Última Actualización: 18 septiembre 2018
noticia

COLUMNA: FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

¿Fanny Yépes a la Coordinación General de Comunicación Social?- Publicaron en las Cápsulas de comunicación de “Crónica del Poder”, que para la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social del próximo gobierno estatal se han manejado muchos nombres: Iván Luna, Fanny Yépez, Pablo Robles, Daniel Ferráez, Tulio Moreno, Víctor Hugo Arteaga, Orlando García, Carmen Vásquez, Rosa María Hernández y Felipe Mendiola, entre otros. Y que dice Ricardo Chua en el Notiver de Salces que a lo mejor la imagen y difusión de actividades de Cuitláhuac García la manejará un despacho profesional de manejo de imagen pública.

Sin embargo, lo mejor sería que el Gobernador Electo, Cuitláhuac García, no le quitara atributos a la tradicional Coordinación General de Comunicación Social y que cuando llegue al palacio de gobierno, dicha coordinación enviará el boletín de sus actividades a todos los medios de comunicación del Estado, y que los medios decidan si lo publican o no; pero lo que si se tiene que hacer, es ya no tener esos convenios multimillonarios que gobiernos anteriores tenían con algunos medios de comunicación.

Los medios viven de la publicidad, es verdad, y hay que reconocerlos, por tanto, que del tamaño del sapo sea la pedrada, es decir, que el “convenio razonable” sea proporcional al alcance de la difusión que dicho medio de comunicación tenga. Hay que reconocer que nada es gratis en este mundo en el que, por todo hay que pagar, pero que ese pago, no valla cargado del poder y la corrupción que en otros tiempos se ha estilado; por otra parte, un despacho de imagen pública para qué. No tiene caso cuando Gobierno del Estado cuenta con una confiable, profesional y gran infraestructura humana en la Coordinación General de Comunicación Social.

*** “Reforestación Incluyente”.- Para hacer conciencia y sensibilización de la discapacidad física y mental pero también del cambio climático y tomar acciones específicas con relación a mejorar el medio ambiente y preservar el bosque mesófilo de montaña, de las 16:00 a las 18:00 horas de este Sábado 18 de Agosto del presente año, en el Parque La Loma de Xalapa Veracruz, la organización “EnSeñas” se encontrará llevando a cabo el evento titulado “Reforestación Incluyente”, que seguramente será muy concurrido pues ese día será muy soleado con una temperatura de 16 a 25°C.

El Parque La Loma se encuentra en Circuito Presidentes 118 de esta ciudad capital. El amigo Miguel Preciado se aplica de manera extraordinaria en todo aquello que es relacionado a la discapacidad física y mental. Enhorabuena, muchas gracias por la invitación; Angelitos Felices A.C… presentes.

Plan de Arroyos, Atzalan, Ver, 15 de agosto del 2018 Comunicado No. 4348/18

*** Seguridad e higiene son principios básicos en el IMSS.- El Doctor Luís Benítez Valencia, Gerente del Programa IMSS-Prospera, informó este Miércoles 15 de Agosto del presente año, que la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, impartió el Curso de Principios Básicos de la Seguridad y la Higiene al personal del Hospital Rural de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan, Veracruz.

Como parte de la orden del día, se disertó acerca de los “Aspectos Básicos de la Seguridad e Higiene”, “Conceptos Básicos de Seguridad en el Trabajo”, “Conceptos Básicos de Higiene en el Trabajo”, “Introducción a la Ergonomía”, “Análisis del Manejo de Cargas” e “Identificación de Actos y Condiciones Inseguras”. Asimismo, se llevaron a cabo actividades para identificar riesgos de trabajo como son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio laboral.

En este sentido, se puede decir que el riesgo es la correlación de la peligrosidad de uno o varios factores, con la posibilidad de causar efectos adversos para la integridad física o la salud de los trabajadores, explicó el Doctor Ricardo Adolfo Castilla Domínguez, Director Médico del Hospital Rural de Plan de Arroyos.

Cabe mencionar que existen diversos agentes agresores a la salud que se pueden clasificar en: físicos, químicos y biológicos; en los primeros se enumeran el ruido, la vibración, temperatura, presión ambiental anormal y radiaciones; en segundo término, se encuentran el polvo, fibras, humos, gases, neblinas, vapores y rocíos; por último, están los virus, bacterias, hongos y protozoarios, cuyas vías de entrada son la auditiva, ósea, osteomuscular, dérmica, sistémica, respiratoria, digestiva y oftálmica, señaló el Doctor Castilla Domínguez.

Desde este espacio enviamos un saludo cordial y afectuoso a la Doctora Colposcopista, Alma Araceli Cancela Márquez, quien forma parte del equipo de trabajo del Hospital Rural del IMSS de Plan de Arroyos.

*** Cadete de la XXX Zona-Veracruz del PDMU campeón en los Juegos Nacionales Militarizados.- El Reportero de XEU Noticias, Jesús Morales, dio a conocer que el Cadete del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, Gabriel Lagunes Díaz, se coronó campeón nacional en la edición 2018 de los Juegos Nacionales Militarizados que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, por lo que fue recibido por la Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz.

Comenta Jesús Morales que el cadete Lagunes Díaz se mostró agradecido por el apoyo que la Directora del IVD, brindó al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario donde Lagunes entrena, en virtud de que en semanas previas entrenaron bajo las órdenes de especialistas en natación y gimnasia.

Lagunes Díaz forma parte del Pentatlón Moderno que cada lunes acompaña a la Fuerza IVD en los honores a la Bandera Nacional; dicha agrupación, le entregó un reconocimiento y le obsequiaron una playera a la titular del IVD por todo su respaldo y por estar al pendiente de las actividades que ellos realizan. “Fue un evento deportivo-militarizado ya que se llevaron a cabo pruebas en distintos deportes como la natación, tiro con rifle, tumbling (saltos acrobáticos), entre otros; además de actividades especializadas como: escoltas de bandera nacional, pelotones de orden cerrado, de orden disperso y el principal que es el pelotón de orden militar”, explicó Lagunes.

“El año pasado ocupé el segundo lugar, así que este año fui por la revancha y el resultado se dio positivamente. Me siento muy contento por el apoyo que tuvimos del Instituto Veracruzano del Deporte pues la Licenciada María de los Ángeles nos prestó algunos de sus entrenadores como lo son: José Luis Artiles y Silverio Roblejo”, comentó.

“Ambos estuvieron apoyándonos y alistándonos dentro de las instalaciones del auditorio “Leyes de Reforma”, eso me hizo sentir más seguro en mi competencia porque pude mejorar mis rutinas, pues representar a Veracruz se tiene que hacer de manera digna”, acotó el cadete.

Por otra parte, Lagunes Díaz mencionó que pertenece al Pelotón de la Policía Militar del PDMU., y espera poder participar y repetir medalla en el 2019, evento a realizarse en Coahuila.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Opinión14:55 Hrs17/agosto/2018Vistas: 30