Última Actualización: 14 diciembre 2018
noticia

COLUMNA: LOS POLITICOS

Domingo, Chena y Gerry

Salvador Muñoz
Este lunes se cumple una semana de retraso en las actividades propias del Congreso local motivado por el “secuestro” que encabezó Zenyazen “Tarzan Boy” Escobar junto con diputados, tanto de la anterior legislatura como de la que corre; tan así las cosas que el acomodo de cubiles hasta la semana pasada no se había completado y a los empleados de confianza los tenían en “pascuas”, “Sasquatch” y ascuas para que en general, aun con la disposición de quienes han estado a cargo de las entrañas del Palacio de Encanto, hasta cierto grado hay desorden propiciado por las ansias de matador de quienes han de ocupar algunos cargos en esta nueva Legislatura.

Se supone que este martes, ya en las tareas propias de los diputados, han de repartirse el pastel legislativo, es decir, las Comisiones. El pasado jueves, reporteros cuestionaban a Juan Carlos Molina Palacios sobre en qué Comisión le gustaría estar, y aunque la mayoría lo encasillaba en actividades propias del campo, le bromeaba que no le hicieran menos su título de Contador.

Picado por la curiosidad, entré a la página del Congreso local para conocer el perfil de cada uno de los 50 diputados que lo integran y no hay curriculum de ellos… ¡bueno! Esperemos que una vez que haya orden en las tareas propias de las entrañas del Palacio de Encanto, se agregue este dato para conocer su perfil. No sé si esto sea parte de las actividades del secretario general del Congreso local, pero mientras, ya hay tres tiradores a ocupar el cargo que supuestamente hasta el cinco de noviembre debió ostentar Juan José Rivera Castellanos.

Los tres personajes que hacen su “luchita” por la secretaría general del Congreso son Gerardo “Gerry” Ramos, Rodolfo Chena Rivas y Domingo Bahena Corbalá.

La terna es sumamente interesante porque cada “querendón” tiene sus méritos… más, menos, y conste, quizás la percepción de quien escriba sea errónea porque al final, habla por lo que conoce y es posible que sus galardones sean más de los que uno sepa.

Empecemos por el “geófago” Domingo Bahena Corbalá. Se le llama “geófago” por el gentilicio con que se conoce a los nativos de Jáltipan: chogosteño, un dulce elaborado con base en arcilla, por lo que de cierto modo, el nativo de Jáltipan come tierra…

Entre los cargos que ha ocupado Domingo, está el haber sido alcalde de su terruño, diputado local y secretario general del PAN así como subgerente de Diconsa; entre sus cargos pero de conciencia, está el haber renunciado al PAN por permitirle la candidatura a Miguel Ángel Yunes Linares.

De Rodolfo Chena Rivas se pudiera comentar el “affaire” epistolar que tuvo recientemente con un columnista, pero pues no es el caso… lo que sí se puede comentar de Chena, como es más ubicado, que tiene un colmillo tan largo como su trayectoria en materia de Leyes que si mal no se recuerda, pasa por el Congreso de la Unión, secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado y actualmente en el Congreso local como secretario de Servicios Legislativos. A fuerza de ser sinceros, sus palmarés ocuparían mucho espacio en estos comentarios y justo sería facturárselos… pero de que da el ancho, lo da y por mucho.

El caso de Gerry Ramos es tan similar al de Zenyazen “Tarzan Boy” Escobar García. Si fuera por méritos (desde la perspectiva del moreno raso), se le tendría que dar la secretaría general, porque las veces que Morena ha “secuestrado” el Palacio de Encanto, en primera fila siempre ha estado Gerry. Además, le dio la espalda a las acciones de Amado Cruz Malpica para apoyar a “Tarzan Boy” Escobar para mantenerse al frente de la bancada de Morena cuando el del sur se fue en pos de la reelección como diputado local. Bueno, ahora que hay una bancada de Morena encabezada por Amado, quién sabe cómo vea el diputado las aspiraciones de Gerry. Ahora que si hablamos de conocimientos, Gerry Ramos no estuvo “por su cara” en la disputa por la Fiscalía General de Veracruz en aquel diciembre del 2016 ni es por “consolación” que haya sido el asesor número uno del Grupo Legislativo de Morena en la LXIV Legislatura.

La terna por la secretaría general del Congreso, en un resumen simple, estaría así… hagan sus apuestas, pero porque primero haya orden en el Congreso… ya después, Domingo, Chena o Gerry serán ganancia.
smcainito@gmai.com

Opinión18:28 Hrs12/noviembre/2018Vistas: 25