Última Actualización: 21 abril 2018
noticia

Crónicas urgentes

Lic. Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz P R E S E N T E

Estimado Gobernador

Con atención al Lic. Rogelio Franco Castán

Secretario General del Gobierno de Veracruz

Como bien sabe junto con un grupo de directores solidarios, docentes solidarios y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, constituimos la Asociación Académica y Docente de la UPAV, Asociación Civil, misma que ha trabajado arduamente para Consolidar ésta necesaria oferta de Educación Superior Popular de los Veracruzanos, y defender la Educación Superior como la única herramienta que cuenta Veracruz para enfrentar los graves problemas de seguridad, pobreza y marginación.

Preservar y fortalecer nuestra Universidad es una conducta ética de todos los veracruzanos ante el rezago histórico que viven los veracruzanos en Educación Superior, siendo más de 4 millones de veracruzanos que no cuentan con una formación profesional universitaria de educación superior, por lo que se vuelve imperativo que sociedad, gobierno e instituciones sociales y políticas cobren consciencia de éste reto que tenemos los veracruzanos, el cual no puede ser bandera partidista unilateral ni parte de la retórica política, dado que se necesita el concurso de todos para abatirlo, se necesitaría más de 100 años para abatirlo, por lo que las políticas públicas consensuadas e incluyentes, y la política plural tiene que ser la base de ese trabajo titánico que tenemos enfrente los veracruzanos para salir adelante, porque estamos conscientes que sólo con la Educación podemos enfrentar y resolver los graves problemas que padecemos, y darle certeza de futuro a las nuevas generaciones.

Hoy nuestra Universidad atraviesa por momentos difíciles, tanto en la caída de su matrícula como la falta de un PLAN de DESARROLLO ACADEMICO, ADMINISTRATIVO, ESCOLAR Y DE EXTENSIÓN SOCIAL que guíe las acciones y la operatividad de nuestra vida Universitaria, continúan las improvisaciones, el desdén, y fundamentalmente, la falta de trabajo colaborativo entre todos los que formamos parte de éste gran proyecto de Educación Popular.

Particularmente las condiciones de trabajo de los académicos (docentes solidarios) son precarias y sin seguridad social, en fecha reciente varios compañeros docentes han pasado por situaciones difíciles de perdida de seres queridos, y de muerte propia. Teniendo una respuesta insensible e insolidaria a la petición de apoyo al Rector CARLOS RAÚL VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, quien continua con acciones y políticas improvisadas y carente de un Proyecto e Idea de Universidad.

Apóyenos para evitar, dado la desesperación de los compañeros docentes, de la decisión de los docentes de iniciar una huelga de hambre permanente, que repercutirá en la salud de los académicos y que tendrá un reflejo de lo que es la educación en el Estado de Veracruz.

Estamos Conscientes que sólo la reforma de la ley 276, puede hacer que se normalice la operatividad y la consolidación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, por lo que le pedimos intervenga para que se establezca una vida institucional consensuada, democrática y solidaria.

Le sugerimos respetuosamente los siguientes temas a analizar y discutir:

La defensa a ultranza al Modelo Educativo Social Popular de la UPAV a través de otorgarle Plena Autonomía a la UPAV con la Reforma a la ley 276 que crea la UPAV.
Que el tema de la Educación Popular sea el eje trasversal del discurso y ejercicio de Gobierno.
Reconsiderar la permanencia del actual Rector de la UPAV que la Junta de Gobierno designo, dado su incompetencia, y la falta de preparación académica.
Mientras no se tenga Seguridad social, y particularmente, Seguro Social Médico (IMSS), que se cree una partida económica para en caso de defunción o enfermedades graves que pongan en riesgo la vida de los docentes (académicos) y administrativos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Regularización de pagos atrasados 2016 a docentes y directores.
Reasignación de las funciones de los Coordinadores de la UPAV a funciones estrictamente de apoyo académico y escolar a los directores, dado que sus funciones se han extralimitado y son excesivas, y han creado un cuello de botella para la simplificación administrativa con que debe operar la UPAV, llegando a tener inherencia en los procesos de titulación.
Restitución de funciones básicas a los directores de cada sede (expedir constancias, hacer trámites escolares y de titulación).
Dada la caída de la matricula se permita apertura de grupos en Licenciatura y Posgrados con 8 alumnos (siendo suficientes para la sostenibilidad) y en bachillerato con 5 alumnos por grupo.
Alto al acoso y perjuicios a la Asociación Académica y Docente de la UPAV (AADUPAV) por parte de la rectoría de la UPAV.
Así mismo le informamos que el día 18 de abril realizaremos la Asamblea Ordinaria de la Asociación Académica y Docente de la UPAV AADUPAV, donde discutiremos las acciones pertinentes para la consolidación de la UPAV y las reivindicaciones de los académicos.

Sabiendo de su comprensión a los temas sociales y académicos, esperamos tener una respuesta favorable y a la altura de lo que Veracruz necesita.

ATENTAMENTE

Xalapa Eqz. Veracruz a 11 de abril de 2018.

DR. LENIN TORRES ANTONIO

PRESIDENTE DE LA AADUPAV

LIC. FRANCISCO LENIN LARA GRAJALES

SECRETARIO GENERAL DEL C.E.E. DE LA AADUPAV A.C.

Opinión13:34 Hrs14/abril/2018Vistas: 81