Última Actualización: 19 febrero 2019
noticia

COLUMNA: FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA Al observar el video del Camarógrafo y Reportero de Noticieros Televisa, Alejandro Ramírez Hernández, mismo que publicó en mi biografía de Facebook mi amiga y colega la Doctora Conchita Ruíz y que trata sobre Geovanny, el “Niño Prodigio”, así como el leer la publicación de mi esposa la Doctora Iris Fontecilla del […]

FERNANDO F. CANCELA

Al observar el video del Camarógrafo y Reportero de Noticieros Televisa, Alejandro Ramírez Hernández, mismo que publicó en mi biografía de Facebook mi amiga y colega la Doctora Conchita Ruíz y que trata sobre Geovanny, el “Niño Prodigio”, así como el leer la publicación de mi esposa la Doctora Iris Fontecilla del Moral en su muro y que compartió a todos sus amigos y amigas, sobre una injusta situación que estamos viviendo en la Tercera Sección del Fraccionamiento Lucas Martín, han servido como una fuente de inspiración para escribir sobre una historia negra de corrupción, encubrimiento y poder.

*** Geovanny. El niño prodigio.- No cabe duda que solo un padre o una madre de un niño o un joven Autista, sabe perfectamente el dolor y la frustración que se vive en casa.

Geovanny Hernández, es un jovencito Autista que ha sorprendido a propios y extraños por su forma de tocar los teclados. Nació –comenta Alejandro Ramírez en el video-, hace 16 años, pero con todos los pronósticos de vida adversos, pues Geovanny nació con un solo pulmón, el corazón de lado de derecho, sin poder respirar por la nariz y sin ojos, de hecho, su diagnóstico al nacer era de pocos días de vida.

Su papá, José Alberto Hernández Ramírez, manifiesta en el video, que su diagnóstico es de Síndrome de Charge, que se acompaña de malformaciones genéticas múltiples. Es un síndrome polimalformativo congénito que incluye coloboma (C), malformaciones cardiacas (H), atresia de coanas (A), retraso psicomotor y/o en el crecimiento (R), hipoplasia de genitales (G), malformaciones auriculares y/o sordera (E).

Dice don José que en este momento el estado de Geovanny es muy crítico porque como tiene su corazón de lado derecho y un solo pulmón, independientemente de que no ve en ambos ojos y no respira por la nariz, es Autista; hace poco enfermo porque todas sus secreciones al no poder expulsarlas por la nariz, las traga y eso afecta el único pulmón que tiene y con el que nació.

Por tanto, Geovanny es un niño Autista que usa prótesis oculares, sus padres han recorrido con él hospitales de la ciudad de México y Veracruz para lograr alargar su vida, de hecho, su papá resume en el video que, “es muy triste y hemos sufrido mucho porque sabemos que en cualquier momento se nos puede ir por la situación de su corazón, hay ocasiones en que se desvanece porque no le llega el oxígeno al cerebro.”

Sin embargo, dice el reportero de Noticieros Televisa que, lo que nació hace 3 años como una forma de terapia, hoy es el mejor gusto de Geovanny quien es un extraordinario músico que ya gravó su primer disco. El aprendió a tocar los teclados por el puro instinto por lo que se ha ganado a pulso el sobrenombre de: “El dedos mágicos de los teclados”.

De hecho, usted puede contratarlo para sus fiestas, el video no proporciona una dirección exacta, sin embargo, Geovanny vive en la Unidad Habitacional, Lagos de Puente Moreno del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

*** Una historia negra de corrupción, encubrimiento y poder.- Por otra parte, la Vicepresidenta de Angelitos Felices A.C., Doctora Iris Fontecilla del Moral, quien es esposa de este columnista y articulista y presidente de dicha Asociación Civil, misma que sirve con recursos propios desde hace 15 años, a la discapacidad física y mental, así como a personas de escasos recursos y en vulnerabilidad, publicó que el 20 de Septiembre del 2018 denunciamos públicamente la operación de un salón de fiestas que funciona junto al Jardín de Niños “Cri-Cri”, aunque la ley lo prohíbe.

Además de que, el salón “Fiesta Real”, localizado en la Plaza Lucas Martín del Fraccionamiento Lucas Martin, no cuenta con las adecuaciones para que el ruido no salga hacia el exterior pues la mitad de su construcción es de lámina. “Esta contaminación auditiva daña de manera importante a mi hijo y a un pequeño de tan solo 8 años que viven en situación de Autismo.”

