Última Actualización: 16 noviembre 2018
noticia

COLUMNA. POLITICA AL DIA EXPRESS

Héctor Yunes se pone vivo y gana el brinco

Por Atticuss y Francisco Licona
LO FINO Y LO PUNTUAL EN POCAS PALABRAS. Hay políticos activos que no dejan pasar la mínima oportunidad política para ponerle su huella encima. Y a Héctor Yunes Landa no se le va una. Ante la noticia de que Veracruz no está incluido en la agenda de la ‘Gira de agradecimiento’ que realiza el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, Héctor le dedicó el siguiente tuit: ‘Entiendo su decisión de no reunirse con el gobernador de Veracruz; pero él no es el estado ni su sociedad. Sería útil, como en otras entidades, se reuniera con representantes populares, junto con @CuitlahuacGJ, para construir un nuevo destino’. Si el escrito se analiza bien y a fondo, notará que Héctor hizo chuza con esas cuantas líneas. Una fina carambola de tres bandas: primero le endilga al gobernador Yunes Linares la responsabilidad de que Veracruz haya sido sacado de la agenda nacional del agradecimiento; después se le adelanta al gobernador electo, pues debió ser éste quien intercediera de la misma manera por Veracruz; y para terminar se alza como la primera voz que con autoridad se escucha desde las apaleadas trincheras priistas, que como perros sin dueño no cesan de llorar por todos los rincones. No cabe duda que los líderes no solo nacen, nacen y se hacen. Vivillo el Héctor, ¿No creen?
LA HIPOCRESÍA NO ES PARTE DEL DICCIONARIO DE MORENA: Ladrón de Guevara. Niega pleito interno. ’No hay pleito interno ni mucho menos agresiones entre nosotros, cada uno expresa su sentir libremente como antes no se acostumbraba’, dijo a Política al Día Express el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara a propósito de lo que se ha publicado de las declaraciones de él y del Senador Ricardo Ahued Bardahuil. ‘Respeto mucho al Senador Ahued, en el Movimiento se le respeta y compartimos posturas críticas por naturaleza, pero no quiere decir que tengamos algo personal contra el otro o que haya un pleito interno en MORENA… la unidad se logra cuando se es sincero y se tiene la libertad de hablar abiertamente de nuestras convicciones. No es con tapabocas como se logrará avanzar en la democracia y en la Cuarta Transformación de nuestro país que se propone impulsar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez’, aseguró el líder de Morena. Además, destacó que son nuevos tiempos y que así se hace ahora la política. “Por eso sostengo que se van a quedar con las ganas los que quieren ver un pleito interno en MORENA. No vamos a caer en provocaciones. No soy alcahuete de nadie, soy el principal interesado en que todos nos conduzcamos con honorabilidad a los principios del Movimiento. Respeto las declaraciones del Senador porque sé que son sinceras y no poses políticas. Si quieren que en Morena nos comportemos como los políticos de antes no lo van a lograr. Con Ahued no será necesario ni siquiera que platiquemos el tema ni en corto ni en un café. La hipocresía no es parte de nuestro diccionario, nos reuniremos siempre que sea necesario pero no forzosamente para aclarar este tema”, remató.
ZAIRICK INTENTÓ RENUNCIAR PERO NO PUDO. Otro funcionario es quien manda en la SE-DECOP La temperatura se elevó 1000% en el interior de la SEDECOP a raíz de lo señalado por el periodista Edgar Hernández en su Columna ‘Línea Caliente’. En la Torre Ánimas se soltaron los demonios y la dependencia se partió en dos bandos. El primero -el más fuerte- encabezado por Mario Gerardo Delfín Vázquez, quién ha manejado a su antojo los dineros de la dependencia desde la Unidad Administrativa según él mismo ha dicho con la fuerza política de Palacio. El se-gundo, el débil, formado por el titular de la dependencia Alejandro Zairik Morante y un minúsculo equipo de colaboradores. Al interior de la dependencia se habla incluso de que el titular desde hace meses intentó renunciar al cargo sin éxito, dada la forma en que se manejaban los recursos por Delfín Vázquez, funcionario que ni cédula profesional tenía y se ostentaba como licenciado en derecho. Desde luego que de todo lo anterior la jefa de la Unidad de Transparencia, Alejandra Valdivia López ha estado enterada, pero ha tomado partido por los poderosos de la Tesorería, los recursos materiales y financieros. Por lo que se puede apreciar el tema aún dará para más.
DIPUTADA FEDERAL ALFIL DE YUNES LINARES QUIERE echarle abajo su Consulta a AMLO. ¡Vaya! Se habían leído un sin número de quejas y gente rumiando en las redes sociales, pero pocas voces se habían hecho escuchar en donde deben hacerlo, y en este caso fue en la Cámara de Diputados. Fue la diputada federal del PAN y secretaria de la Mesa Directiva, Mariana Dunyaska García Rojas, quien hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no validar el resultado de la consulta sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que “es ilegal, al no cumplir con lo establecido en la Constitución en materia de consulta popular”. Dunyaska, diputada federal de Veracruz, ha sido desde que estuvo en el Congreso Local el ariete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que más allá de la posibilidad de que su exhorto prospere, cuando menos le harán pasar un mal rato a los diputados de Morena y al propio López Obrador. Este último, por cierto, canceló la visita al Estado de Veracruz en su Gira de Agradecimiento, siendo de los pocos estados en que canceló, con la clara intención de no tener nada que ver con el Gobernador. En fin, que Dunyaska explicó que “la consulta debió ser convocada por un 33% de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso, ya sea de diputados o de senadores, lo que a la fecha no ha ocurrido e incluso, no existe siquiera alguna propuesta”, y aseguró que lo que vemos ahora es una Consulta anticonstitucional y patito.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Opinión20:59 Hrs16/octubre/2018Vistas: 19