Última Actualización: 16 noviembre 2018
noticia

COLUMNA: POLITICA AL DIA EXPRESS

tambalean los posibles pluris del PRI y PRD

Por Atticuss y Francisco Licona
MORENO SALINAS Y CADENA MARTÍNEZ, PODRÍAN NO LLEGAR a la diputación local. Esta semana terminarán los jaloneos por las plurinominales de la próxima Legislatura Estatal de Veracruz. El PRI o el PRD tendrán que sacrificar una posición masculina para cumplir con las disposiciones de paridad de género aprobadas en el Reglamento del OPLE y ratificadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El tema será discutido este mismo miércoles en el OPLE, aunque los afectados seguramente llevarán su caso hasta el TEPJF, donde los magistrados tendrán que decidir con base en qué disposición legal se fundamentará el movimiento. Todo será cuestión de tiempos y voluntades, por lo que hoy continúan en riesgo Jorge Moreno Salinas del PRI y Sergio Cadena Martínez del PRD. Si la decisión se basa en el Reglamento del OPLE en el sentido de privilegiar a la diputación que menos votos represente, Moreno Salinas sería bajado del caballo… y si se basa en la cantidad de votos de la elección, Cadena Martínez quedaría fuera. Por otra parte, quien de plano no tocará baranda, será el presidente del CDE del Verde, Marcelo Ruiz Sánchez, quien deberá ceder su posición 1 a una mujer, por lo que subirá Andrea Yunes, hija de Héctor Yunes Landa. En el PRD sienten que hay presiones por parte de Héctor para proteger a Moreno Salinas, y en el PRI que les asiste la razón… todo quedará aclarado este miércoles; pero hoy, hoy, hoy, Moreno y Cadena, se siguen mordiendo las uñas.
EL ABC DE LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO. Todo lo que debe saber en 5 puntos. Esta mañana, Jesús Ramírez Cuevas, próximo Coordinador de Comunicación Social en el gobierno de AMLO, dio a conocer detalles de la tan anunciada Consulta Pública sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 1.- Será aplicada por la Fundación Arturo Rosenblueth. 2.- Se instalarán más de mil mesas de votación en 500 municipios, de las 32 entidades federativas, mismas que aglutinan al 82% de la población total del país. 3.- La pregunta será: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea la mejor para el país?” 4.- Las opciones serán las siguientes: a. Reacondicionar el aeropuerto actual de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía. b. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la CDMX. 5.- El costo será cubierto por aportaciones personales de legisladores federales. De entrada la única variante con lo ya declarado por el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, es que en la primera opción se combina la inversión que dijo sería ‘de cajón’ para el actual aeropuerto de la CDMX y la de Toluca, con la construcción de solo dos pistas en Santa Lucía. La otra observación es que no se le da a los posibles votantes, datos cuantitativos del costo de cada una de las dos opciones.
Morena y sus aliados, una gigantesca aplanadora en la próxima Legislatura Local. En el próximo Congreso del Estado de Veracruz, los diputados locales de Morena y sus aliados serán una verdadera aplanadora. Si no lo cree, cheque Usted: serán 19 diputados naturales de Morena, 5 más del Partido Encuentro Social (PES) y cinco más del Partido del Trabajo (PT). En total serán 29 votos que bailarán al ritmo que les toquen desde Palacio. Además de esos aliados naturales con los que habrá de contar el trabuco legislativo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, habrá que sumar a los legisladores del PRI y PVEM que de seguro se sumarán a las votaciones importantes, sobre todo las que afecten a sus contrincantes políticos del PAN y PRD. Lo más probable es que en las votaciones que tengan que ver con los asuntos como la Cuenta Pública 2017 -ya ni se diga de la del 2018 del actual minigobierno de Miguel Ángel Yunes Linares-, la del Fiscal Anticorrupción y el Presupuesto 2019, se tomarán medidas legislativas de ‘borrón y cuenta nueva’ de dimensiones aún insospechadas. Con un Congreso así, la cuarta transformación en lo que toca a Veracruz deberá ir sobre ruedas.
EN XALAPA HASTA EN LAS PLAZAS HAY NIVELES, le arreglan acceso a Plaza Américas. Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa le cerrara una zona al estacionamiento de Plaza Ánimas y que esto generara caída en las ventas de la misma, ahora informa el Ayuntamiento que a la otra plaza cercana, Plaza Américas, hasta le pavimentarán la entrada. De acuerdo al boletín oficial “Mejora el Gobierno Municipal acceso a plaza Las Américas”, se informa que por los trabajos de reconstrucción del carril de desaceleración para ingresar a la plaza, que se estima concluir en tres semanas, a partir de este lunes 15 de octubre se cerró provisionalmente el paso vehicular en dicha vía, pero se habilitó el carril de salida de la calle Principal del fraccionamiento Pastoresa, anunció el director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero. Y ojo, tampo-co es que como dirían los clásicos “Ningún chile embone”, ¡Qué bueno que pavimenten! Pero en la ciudad hay cientos de calles con mayores problemas que ese acceso aunque las prioridades del Ayuntamiento al parecer están un poco chuecas. Pese a eso, se puede estimar que la intención del alcalde es que los centros comerciales estén en óptimas condiciones, pero como que el rasero no fue parejo. Plaza Ánimas tiene muchos problemas de fondo pues ni siquiera cuenta con un carril de desaceleración para el acceso, pero viendo el trato diferenciado sí deben sentirse en estos momentos como el patito feo. ¿Cómo la ve querido lector lectora? ¿Hace bien el Ayuntamiento pavimentando ese acceso o debió priorizar en otras calles?
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Opinión20:53 Hrs15/octubre/2018Vistas: 48