Última Actualización: 22 enero 2018
noticia

DE FACHADAS FLORIDAS

Flores de Invierno

Nora Guerrero

La resistencia es, sin duda, una de las cualidades preponderantes de la vida en invierno, ya sea de las personas o de las plantas y las flores. La gracia de la vida consiste en disfrutar cada uno de los momentos que vivimos; si es el invierno, cuando parte de la naturaleza reposa, hace frío y tenemos que cobijarnos; tomar precauciones para conservar la salud; si anochece temprano, a encender las farolas; en lugar de bebidas frías, los ponches o el espumoso chocolate. ¡Hasta el deporte tiene sus estaciones de año! Pues así la naturaleza, se viste de invierno y nos brinda la belleza de plantas y flores que resisten los avatares del clima.
México, y concretamente la zona del centro del estado de Veracruz, desde donde escribo, es de clima y suelo de templado a frío, aún con los cambios climáticos. En Xalapa, la capital, contamos con una gran variedad de floricultura, jardines ricos en especies de plantas, balcones vestidos de flores multicolores, frondosos árboles de la región o implantados, como es el caso de la araucaria; múltiples viveros en la región: en Xalapa, Emiliano Zapata y muy especialmente los de orquídeas en nuestro vecino municipio de Coatepec. Algunas flores arraigadas a la zona, permanecen floreando todo el año, como las rosas, camelias, cymbidiums, orquídeas -algunas de temporada-, geranios y capotes, estos últimos predilectos de la población.
Aquí le presento una breve relación de algunas flores de invierno con las cuáles estamos más o menos identificados:
Mimosas: Con cierto aroma a violetas y finos pétalos que se distribuyen en la corona de la flor.
Caléndula: Decorativa en las fiestas, y por su aceite, muy útil para la piel y la salud.
Primavera y Prímula: Muy parecidas. De amplios y anchos pétalos de varios colores y centro amarillo intenso. La primera, de mayor tamaño.
Galanthus o Campanillas de Invierno: Elegantes flores blancas colgantes de tallos rectos, gustan de la sombra y florecen en la nieve.
Alcatraz: Cala o cartucho, lirio de agua, flor de pato o flor del jarro, planta de flor elegante, muy apreciada para las bodas.
Rosa de Navidad: De clima húmedo y frío (intolerante a la sequía y al calor). Puede cultivarse en jardín o en maceta profunda, permaneciendo en la sombra.
Viola. Flor parecida al pensamiento y a la Prímula. Es de pétalos ondulados de colores intensos.
Alhelí: Pequeña planta muy estimada por los jardineros, pues es abundante, de vivos colores azul, rosa, blanco, lila. De delicado aroma, muy socorrido para los balcones y terrazas.
Tulipán Holandés, como se le conoce. Flor de cinco pétalos, ambientada al invierno, aún cuando es de primavera y verano. En la planta y cortada, es más elegante cuando sus pétalos están cerrados. En blanco, rosa, amarillo, rojo y jaspeados, son muy apreciados y de alto precio.
Pensamiento: Flor de colores hermosos, destacando su centro obscuro, de pétalos delicados.
Flor de Navidad, Flor de Pascua o Corona del Inca. De origen mexicano, flor de herencia prehispánica y símbolo de la Navidad. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl y significa “flor que se marchita”. Las flores son pequeñas bolitas amarillas al centro de la planta, tiene grandes hojas color rojo intenso.
Geranio o Pelargonio: Flor muy favorecida por su belleza y aroma característico. Se adapta todos los climas y se cultiva lo mismo en macetas que en el jardín, reproduciéndose fácilmente por esquejes. Sus colores rojo, rosa, lila, blanco o veteado adorna los balcones y las ventanas echando ramas que apuntan hacia el cielo y enredándose en las herrerías…Definitivamente, una de mis flores consentidas…xalapaflorida@hotmail.com

Opinión21:14 Hrs7/enero/2018Vistas: 24