Última Actualización: 13 octubre 2018
noticia

COLUMNA: FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

*** El Milagro de la Misericordia.- Este Domingo 7 de Octubre, en la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, dirigida por el Pastor Armando Díaz Salazar, dio inicio la segunda parte de la serie de conferencias: El Milagro de la Misericordia.

Luego entonces, serán 7 las conferencias impartidas a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas por el Teólogo Díaz Salazar, es decir, del Domingo 7 de Octubre que inició, al Domingo 18 de Noviembre; en ellas, Armando Díaz explicará básicamente sobre el saber cómo es Dios.

Ojalá y pueda mi apreciado lector (a) acompañarnos; tenemos servicio de estacionamiento, de cafetería y de cuidado de niños en la Escuelita Bíblica “Semillas de Esperanza”. La PIB Xalapa, se encuentra ubicada en Ávila Camacho 56 del centro histórico de Xalapa, frente al parque Bicentenario.

Para mayor información puede llamar al 8 17 09 77. Recuerde lo que dice el libro de Juan capítulo 14 y versículo 6: “…Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; Nadie viene al padre, sino por mí.”

*** El 12, 13 y 14 de Octubre la conferencia: “Jesucristo transformando tu vida”.- Estas son palabras textuales de Jesús, que son dignas de la reflexión. Por otra parte, en el Salmo 86 versículo 4 dice así: “Dame felicidad, oh Señor, pues a ti me entrego.”

Por tanto, “Jesucristo transformando tu vida”, es el nombre de la conferencia que será impartida por el predicador C.C. Emamnuel a las 18:30 horas del Viernes 12 de Octubre en la Privada José Martí número 10 de la colonia San Roque. De igual forma, lo hará a las 18:30 horas del Sábado 13 y Domingo 14 de Octubre en el auditorio de la Sección 32 del SENTE, localizado en la Calle Saltillo 429 de la colonia Progreso Macuiltepetl.

Si quiere encontrar la respuesta a las preguntas desde el punto de vista de Dios con relación a las enfermedades, el consumo de las drogas y el alcohol, el divorcio y la soledad, no deje de acudir a la conferencia donde sin duda, encontrará la respuesta a sus preguntas. Dicho auditorio se encuentra frente al CECAM y la Secretaria de Salud.

*** Para la reflexión.- El Tabaquismo y el consumo de sustancias tóxicas influyen directamente en el desarrollo de cáncer de nariz. Nada más para que se dé una idea mi apreciado lector (a), en el 2017, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron atendidas más de 600 personas por tumor maligno de la fosa nasal y más de 4 mil, por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida la nariz.

En ese sentido, especialistas del IMSS señalan que las infecciones recurrentes, la secreción mucosa de color verde, sangrado, ulceraciones o heridas que no sanan fácilmente, son algunos de los signos y síntomas.

Por otra parte, el hábito de fumar, la exposición al tabaquismo pasivo y al vapor de sustancias tóxicas como el benceno o padecer del Virus del Papiloma Humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de nariz, advierten los especialistas del IMSS.

El Otorrinolaringólogo Francisco Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que los síntomas pueden pasar desapercibidos al inicio de la enfermedad, pero es muy probable que después haya infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa de color verde, sangrado, ulceraciones o heridas dentro de la nariz que no sanan y provocan el desarrollo de células malignas en el tejido respiratorio.

El especialista del IMSS destacó la importancia de detectar de manera oportuna esta enfermedad que afecta a personas mayores de 40 años, por lo que exhortó a quienes padecen estos síntomas, acudir con su médico familiar para recibir atención e iniciar su tratamiento.

Señaló que el instituto brinda atención en Otorrinolaringología a sus derechohabientes; se les realiza interrogatorio clínico, exploración física, además de estudios diagnósticos de laboratorio, tomografía computarizada, resonancia magnética y valoración por oncología médica y de ser el caso, atención quirúrgica, así como radioterapia y quimioterapia.

El Dr. Sánchez Campa recomienda a las personas que trabajan en aserraderos o que se dedican a chapear con metales, y que están en constante exposición a sustancias como el benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que las sustancias tóxicas se absorban a través de las mucosas y generen algún riesgo.

Dijo que se evite fumar, llevar un estilo de vida lo más saludable posible y hacer ejercicio, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado de la salud.

*** La entrevista en “Los Juanelos”.- El Sábado 6 de Octubre, en la Cocina Económica y de Antojitos “Los Juanelos” ubicada en Paseo de Xalapa 1, casi esquina con la Av. Hernández Castillo, estuvo de visita la Maestra Martha Casiano Rivera, a quien teníamos interés de realizar una entrevista con relación a su participación en el Foro Transparencia, Buen Gobierno y Combate a la Corrupción, mismo que se llevó a cabo a las 9:00 horas del mismo 6 de Octubre en la Universidad de Xalapa (UX).

