Última Actualización: 14 noviembre 2018
noticia

COLUMNA: FRACTAL

Quedó instalado el Comité de Vigilancia de Entrega-Recepción del Gobierno Estatal.- No hay plazo que no se cumpla.

FERNANDO F. CANCELA
En las primeras horas de este Martes 11 de Septiembre del presente año, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quedó instalado el comité de vigilancia para la entrega-recepción del Gobierno Estatal.

Con la conformación de dicho comité de vigilancia, lo que se deja entrever, es que la intensión del Gobernador del Estado es dejar todo en claro, y más, lo que tiene que ver con el proceso de entrega recepción de la actual administración; por lo que se llevó a cabo la instalación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública 2016-2018.

*** El Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán… presente.- En el evento de la instalación de dicho comité, también estuvo presente el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quien explicó. “La presente administración pública tiene todo el interés de incorporar en el proceso de entrega recepción los mecanismos necesarios para garantizar que los veracruzanos puedan mantenerse informados del estado en que se encuentra la entidad al momento de la transición del Poder Ejecutivo.”

“Por lo que el gobernador en funciones, ha dispuesto la integración de Comités de Entrega al interior de cada dependencia o entidad, los cuales deben sesionar al menos bimestralmente durante el periodo de Enero a Noviembre, bajo la supervisión de la Contraloría General del Estado”. Manifestó.

Así mismo, dio a conocer a los presentes que será también a través de la Contraloría General del Estado, la realización de las comunicaciones necesarias para que dicho comité de participación ciudadana, pueda realizar su función en tiempo y forma.

*** La Alianza de Pastores por la Paz a través del Pastor Armando Díaz Salazar, invitada para formar parte del comité.- Se puede ver a la distancia que el criterio que se tomó para la conformación de dicho comité, es de amplio criterio al ser plural y numeroso, pero sobre todo, con una amplia calidad moral; en ese sentido, lo mismo invitaron a participar a empresarios y notarios públicos, que a periodistas, organizaciones evangélico-cristianas y catedráticos de la Universidad Veracruzana, quienes se encargaran de vigilar que dicho procedimiento se realice de forma abierta y transparente para con la ciudadanía.

De hecho, el comité quedó conformado por el Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, Armando Díaz Salazar, en representación de la Alianza de Pastores por la Paz (Pas-Paz); el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Federico Palacios Macedo; el Presidente del Colegio de Notarios Públicos, Raúl Gustavo Gutiérrez, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, la Directora General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV., Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan; la Periodista Carolina Ocampo Haghmaier; y el eminente catedrático y Director de la Facultad de Derecho de la UV., Dr. José Luis Cuevas Gayosso. Enhorabuena.

*** Pas-Paz, invitada de honor a la premier, “Dios en el camino”.- Por cierto que la Alianza de Pastores por la Paz (Pas-Paz), fue invitada de honor a las 19:30 horas del próximo Lunes 17 de Septiembre del presente año, a una función de pre-estreno de la película cristiana “Dios en el Camino”, misma que se llevará a cabo en “Cinépolis”.

Hasta donde tengo conocimiento, dicha película, es una cinta del mismo director de las películas “Dios no está muerto” y “Dios no está muerto 2”, es decir, de Harold Cronk. En la trama se hace honor a los soldados estadounidenses caídos en cumplimiento de su deber, situación que hace suponer que la cinta estará cargada de mucha sabiduría bíblica, pero también, de drama y fe, muy al estilo de Cronk a quien se debería reconocer por su valiente decisión que seguramente, será histórica.

Por otra parte, confesar que soy criticado constantemente cuando una y otra vez, veo por la televisión la trilogía de “Rambo”, sin embargo, creo sin temor a equivocarme, que independientemente de todo el desastre que un solo soldado retirado puede causar a toda la policía de un condado y parte del ejercito de los Estados Unidos, el director de la cinta realiza en “Rambo”, un alto honor a los soldados que no son reconocidos por el gobierno estadounidense y que fueron caídos en cumplimiento de su deber en las diferentes guerras en las que los Estados Unidos se ha visto involucrado, en este caso, la guerra de Vietnam.

Otras películas hermosas que enseñan cómo se debe honrar a los muertos de guerra son creo yo, Forrest Gump, Pelotón y Rescatando al Soldado Ryan, situación que se hace necesaria, pues se trata de seres humanos quienes dieron la vida por su nación.

