Última Actualización: 12 noviembre 2018
noticia

COLUMNA: POLITICA AL DIA EXPRESS

Nuevos legisladores federales iguales o peores

Por Atticuss y Francisco Licona
NUEVOS LEGISLADORES FEDERALES SON IGUAL o peor que los anteriores, ni se fijan lo que aprueban. ¿Cuántas situaciones así se omitieron desde Los Pinos y nadie dijo ni hizo nada? Pero al parecer los tiempos aún no empiezan a cambiar en el país porque resulta que el Congreso de la Unión envió al Presidente Enrique Peña Nieto, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y en Los Pinos se hicieron como el ‘tío Lolo’, dejaron pasar el tiempo y no la enviaron al Diario Oficial de la Federación para su publicación. Fue por ello, respondió Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a la periodista Carmen Aristegui esta mañana, que él tuvo que enviarla a publicar por mandato Constitucional ante la omisión del Presidente Peña Nieto. Lo anterior luego de que Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una vez publicada criticó fuerte esa Ley por ser contraria a la Constitución. Valadés dijo llanamente que ‘está mal hecha’ por lo que burócratas se podrán amparar. La ley establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente, pero hace referencia a unidades de medida como el Salario Mínimo que ya no existe, al Distrito Federal que ahora se llama Ciudad de México. Si bien la respuesta de Martí Batres es correcta, los tiempos parecen no cambiar pues aunque él tenía la facultad y ordenamiento para publicarla de que está mal hecha, lo está, como afirma Valadés. Lo que pasa es que los legisladores por lo regular ni saben qué es lo que firman, así que por ese lado los nuevos legisladores de Morena incluyendo a los del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PES y Movimiento Ciudadano, siguen siendo igual de desobligados que los anteriores que aprobaron leyes sin siquiera haberlas leído.
EL COLOR EN LA INSTALACIÓN DE LA NUEVA LEGISLATURA JAROCHA en pocas palabras. Este martes mañana en los cafés políticos de la Capital jarocha se habló de todo el color de la instalación del nuevo Congreso Local, y esto fue lo que se comentó: El diputado federal Héctor Yunes Landa, del PRI, asesoró a su hija la doctora y diputada plurinominal del PVEM a través del WhatsApp… El gobernador Yunes Linares no se apareció por el Palacio de la calle Encanto y le dejó toda la cancha al otro gobernador, al electo, al verdugo electoral de su hijo… En la Mesa Directiva ‘Toby’ no hay mujeres, ni panistas, ni perredistas… Pozos Castro dejará al PT y se pintará de Moreno… Manterola tuvo sus últimos 5 minutos de fama y se fue… Cuitláhuac García aseguró que no les dará línea a los diputados, ¿les dará órdenes?… Los priistas felices por tener a uno de ellos en la directiva aunque no sea tricolor sino Moreno… Érika Ayala, coordinadora de la minibancada del PRI -solo son tres diputados- dice que es difícil pero no imposible hacer valer el peso político de su partido… El diputado Javier Gómez Cazarín le decía a cualquier reportero con que se topaba que ni siquiera conoce a Jorge Carvallo, que todo fue un invento sucio para sacarlo de la jugada para presidir la bancada de Morena, aseguraba… Y, finalmente, la botana fue el diputado Erick Iván Aguilar, quien con el mariachi a sus espaldas entró al Congreso cantando ‘El sin fortuna’ y le cantó las golondrinas a los diputados salientes que con la cabeza gacha abandonaron el recinto que les dio sus dos años de fama y poder… Canillazos para los que ni una porra le echaron a don Cuitláhuac, todo para AMLO, ¡qué gachos!
DÍA FELIZ PARA AMLO, DESACTIVÓ EL COHETÓN EMPRESARIAL y empató opiniones respecto a la Portada de Proceso. Ayer fue un día, por decirlo así, feliz para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues por un lado desactivó la creciente presión de apologistas empresariales que adelantaban demandas y amparos por la terminación anticipada de contratos en la construcción del aeropuerto de Texcoco y por otro, el empate técnico que se dio entre articulistas y líderes de opinión con respecto a la portada de Proceso. Sí hubo muchos que fustigaron al presidente electo de intolerante y aprendiz de dictador, pero también hubo muchos que lo vieron como nuevas oportunidades para el ejercicio de la libertad de expresión. Proceso publicó, la esposa de AMLO contestó y el presidente electo atizó el debate sobre la libertad de expresión… y todo volvió a la normalidad. AMLO dijo al respecto: ‘No me quedaré callado, así es la libertad de expresión, es la pluralidad, es libertad de expresión y con respeto contestaré’. Es decir, la libertad de expresión dejó de ser patrimonio de los medios. Y eso, lejos de ser un retroceso, fue visto por leídos columnistas, articulistas y líderes de opinión como abono a la democracia.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Opinión19:42 Hrs6/noviembre/2018Vistas: 37