Es importante destacar que la UX., realizó una convocatoria dirigida al público en general y de 40 participantes se efectuó una selección de tan solo 12 ponentes entre los que destacó la participación de la también escritora e investigadora, Casiano Rivera.

Dicho foro, fue con la idea de que las propuestas que se expusieran sean entregadas en propia mano al Gobernador Electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien tomará posesión como Gobernador Constitucional el próximo Sábado 1° de Diciembre.

Maestra. Con relación a su participación en el Foro de Transparencia, Buen Gobierno y Combate a la Corrupción, me podría decir, ¿cuáles han sido las causas de impunidad en materia de procedimientos disciplinarios?

“En mi opinión, las causas de impunidad en materia de procedimientos disciplinarios, no ha sido a consecuencia de las deficiencias que prevalecieron en la ley en el anterior sistema de responsabilidades administrativas; sino a muchos otros factores como lo son la corrupción que ha predominado en los altos mandos de las instituciones que se han encargado de vigilar y sancionar las conductas ilegales de servidores públicos; también a los vicios en el procedimiento, así como al desconocimiento técnico tanto en el derecho disciplinario como en los procedimientos de auditorías.”

“Si nuestras instituciones gubernamentales han ganado fama y repudio por su mala administración y gestión en esta materia, es debido al mal funcionamiento en las áreas que se encargan de fiscalizar, de hacer revisiones y auditorías; así como en las áreas donde tienen como función iniciar los procedimientos disciplinarios para imponer sanciones.”

¿Cuáles cree que sean las causas por las que el ciudadano ya no confía en denunciar a un servidor público cuando este incumple con su deber legal?

“El ciudadano ya no confía en denunciar a un servidor público cuando éste carece de sensibilidad, de capacidad para atender de manera pronta y expedita las quejas ciudadanas. Nos hemos enfrentado a resoluciones sancionatorias en base a una promoción de fincamiento de responsabilidad mal planteada, con fundamento jurídico que no encuadra con la conducta, que carece de validez, o que éste se ha aplicado de manera retroactiva en perjuicio de quien está sujeto a estos procedimientos administrativos; se han señalado daños patrimoniales que muchas veces ni siquiera fueron cuantificados en el procedimiento de auditoría; éstas, entre actos de corrupción y otras deficiencias han sido la razón principal para que las sanciones no prosperen porque éstas no se ejecutan y por ende predomine la impunidad a causa de una impartición de justicia viciada y corrompida.”

“Desde el punto de vista normativo, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, fueron aproximadamente 30 años que nos regimos con un paquete legislativo con el que bien o mal se aplicaron sanciones administrativas a servidores públicos; en donde hubo errores pero también aciertos, tan es así que considero al anterior sistema normativo de servidores públicos, como aquel que nos dio las bases para la implementación del actual Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, del cual debemos esperar resultados a corto plazo porque ya no estamos partiendo de cero.”

“Si la corrupción es el tema de la actual transición política en nuestro país, el Sistema Nacional Anticorrupción, debe llevar implícita una política pública con objetivos que tiendan hacia una cultura cívica, a la transformación de las conductas sociales cotidianas; a informar y formar ciudadanos más cooperativos y solidarios. Esa política debe también estar orientada a exigir responsabilidad a quienes incurren en irregularidades durante sus encargos públicos, a través de cero tolerancia y complicidades, con castigos eficaces, porque de nada sirve denunciar si las sanciones no están debidamente fundadas y motivadas las cuales no garantizan la recuperación de lo robado.”

“Esa política debe estar también dirigida hacia los titulares de las instituciones que conforman el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción a efecto de cortar de tajo con sus prácticas más comunes.”

¿Cuáles serían esas prácticas más comunes?

“Bueno pues colocar en áreas específicas del aparato gubernamental a personal que no reúnen el perfil para desempeñar las funciones que le corresponden; pues sabemos que antes de la implementación del SNA hubo personas que fueron víctimas de una decisión arbitraria por parte de nuestras autoridades, al imponerse sanciones en un procedimiento viciado de origen, ya sea por desconocimiento, falta de capacidad o experiencia de quienes instruyen procedimientos para la imposición de sanciones o bien a capricho de la autoridad administrativa, o para favorecer a alguien.”

“Nuestro Estado requiere, una fuerte dosis de voluntad del aparato gubernamental para combatir la corrupción de fondo, y no lemas meramente publicitarios. Es impostergable recuperar valores, la integridad, honestidad y la confianza ciudadana, pero a través de resultados.” Finalizó así, la Maestra Escritora e Investigadora, Martha Casiano Rivera.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Opinión19:20 Hrs9/octubre/2018Vistas: 27