Última Actualización: 13 octubre 2018
noticia

COLUMNA: POLITICA AL DIA EXPRESS

Difícil y rasposa transición en Veracruz

Por Atticuss y Francisco Licona
CUITLÁHUAC AMENAZA A YUNES: O DEJA PARA SUELDOS Y AGUINALDOS o habría consecuencias. Tras acusar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de estar detrás del problema de la basura en Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez dijo que éste debe respetar el ejercicio fiscal 2018 que abarca del 1 de enero hasta el 31 de diciembre tal y como se lo autorizó el Congreso, por lo que debe dejar en la caja lo correspondiente para cubrir las necesidades de sueldos y aguinaldos. El gobernador electo abundó que ‘en caso de no dejar el pago correspondiente se procederá con una demanda, para que responda por ese faltante’. También explicó el gobernador electo que será hasta finales de octubre cuando se dé la primera reunión legal de entrega-recepción. Por lo que toca al problema de la limpia pública que padece Xalapa, sostuvo que todo ha sido manejado por el propio gobernador Yunes, porque fue la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la que dio las instrucciones para que cerraran el Tronconal y él (Yunes) con sus influencias, movió los hilos para que también cerraran los otros depósitos de basura, aunque afortunadamente para Xalapa ya está resuelto el problema de forma temporal. ¿Viene choque de trenes entre el saliente y el entrante? ¿O son puros rounds de sombra? Lo que sí es que la transición en Veracruz se ve difícil y rasposa.
¿Un nuevo ejército o un nuevo Napoleón? Propone AMLO 50,000 jóvenes para pacificar al país… Una institución que ha sido constantemente vapuleada por parte del Presidente Electo es el Ejército. López Obrador en más de una ocasión ha mandado al diablo a las instituciones, in-cluyendo al Ejército y la Marina, a quienes ha acusado de formar parte del aparato para “la repre-sión del pueblo”. El último diferendo con el Ejército fue la supuesta destitución de un General que le entregó información del Aeropuerto Militar de Santa Lucía al próximo Secretario de Comuni-caciones y Transportes, cosa que el Ejército tuvo que desmentir. Ahora, el Presidente Electo ha anunciado la convocatoria para engrosar las filas del Ejército, la Marina y la Policía Federal, con 50,000 jóvenes a quienes llama a participar en el proceso de pacificación del país. “Vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país; y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, la Marina, la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país”, comentó. Lo ante-rior, dicho después de una reunión en Toluca con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha levantado la ceja de los conservadores y no conservadores, que ven con preocupación este “reforzamiento” militar con jóvenes que podrían estar “a modo” y adoctrinados por una ideología partidista. ¿Ante qué estamos parados, ante un nuevo ejército o un nuevo Napoleón?
AMENAZAS DE DEMANDAS Y DENUNCIAS, EL DEPORTE FAVORITO de los políticos en Veracruz. En los cafés políticos no se habla de otra cosa que de las demandas y denuncias que no dejan de brotar cada día que se acerca el fin del minigobierno actual en Veracruz. Son tantas que ya se volvió una pachanga mediática que en muy poco beneficia a los veracruzanos. Este miérco-les, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no deja dinero en la Caja para pagar los sueldos del mes de diciembre que le co-rresponde a los empleados de gobierno, lo demandará. Este día, el empresario xalapeño Alejandro Cossío, integrante de la ‘Asociación SOS’, dijo que en los próximos días denunciará penalmente ante la PGR a Yunes Linares para que se le pague los 52 millones de pesos que asegura le adeudan por la prestación de servicios de salud. En el mismo tono este jueves el presidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana de Veracruz, Hilario Arenas Cerdán, no descartó denun-ciar al alcalde del puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez por encubrir a quienes, dice, se detectó robando gasolina y al mismo tiempo defiende señalando que no son huachicoleros. Cani-llazos para quienes buscan los reflectores para anunciar demandas y denuncias que ni llegan a concretar ante autoridades ni prosperan cuando lo hacen.
LA SCT QUERÍA DEJAR TIRADA OBRA EN SAYULA… campesinos lo impiden por la fuerza. Campesinos de Sayula se pusieron ‘machos’ y le cantaron la bronca a los funcionarios y trabaja-dores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que intentaron abandonar la restauración de un camino de terracería que está para llorar (como la mayoría de los caminos en Veracruz). ‘Terminan la obra o no se van’, fue la advertencia que hicieron los campesinos. Hace unos días la SCT se comprometió con los campesinos mediante la firma de un convenio a la en-trega de 4 mil 500 viajes de revestimiento en un lapso de 25 días, para la rehabilitación de los caminos de terracería, sin embargo, este día la empresa concesionada para construir la obra quería sacar su maquinaria y emprender el vuelo. Por ello, los campesinos no tuvieron más que cerrar el paso y exigirles que cumplan y que la terminen. Y, como siempre, Ricardo Ortiz Estrada, delegado federal de la SCT, amigo personal de Gerardo Ruiz Esparza, se quiere lavar las manos culpando a la empresa, a la que por cierto ya le fue pagado el trabajo. Toda una fichita ha resultado Ortiz Estrada quien hasta la fecha no ha sabido explicar dónde y en qué carreteras estatales fueron invertidos los 1,900 millones autorizados para Veracruz en el 2018. No cabe duda que la Secretaría de la Función Pública tendrá mucho trabajo en esta dependencia. Pero nos referimos a la SFP de AMLO porque la de Arely Gómez salió igual a la Carabina de Ambrosio.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Opinión20:32 Hrs11/octubre/2018Vistas: 9