En ese sentido, la autoridad municipal priista que finalizó en diciembre antepasado, jamás se molestó en atendernos. “Pensamos que la actual administración que representa la cuarta trasformación del país sería diferente, ya que los que resultamos afectados, no pedimos nada a favor nuestro, solo pedimos que las autoridades actúen conforme lo marca la ley y conforme a los derechos de las personas con discapacidad.”

Hemos estado llevando escritos, a diferentes instancias y hace aproximadamente a mediados de Enero nos informaron que el salón “Fiesta Real” había sido clausurado. Sin embargo, el pasado Sábado 9 de Febrero del 2019, hubo una fiesta en dicho salón. En ese sentido, el estruendoso ruido sigue saliendo hacia el exterior ocasionando que las ventanas de nuestras casas retumben. “En este mismo momento siendo la 1:30 del Domingo 10 de Febrero, en mis oídos retumban los tamborazos de la música, así como la voz que se escucha a través del micrófono del maestro de ceremonias de la fiesta, sonidos que llegan hasta la sala de nuestras casas.”

El techo y la mitad de los muros del salón social que más bien es un bodegón, sigue siendo de lámina, es decir, no lo han cambiado, así mismo, la puerta de emergencias que da a la calle Librado Basilio Juárez, sigue siendo ocupada para carga y descarga, se supone que, si la autoridad canceló la operación del salón social, es porque no cumple con las condiciones para hacerlo y solo debería operar una vez que cumpla con ellas. ¿Qué es lo que pasa? ¿Porque la autoridad solo actúa a favor de una de las partes? ¿Porque no se respetan los derechos de las personas con discapacidad?

Los tutores del joven y del niño con Autismo, trabajamos todo el día, y nos resulta muy difícil estar visitando a las autoridades a cada rato para recordarles que actúen tan solo como lo marca la ley, ya que tanto la autoridad, el empresario y los ciudadanos, estamos obligados a respetarla y cumplirla.

Por otra parte, el 20 de Diciembre del 2018, tuvimos un dialogo con el prepotente dueño del salón y nos dijo que a él, no le importaba que nuestros hijos tuvieran Autismo… y no esperábamos que fuera de otra manera… pues lo que se ve, no se juzga… lo que si nos preocupa es que las autoridades actúen de la misma forma, cuando hablan de inclusión, diversidad, equidad y derechos… perdón, pero no hay congruencia entre lo que dicen y hacen. Finalizó así su publicación la Vicepresidenta de Angelitos Felices A.C., Iris Fontecilla del Moral.

*** La Tercera Sección del Fraccionamiento Lucas Martín era hasta la llegada del salón “Fiesta Real”, muy tranquila y pacífica. – Explicarle mi apreciado lector (a), que mi esposa y este servidor, llegamos a vivir al Fraccionamiento Lucas Martín hace ya 20 años, de hecho, fuimos pioneros en la tercera sección, misma que colinda con el rio Sedeño, así como la Cuarta Sección del fraccionamiento, la Avenida Colegio Preparatorio y el casco de la ex hacienda Lucas Martín, eso es más o menos lo que abarca dicha sección.

Hace 22 años, nos dirigimos a la empresa Calpan, del constructor y Arquitecto Antonio Vilchis para realizar los trámites de la compra de nuestra casa que por cierto, es de interés social, sin embargo, fuimos canalizados en ese tiempo al extinto Banco Unión, mismo que compro nuestras carteras.

Íbamos muy bien, sin embargo, de un momento a otro, nuestras deudas se convirtieron en impagables, os intereses se fueron hasta el cielo, situación que nos orilló a formar un comité de deudores que honestamente tuvimos que suspender nuestros pagos para iniciar un proceso de ajustes de nuestra deuda, incluso, su servidor, fui uno de los que estuvimos al frente de una lucha con una batalla que fue ganada por nosotros. La lucha nos llevó hasta la ciudad y puerto de Veracruz donde nos manifestamos afuera de las instalaciones de la matriz del Banco Unión y sostuvimos reuniones continuas donde el intermediario fue el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político que dirigía en ese tiempo Antonio Nemi Dib, quien nos brindó la debida atención.

Esta historia continuará en la próxima entrega.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Opinión12:27 Hrs12/febrero/2019Vistas: 10