Última Actualización: 18 enero 2019
noticia

COLUMNA: FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

Tiene Zenyazen Escobar, excelente inició 2019 en sus labores como Secretario de la SEV.- Quien ha iniciado con el pie derecho en este nuevo año 2019 en sus labores como Secretario de la SEV, es el experimentado Zenyazen Escobar, quien hace mancuerna laboral de mucho respeto y comunicación con la titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), Doctora Ruth Jacqueline Rosas Cruz.

Y no es para menos, pues desde que tomó posesión el pasado Domingo 2 de Diciembre, Rosas Cruz, ha respondido de manera inmediata y humana, no tan solo a la confianza y encomienda del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sino también, a los problemas de los trabajadores de todos los planteles de dicho colegio en el Estado, a quienes escucha de manera sensible y viene cumpliendo en tiempo y forma en las gestiones del pago de sus honorarios.

Ruth Jacqueline, además, viene actualizando con firmeza y diligencia, pero, sobre todo, con mucha experiencia, los rezagos que se generaron después de la salida de Fernando Arteaga Aponte en dicha dependencia estatal. Excelente sin duda ha sido la designación en sus encargos de Zenyazen y Ruth Jacqueline.

*** La Dirección General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable INSUS, de brazos caídos.- Dicen los que saben, que este Jueves 10 de Enero del presente año, la Dirección General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), estará de brazos caídos en todo el país.

La manifestación de los empleados a nivel nacional, tiene que ver con la falta de pagos.

En ese sentido, no sé qué tejes y manejes implementaron quienes el pasado mes de Diciembre se fueron y dejaron dicho instituto en la más completa ruina, el caso es que mañana, los trabajadores sindicalizados de todo el país, tomaran la Dirección General localizada en la Ciudad de México, así como las instalaciones delegacionales de los estados.

El objetivo fundamental es, porque no les han pagado la segunda quincena de Diciembre, el fondo de ahorro que les llega cada fin de año, ni tampoco les han llegado los vales de despensa que normalmente les llega a los trabajadores durante la primera quincena de Diciembre.

De hecho, manifiestan muy molestos algunos trabajadores de la Delegación del INSUS en Veracruz, cuyas oficinas se en encuentran en el Palacio Federal de Xalapa en un escrito que llegó a la charola de mi correo electrónico, que están a la espera de recibir luz verde por parte de los líderes sindicales nacionales.

A ver qué pasa.

*** IMSS Veracruz Norte informó a la sociedad sobre enfermedades de transmisión sexual.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, brindó este Miércoles 9 de Enero del presente año información a la sociedad sobre el cómo prevenir enfermedades de trasmisión sexual sin protección; enfermedades infectocontagiosas que pueden ser de tipo bacteriano, viral e incluso parasitarias como lo es la Pediculosis Púbica.

De hecho, la especialista en Infectología del Hospital General de la Zona N° 11, Doctora Alondra López Martínez, explicó que, en la actualidad, las enfermedades más frecuentes son el VIH, mismo que se encuentra en primer lugar, seguido de la Sífilis, la Hepatitis B y C, Gonorrea, Clamidia, Uretritis y Vaginitis Bacteriana; en ese sentido, los rangos de edad donde más se han observado contagios, es entre los 20 y los 40 años de edad, extendiéndose en los últimos años entre los adolescentes y adultos.

La mayoría de estas enfermedades de trasmisión sexual son asintomáticas o pueden generar síntomas inespecíficos, pero cuando se presentan señales pueden ser muy diversas como pudieran ser la formación de ulceras dolorosas, secreción a través de la Uretra que es el conducto por el cual se expulsa al exterior la orina contenida en la vejiga, o bien, secreciones de la vagina, aparición de lesiones nodulares o papilares como lo son las verrugas que se forman por el contagio del Virus del Papiloma Humano, es decir, la manifestación es diversa dependiendo de la enfermedad, mencionó la Doctora López Martínez.

Con acciones preventivas, el IMSS en su primer nivel de atención, ofrece sesiones de trabajo para evitar conductas de riesgo; además, sugiere el uso del preservativo, actividades de promoción de la salud, campañas en centros de trabajo y universidades para localización de enfermedades como el VIH y la detección permanente de enfermedades de trasmisión sexual en la mujer embarazada.

Por último, la especialista en Infectología recomendó el uso del preservativo de manera constante, debido a que nadie está exento de contraer una enfermedad de transmisión sexual, y la mejor manera de evitarlo, es pensar en medidas de prevención para mantener una calidad de vida sana.

