Última Actualización: 11 diciembre 2018
noticia

COLUMNA: POLITICA AL DIA EXPRESS

¡Golpe de timón! ¿Solución de la bancarrota? ¡Cuidado!

¡GOLPE DE TIMÓN! SOLUCIÓN DE LA BANCARROTA… ¿En eso piensa AMLO? ¡Cuidado! Fuera de los buenos o malos deseos de apologistas y contras de AMLO, este martes en el corazón de la Bolsa de Valores mexicana podremos saber qué tanto impacto causó en los mercados la apreciación pública de AMLO en cuanto a que recibirá un ‘País en bancarrota’. Y no preci-samente se vale esperar lo peor porque el país esté en bancarrota, pues ello pudiera ser hasta cierto punto circunstancial y superable. Se vale por lo que también dijo AMLO y no se destaca en medios y redes sociales. El Presidente electo culpó a las ‘políticas neoliberales que se han aplicado en los últimos 30 años en el país’ y eso sí que es importante, pues en lo obvio, la solución que debería dar es un golpe de timón a la economía. Es decir, palabras mayores que no había mencionado desde antes de la elección y que junto con el mensaje de una transición tersa, habían mantenido atados al país a los’ capitales golondrinos’. En Argentina la fuga de esos ‘capitales golondrinos’ han puesto a ese país al borde del precipicio. Este lunes en México los agentes de bolsa y los inversionistas podrían permanecer a la expectativa, pero mañana martes podrían tomar decisiones que podrían no gustar. Es importante considerar lo que sucede en Argentina puesto que México tiene un déficit fiscal, entre lo que ingresa y gasta el gobierno, mayor que el de ese país austral. Por el momento Turquía, Sudáfrica, Rusia e India, Argentina está sufriendo el embate de la especulación de los mercados. Esperemos que a México le vaya bien es esta época de huracanes, aunque a decir verdad le sigan soplando.
EMPRESARIOS LE ENMIENDAN LA PLANA A LÓPEZ OBRADOR. Si hay un empresario que fue artífice de la mala reputación de Enrique Peña Nieto, ese es Claudio X González. Desde el inicio de la administración las diferencias entre ellos fueron notorias y un amplio sector de empre-sarios le soplaron lo que más pudieron a las llamas del antisistema para potencializar en enojo contra la corrupción y los desaciertos del gobierno peñista. Por eso, el que Claudio salga a en-mendarle la plana a López Obrador, debería considerarse algo serio. El Presidente Electo fue demasiado “audaz” al afirmar que el país está en “Bancarrota”, pues esta declaración más allá de ser alarmista podría poner en serios aprietos la economía del país reaccionando negativamente en la Bolsa Mexicana de Valores y en las calificadoras internacionales. Por supuesto que -como asegura Claudio- “esas afirmaciones no ayudan” pues las inversiones necesitan un ambiente seguro, así como también es un hecho innegable que López Obrador haya querido “matizar” lo difícil que será poder cumplir con las inagotables demandas de la sociedad. El ponerse el curita antes de la cortada es algo que muchos hacen: lo hizo Yunes Linares en Veracruz y lo hace Cuitláhuac García cada que puede. López Obrador podrá decir misa, pero los números definitiva-mente no señalan en dónde está la famosa “bancarrota”. Por lo pronto, Claudio X González La-porte le ha puesto el primer coscorrón y si AMLO no se aplica, la relación con los empresarios podría ser también su talón de Aquiles como lo fue de Peña Nieto.
VERACRUZ EN FOCO ROJO EN TODOS LOS INDICADORES de Crecimiento Económico con Yunes Linares. De acuerdo al último reporte de “México ¿Cómo vamos?”, el Semáforo estatal de Veracruz permanece en rojo en casi todos los rubros, por ejemplo: – En el primer trimestre 2018 tuvo un Decrecimiento económico de -0.9% (la meta es crecer al 4.5% anual). – En el segundo trimestre 2018 se han perdido -8,372 Empleos formales acumulados (la meta era crear 37,350 empleos). – En cuanto a Productividad se pasó de $126 a $123 por hora de trabajo del primer trimestre 2017 al primer trimestre 2018 (menor a la media nacional de $165). – En cuanto a Pobreza laboral comparando segundo trimestre 2017 al segundo 2018, se pasó del 53.3% al 52.3% (la meta es reducir el % de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral). – En cuanto a la Informalidad comparando 2T 2017 a 2T 2018, se bajó del 62.2% al 59%. – En cuanto a Deuda Pública del 2017 al 2018 se bajó del 4.9 a 4.5% con respecto al PIB. – Sólo en el rubro de Ocupación del Gobierno se está mejor que la media nacional, pasando del 3.9% al 3.6% del 1T 2017 al 1T 2018, mientras la media nacional es del 3.9%.
EMPLEADOS DE PEMEX PODRÁN SEGUIR GANANDO más que el Presidente. De acuerdo a la Tarjeta Informativa No. 65 del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de PEMEX, firmada por el Ing. Francisco Guzmán Lazo, la Ley Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional relativa a los sueldos de los funcionarios, esta “no aplicaría para el personal de PEMEX, a menos que se deroguen las disposiciones constitucionales… actualmente en vigor”. Además, “el límite salarial de 108 mil pesos mensuales que se ha autoimpuesto el Presidente Electo, no aplicaría para las remuneraciones actuales de los Servidores Públicos de PEMEX conforme a lo establecido en el primer párrafo del artículo 14 constitucional”. Y es que existe un Régimen Especial en Materia de Remuneraciones para el Personal de PEMEX, sustentado en diversas disposiciones constitucionales como el artículo 25 cuarto párrafo, artículo vigésimo fracción II, transitorio en materia de Energía. Cabe destacar que la limitante de que ningún servidor público ganará más que el Presidente no es algo nuevo, desde el 2009 se realizaron modificaciones al artículo 127 constitucional para este efecto, y desde entonces ya estaba previsto que áreas sensibles de energía estuvieran fuera de esta disposición. Dicha Tarjeta Informativa fue enviada el pasado 10 de septiembre a la oficina del Director General de PEMEX, Carlos Treviño, y con copia para todos los directores corporativos.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Opinión22:20 Hrs17/septiembre/2018Vistas: 66