Última Actualización: 17 abril 2019
noticia

COLUMNA: NUMEROS ROJOS

Te ayudamos a llegar segura a casa

Brenda Caballero
Xalapa vivió un feminicidio más; la policía incluso, tuvo que ir a la escuela de los hijos de la víctima.

El móvil de este nuevo crimen contra una mujer puede ser el que usted quiera pero una cosa es clara… la violencia de género no tiene horario para un “Toque de Queda”, incluso hasta para esta iniciativa que con muy buena intención algunos comercios iniciaron en aras de prestar seguridad a las mujeres que se sientan en peligro: “Te ayudamos a llegar segura a casa”.

Y cuando hablo de la buena intención de algunos comercios, es porque esta semana que pasó y la anterior, fue bien recibido su apoyo, tanto, que por allí tímidamente se sumó uno y luego otro… y entonces, esa buena intención de la que les hablo se trastocó en la mejor oportunidad de algunos para sacar sus dotes de “marketing”… y empezamos a ver todo una serie de promocionales disfrazados de ayuda… al menos ésa fue mi percepción en las redes sociales… ¡vamos! Pareciera que estaba viviendo un “Buen Fin” de “buenas intenciones”, pero le cuento el porqué de esto.

Se presume que “Te ayudamos a llegar segura a casa” estaba dirigido en su mayor parte a un sector de mujeres que por una razón u otra, tienen que estar en la calle, ya sea porque van a trabajar en el turno de la noche, sea en tiendas de conveniencia u hospitales, por citar unos; porque el trayecto de regreso a veces tiende a hacerse a pie; o simplemente porque se hizo un poco uso de un momento de esparcimiento y diversión… y entre los comercios que “de buena fe” se ofrecían a apoyar, muchos cierran a las nueve de la noche…

Se habló incluso de protocolos… a la buena intención había que darle orden… ¿Qué procede cuando llega una mujer con miedo? ¿Se avisa a las autoridades? ¿Se le sube a un taxi? ¿Se le acompaña a su casa? ¿Se le llama a sus familiares para que venga por ella? En fin, eran muchas las interrogantes…

Pero, bueno… de la oportunidad del “marketing” pasamos a otra cosa más triste: ¡la chunga! Si bien respeto la opinión de todos y sobre todo, de expresar su sentido del humor, creo que muchos varones no han comprendido la situación de inseguridad e indefensión en la que se encuentran las mujeres, al grado de que el comercio tenga que organizarse para protegerlas.

Con “chunga” me refiero a esos anuncios que empezaron a aparecer “para cuidar” a los varones y los negocios que participaban eran “antros” o comúnmente conocidos como “teibols”… insisto, tan respetable su opinión y su humor, pero en esta ocasión no lo comparto.

No lo comparto cuando en un parque, una pequeña es abusada; no lo comparto, porque a plena luz del día, en el centro de Xalapa, matan no a la lideresa, no a la comerciante… matan a una mujer, a una madre de familia; no lo comparto porque es claro que mientras para unos, hay preocupación por las mujeres; para otros, es una oportunidad de promoción; para unos más, una burla; pero para quienes debería ser prioridad, es una omisión de responsabilidad que se descarga en el valor de unos comerciantes…

Por lo pronto para apoyar este movimiento de #Niunamenos iniciado por Fabiola Aranza Muñoz, el cual necesita protocolos de actuación así como requisitos para lograr una red de negocios seguros que por supuesto estén capacitados para atender a las mujeres en riesgo, ya se reunieron representantes de la Canaco, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, de Gobierno del Estado, de Servicios Turísticos de Xalapa y Prevención y Participación Ciudadana de la Policía Federal de Veracruz zona norte.

Esperemos que este movimiento de verdad apoye a las mujeres y no se quede solamente como un marketing publicitario.

@NumerosRojos_BC caballero_brenda@hotmail.com

Opinión13:29 Hrs10/febrero/2019Vistas: 104