*** El IMSS y el ISSSTE, caminan tomados de la mano por el bien de la salud en México.- Por cierto, hablando del IMSS, el pasado Sábado 5 de Enero, ocurrió en nuestro país, un verdadero milagro, es cuando uno reflexiona sobre la importancia de la donación de los órganos a la hora de morir.

Ese día, el ISSSTE realizó su primer trasplante de hígado del año en México.

Es importante mencionar que el órgano fue procurado por personal del IMSS en Veracruz, a beneficio de un joven derechohabiente del ISSSTE. En ese sentido, los especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” concretaron exitosamente dicho trasplante y a los tres días de la cirugía, el paciente ha evolucionado satisfactoriamente.

También es importante hacer mención sobre la cooperación y coordinación entre instituciones del Sector Salud como lo son el IMSS, el ISSSTE y la PGR, sumado a la generosidad y disposición de la sociedad, que son las claves fundamentales para salvar vidas.

En ese sentido, los especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, dirigidos por el Cirujano y Coordinador Nacional de Trasplantes del organismo, Aczel Sánchez Cedillo, realizaron dicho primer trasplante de Hígado del año en México, con resultado exitoso.

El Dr. Sánchez Cedillo, informó que, a tres días de la cirugía del trasplante, el derechohabiente beneficiado Gerardo Díaz Magaña de 39 años, quien es maestro y padre de familia, originario de Morelia, Michoacán, “se encuentra en excelentes condiciones y ha mostrado una evolución satisfactoria, lo que nos permite augurar que, en una semana, regrese a casa y en un mes, se reintegre a su trabajo, con gran mejoría en su calidad de vida.”

*** México, a la vanguardia en trasplante de órganos.- En tal virtud, el Cirujano Aczel Sánchez, destacó que el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, es el segundo centro con mayor productividad de trasplantes hepáticos en el país, con un promedio de 30 trasplantes por año y con niveles de éxito del 96%, superior a la media mundial que es del 90%.”

*** El veracruzano que muere en paz, al dar vida a otra persona.- Por su parte, la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, informó que el órgano fue producto de la primera donación multiorgánica del año, obtenida por la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades y Centro Médico Nacional No.14 “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS, en Veracruz, y proviene de un joven de 24 años, quien presentó muerte encefálica secundaria por accidente en motoneta.

*** Nada se podría lograr sino fuera por la sensibilidad humana y experiencia de los colaboradores institucionales.- Importante es comentar que la procuración del Hígado del valiente y honorable joven veracruzano, estuvo a cargo del Coordinador de Donación del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, José Antonio López Torres, quien se aseguró de corroborar la funcionalidad y buen estado del órgano, así como de prepararlo en condiciones seguras para su transportación y trasplante.

A su vez, el Coordinador Regional Centro de Donación, Dr. Diego Osvaldo Guzmán, a cargo de la logística durante el proceso, expresó que esta nueva oportunidad de recuperar la salud para el paciente “fue posible gracias a que la familia de este héroe, respetó su decisión de otorgar el mayor regalo de amor, que es la vida”, tal como lo externó la madre del joven donante, quien expresó lo siguiente: “mi hijo fue una persona brillante y muy emprendedora, desde hace algunos años tomó la decisión de ser donante y hoy cumplimos su última voluntad”.

En se sentido, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, felicitó al equipo multidisciplinario de profesionales del Instituto que participó en la procuración y trasplante de órganos en el país, cuya disponibilidad laboral son las 24 horas, los 365 días del año y constituye un ejemplo del compromiso humanista del Instituto con la noble misión de rescatar a pacientes con enfermedades crónicas terminales.

Destacó que la cooperación eficiente entre instituciones del Sector Salud y la PGR -que participa con el escuadrón de ambulancias aéreas para el traslado de los órganos-, sumados a la generosidad de la sociedad, son claves en la tarea de salvar vidas humanas.

Por último, el titular del ISSSTE invitó a derechohabientes y ciudadanos a sumarse a esta cadena de ayuda humanitaria manifestando en vida su voluntad de donar, porque, aunque se han incrementado las donaciones, la lista de pacientes en espera de un órgano aumenta día con día y la única esperanza de salvarse, radica en la generosidad social.

No queda más que reconocer el excelente trabajo y coordinación del IMSS e ISSSTE en el país, pero sobre todo, de ese valiente héroe que, a su corta edad, ha dejado tan tremenda muestra de amor y enseñanza a la humanidad.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

Opinión13:27 Hrs10/enero/2019Vistas: 26