Y no se trata solamente de ser un soldado, sino tener la actitud de serlo por otros medios ajenos al ejército; la trama de la cinta “Dios en el camino”, me hizo recordar que hace tan solo unos días, falleció un querido hermano en Cristo, quien aparte, era un gran amigo y colega, el Dr. Narciso Bellido Méndez, quien fue un compañero de diferentes batallas cuando en las jornadas sociales de asistencia médica que organiza la Primera Iglesia Bautista de Xalapa y en las jornadas médicas que en el marco de las carreras atléticas que organiza Angelitos Felices, siempre fue un hombre dispuesto a dar su tiempo para sanar a los demás.

Y es que, a veces vemos espacios y sillas vacías a nuestro alrededor que eran ocupados por la gente que amamos y que ya no los volvemos a ver más, que no queda otra que reconocer que fueron literalmente unos soldados de Cristo, hombres que dieron su vida por el bien de los demás y debido al amor que les teníamos, soñamos en que un día de estos, Dios los traiga nuevamente a casa, porque simplemente no dejamos de reconocer que son seres humanos que extrañamos con el corazón.

Es entonces cuando tenemos que recurrir a la fe ciega, como aquella semilla que algún día sembramos pero que no sabemos si logrará ser ese gran árbol que dé el fruto deseado; o cuando abrimos un negocio que no tenemos la certeza de que funcionará al cien por ciento; cuando le dejamos a Dios que sea él quien decida si los autobuses para viajar a un importante evento en Coatepec y que solicitamos al Gobierno del Estado, serán proporcionados.

Por eso es que podemos ver claramente que quienes son militares a pesar de lo duro de la disciplina que conlleva su carrera y para la que se requiere una gran vocación llegan a amar tanto a sus superiores, que, en muchos de los casos dan la vida por ellos pues su fe, aunque algunos no la perciban, es tan grande que puede hacer hasta lo imposible.

Por eso es que hoy quiero darle un consejo mi apreciado lector (a), no importa hacia donde nos lleve la vida mientras sea de la mano del señor, no importa que incluso a veces tengamos que cambiar las leyes de las matemáticas y decir que menos… es más; pero que todo lo que hagamos, sea con mucha fe y amor, por tanto, lo que se verá en la cinta “Dios en el Camino”, seguramente será de mucha bendición. No se la pierda.

*** Ayudemos a Hiram Héctor Marcor Martínez.- Comentarle mi apreciado lector (a), que Hiram se acercó a nuestra Asociación Civil Angelitos Felices para ver si lo podíamos ayudar; sin embargo, lo que nos pide no lo tenemos en existencia y adquirirlo en este momento se encuentra fuera de nuestro alcance, pues subsistimos con recursos propios.

Explicarle que Hiram es un excelente músico que toca la batería de manera increíble, por el momento, se encuentra tocando Conga en una orquesta. Nació el 9 de Junio de 1988 y actualmente cuenta con 30 años de edad; vive en Cayetano Rodríguez Beltrán 44 del Fracc. Lucas Martín y tiene el número celular: 22 88 47 28 08.

Hiram sufrió un accidente y se fracturó el hueso humero del brazo, por lo que será operado el Viernes 14 de Septiembre en el CEM., por el eminente especialista en traumatología, Carlos Márquez Carvajal quien le solicitó a Hiram una placa LCP recta de 3.5 de 7-8 obreras y un set de pernos y tornillos, sin embargo, por el momento Hiram no cuenta con los medios para poder adquirir dichas herramientas que son vitales para su cirugía.

En virtud de lo anterior, Hiram le solicita de manera atenta y respetuosa su apoyo invaluable, la cantidad del donativo sería de acuerdo a lo que mande su corazón.

Decirle que Hiram se encuentra muy triste pues su situación se agrava al no poder tocar la batería que le ayudaría a obtener los recursos necesarios para su cirugía, independientemente de los dolores insoportables que actualmente lo aquejan.

Déjeme decirle que Jesús antes de ir al cielo dio una instrucción a sus discípulos y les dijo que amaran a su prójimo como a sí mismos; por tanto, Dios que todo lo ve desde lo alto seguramente lo recompensará por su obediencia y sus acciones en beneficio de los demás.

Muchas gracias por lo que pueda hacer por Hiram Héctor Marcor Martínez que, seguramente, se traducirán en bendiciones para su hogar.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Opinión17:17 Hrs13/septiembre/2018Vistas: 36