Última Actualización: 18 septiembre 2018
noticia

COLUMNA: LOS POLITICOS

El oficio de Eric Cisneros

Salvador Muñoz
Cuando presentaron a Eric Cisneros Burgos como futuro secretario de Gobierno para la administración de Cuitláhuac García Jiménez, fue expuesto por los afines morenistas, como la Octava Maravilla de la política, teniendo entre su palmarés, ser “el artífice de la estructura electoral en Veracruz que le dio el triunfo a Morena”. Acompañado a ello, platicaron de su experiencia política desarrollada en la zona bajacaliforniana, donde fungió, entre otras cosas, como asesor de Gobernador. Si bien es cierto que faltan más de dos meses para que sus labores como el “2” del Gobierno estatal se ejerzan, el simple hecho de que “se placee” junto con el electo, lo debe obligar a cuidar no sólo “detalles” de sus compañeros de periplo sino hasta de ver hasta con quién se sienta y platica el mandatario estatal… ¿por qué? porque se aboga a lo que en los medios se manejó de él: ser “el de mayor experiencia política”… digo, no es de a gratis que lo consideren para ser el secretario de Gobierno.

II

El comentario viene a cuento no por los dislates que Cuitláhuac García Jiménez ha tenido en sus expresiones, discursos y comentarios, que rayan en lo cantinflesco y se acercan al peñismo… éstos tienen solución con poner un lápiz debajo de la lengua y hablar en voz alta, grabarse y escuchar el audio para detectar muletillas o palabras que cuestan trabajo pronunciar o que se confunden, como “ciudad civil” por “sociedad civil”. De plano, lo mejor es acudir a un taller de expresión oral o acercarse a expertos en la materia. Le recomiendo a tres: Jacobo Domínguez Gudini, Enrique Mendoza Filidor y Rodolfo Zúñiga Hernández. Cada uno tiene un estilo que bien podría adaptarse a las necesidades del electo… claro, siempre y cuando ya decida tomar en serio su papel en la política.

III

El comentario viene a cuento por el reciente foro de Acciones Preventivas contra el Delito y una foto del electo que la hace peculiar por quienes lo acompañan. A la derecha de García Jiménez, Luis Alberto Muñoz López, propietario de la empresa de seguridad privada Centauro; a su izquierda, Juan Vergel Pacheco, jefe de la Unidad de Desarrollo Político de la Dirección de Gobernación en el Ayuntamiento de Xalapa; atrás del electo, Martín Quitano Martínez, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción… ¿y qué tienen en particular esos acompañantes? la paradoja que generan al estar en un foro contra el delito, y de un modo u otro, ellos hayan sido puestos en tela de juicio… platico el anecdotario de cada uno de ellos.

IV

“Se hace nombrar Coordinador de Campaña de Adolfo Mota en la zona de Úrsulo Galván hasta Laguna Verde. Presume haber sido jefe de Escoltas del entonces Gobernador Miguel Alemán Velasco. Su experiencia en el ramo la aplicó para levantar una empresa de Seguridad y Resguardo llamada Centauro, misma que alquila sus servicios al Instituto Electoral Veracruzano así como a la Universidad Veracruzana, entre otras. Es tan bueno en el resguardo y cuidado de los bienes ajenos… ¡que hasta se queda con ellos!”, es parte de una columna escrita a mediados del 2015. Luis Alberto Muñoz López había sido denunciado por un ejidatario sexagenario por el delito de despojo. Al final, el Centauro fue doblado por la justicia y obligado a entregar lo que no era suyo. ¡Ah! ¿Interés contra el delito? No, todo indica que Muñoz López busca ser Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el próximo gabinete.

V

Carmen Mora García, una empresaria en el ramo de la tortilla, allá en Coatepec, es la actual diputada federal de Morena por ese distrito. Su incursión en la política tuvo “bautizo”. Como era bisoña en estas lides, tuvo a bien Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente del partido, enviarle al mejor de sus hombres: Juan Vergel Pacheco. Hemos de imaginar que al fungir como Coordinador de Campaña de Carmen Mora, el paisano debió haber pedido permiso sin goce de sueldo en el Ayuntamiento de Hipólito, donde ejerce como jefe de la Unidad de Desarrollo Político de la Dirección de Gobernación.

El asunto es que cuentan que, tras una larga jornada de campaña, Rigoberto, el hijo de Carmen Mora, llegó con su madre aventando la toalla… ¡no podía más! La causa: a un mes de haber iniciado la búsqueda del voto, ya habían desembolsado una fuerte cantidad de dinero porque el coordinador de la campaña ya pedía que 10 mil pesos, que veinte, que quince…

Al día siguiente, Carmen Mora tomó una decisión: ¡se quedó sin coordinador! Dicen que al poco tiempo llegó Manuel Huerta y aceptó que hubo un problema pero que iban a seguir trabajando… no más.

VI

Si ya es paradójica esa foto que les cuento, la siguiente historia lo es más. Martín Quitano Martínez forma parte de las actas de Cabildo del Ayuntamiento de Coatepec y no precisamente con honores, tan es así que cuentan que en más de una ocasión, ha buscado de un modo u otro, desaparecer un documento que a continuación platico a grandes rasgos:

A finales de 1999, siendo alcalde Diego Alfredo Hernández Alonso, se apoyó a la población más vulnerable con un pie de casa con recursos del Ramo 033. El entonces secretario general del Movimiento de Solicitantes de Vivienda de Coatepec, Martín Quitano, se acercó al edil para solicitarle el apoyo para que el ayuntamiento proporcionara 80 pies de casa y así sucedió. El asunto fue que muchos de los beneficiados se acercaron al presidente municipal para manifestarle que no tenían manera de seguir pagando el pie de casa que Martín Quitano les estaba cobrando, cuando este apoyo estaba considerado a fondo perdido. El 18 de noviembre de 1999, en Sesión de Cabildo, se citó a Martín Quitano y delante de todos los beneficiarios, se le obligó a devolverles el dinero y a que rompiera ahí mismo los pagarés que en su momento firmó cada una de estas personas.

VII

Si bien hay que considerar que Cuitláhuac García Jiménez no tiene formación política aun cuando en la casa tenga el ejemplo a seguir, se entiende que Eric Cisneros ya tiene escuela y experiencia en estas lides y si va a estar acompañando al electo en su periplo pre-gubernamental, debería no sólo de asesorarlo, sino de cuidar incluso hasta a quién saluda, porque si bien esta foto es paradójica y para el anecdotario, no vaya a ser que haya alguna imagen que se torne complicada por ausencia total de factores como logística y oficio político, tanto del futuro 1… como del 2.

smcainitogmail.com

Opinión13:05 Hrs14/septiembre/2018Vistas: 52