Última Actualización: 12 noviembre 2018
noticia

COLUMNA: POLITICA AL DIA EXPRESS

MORENA, ni quebrados ni partidos

Por Atticuss y Francisco Licona
¿QUEBRADOS? ¿PARTIDOS? NADA DE ESO, DEMOCRÁTICOS: Manuel Huerta Ladrón de Guevara. ¡Oh inescrutable política! Acostumbrados en la aldea a las filtraciones para tentar el agua a los camotes y para mover las piezas hacia donde le convenía al amo, la tardanza en MO-RENA para decidir a su líder del Grupo legislativo exasperó a la gallera y miles de preguntas y especulaciones se tejieron a su alrededor. Y este jueves, que al inicio de la presente legislatura salen a la luz e inscriben dos grupos legislativos en lugar de uno, bueno pues de plano la concu-rrencia ortodoxa puso el grito en el cielo. Si como usted lo leyó bien ¡Dos bancadas morenas! Una encabezada por el diputado Javier Gómez Cazarín, al que le fueron fieles los 18 diputados que ya le habían ofrecido su voto de antemano y el otro por el diputado Amado Cruz Malpica. Y solo para que no se quiebre usted la cabeza le comentamos aquí que en la cúpula aldeana y en la cúpula nacional piensan que todo está bien. ‘Son los nuevos tiempos políticos y en Morena lo que prevalecerá es el respeto y la libertad con la que deben actuar los legisladores. No podemos exigir democracia y seguir utilizando los mismos métodos que los antidemocráticos partidos a los que el pueblo ya les dio la espalda’, dijo a Política al Día Express el dirigente estatal de MORENA, Ma-nuel Huerta Ladrón de Guevara. ¡Sopas! Échense ese tropo a la uña. ¿Y sabe qué? Puede ser que tengan razón. ¡Total! Es su laboratorio experimental y si les cuaja pues ya se quedarán por muchos años más en el poder, mientras los otros partidos aprenden a respetar las mieles de la democracia.
CAMBIOS Y LICENCIAS EN LA CÁMARA DE SENADORES. Lo que fue como una Crónica de un movimiento político anunciado para brincar del Senado de la República al Gabinete de AMLO, se cumplió este medio día con la solicitud de licencia de Alfonso Durazo Montaño al cargo de elección popular como Senador de la República. La solicitud fue entregada ayer miércoles con el objetivo de poder cumplir con el encargo que le dio el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para incorporarse al Gabinete como Secretario de Seguridad Pública de nueva crea-ción. La directiva que encabeza el Moreno Martí Batres llamará a ocupar el escaño vacante al suplente de Durazo, Arturo Bours Griffith. Y no tardando irán por el mismo camino los otros “representantes populares” elegidos en las urnas. Así las cosas.
CAMBIOS Y LICENCIAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. El diputado federal chiapaneco Zoé Robledo Aburto pidió licencia esta mañana para separarse de su cargo para el que fue elegido para incorporarse el próximo primero de diciembre como Subsecretario de Gobernación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En adelante, su cargo será ocupado por el Moreno expriista Raúl Eduardo Bonifaz, quien para no variar también dejará vacante su cargo como Titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Gobierno de Chiapas. Así se cumple una nueva tomadura de pelo a los electores que eligen a unos para que los representen en el Congreso y otros son los que al final llegan a gozar de las canonjías legislativas sin ningún compromiso con los electores. ¡Las nuevas Juanitas!
EL ESPECTÁCULO DE YUNES LINARES Y LA ‘CHIRIPADA’ DE MORENO SALINAS. En los cafés no se la perdonan a nadie, dicen que el espectáculo que hizo ayer en la delegación de Relaciones Exteriores el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue para opacar la reciente visita que hizo ahí mismo Elba Esther Gordillo Morales su acérrima enemiga. Bueno quizá no tanto como lo es Fidel Herrera Beltrán, pero, en fin. El hombre se tomó selfis, abrazó a medio mundo que por ahí se encontraba, mostró la sonrisa abierta y triunfalista de hace poco más de dos años cuando ganó la gubernatura. O quizá como algunos dicen, esa gran sonrisa es porque se va de paseo a Londres. ¿Tendrá algo que ver con Karime Macías? ¡Seguro que sí!… Por otro lado, dicen los cafeteros que no entienden a Jorge Moreno Salinas, cuando tenía la oportunidad de presumir que el PRI en su persona ocupa la Secretaría de la Mesa Directiva del Congreso sale a decir que su nombramiento fue una pura ‘chiripada’… N’ombre son unos genios… Canillazos para los que no les gustó ver a Yunes Linares tan contento como antes.
¡VERACRUZ LANZA UN URGENTE S.O.S.! La estudiante de medicina que fue asesinada en un gimnasio de Ciudad Mendoza era hija de la diputada federal Carmen Medel Palma, por MORENA, representante del distrito 14 del Estado de Veracruz con cabecera en Minatitlán. En el recinto de la Cámara Baja todo se volvió un caos ante la reacción de la diputada federal veracruzana al ser notificada de la tan lamentable noticia. La sesión fue interrumpida por unos minutos por debido a que una gran cantidad de diputados acudieron a auxiliar a la legisladora quien tuvo que ser sacada del recinto. La diputada es doctora en medicina, egresada de la Universidad Veracruzana (UV) y miembro del Partido Morena desde 2016. La joven Valeria Cruz Medel era estudiante de medicina y contaba con 22 años de edad. Los primeros reportes indican que un hombre subió al tercer piso del gimnasio Sport, estuvo esperando unos minutos y al ubicar a la joven le disparó directamente, para posteriormente huir del lugar en un automóvil negro en sentido contrario sobre la avenida Juárez.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Opinión20:01 Hrs8/noviembre/2018Vistas: 13