber prestado a situaciones anómalas para acomodar a los recomendados, tal y como acusan ya paso.

Si bien, los partidos son los que deben de aprobar las diferentes propuestas que se presentaran, los señalamientos en el sentido de que todo el proceso fue una “farsa” están a la orden del día, señalando también que quien o quienes influyeron están dentro del INE. Esto, es grave, ya que recordaremos los problemas que ha tenido el OPLE en los pasados procesos electorales, donde han sido rebasados en todos los sentidos. Y en caso de ser esto verdad, de que solo llegaron recomendados y no gente con la experiencia necesaria, estaremos viendo, de nueva cuenta, un gran desorden el día del proceso electoral y los días posteriores.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook: oscar.coriareyes
Twitter: oscar_coria
Google +: OscarCoriaReyes1
YouTube: OscarCoriaReyes1
Instagram: oscar_coria4

Opinión23:30 Hrs11/enero/2018Vistas: 102