Última Actualización: 18 diciembre 2018
noticia

COLUMNA: DE FACHADAS FLORIDAS

Hombres del clavel rojo

Nora Guerrero
El viernes 5 de octubre, el Centro Cultural Tlaqná, abrió sus puertas para recibir, en su segunda temporada anual, a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, cuyo Director Titular: Lan-franco Marcelletti, cedió esta vez la batuta al Director invitado, el coreano Shinik Hahm, formado como director orquestal en Estados Unidos y con larga trayectoria en América, Asia y Europa. Es dinámico, entusiasta y original, pero la cualidad que más me conmovió fue su empatía para con los integrantes de la orquesta y con su público. La primera parte del programa fue la Suite Mexicana de Eduardo Angulo, que él rubricó ondeando una pe-queña bandera que emocionó al público.
Este concierto fue dedicado a la celebración del 80 Aniversario de la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Xalapa. La Universidad Veracruzana se expresó a través de la rectoría misma, de la Dirección de Difusión Cultural, de la sala Tlaqná y de la misma Orquesta Sinfónica de Xalapa que brindaron cortesías a fin de que, los bomberos desde el alto mando en la persona del Comandante José Luis Acosta, el Presidente del Patronato, Dr. José Zaydén y miembros del patronato asistieran al concierto del pasado 05 de Octubre. En el programa impreso, destacaba en rojo, abajo y al centro, la dedicatoria del Concierto al H. Cuerpo de Bomberos por su 80 aniversario. Para iniciar, se hizo el ofreci-miento que refrendó el mismo Shinik Hahm al iniciar el magnífico concierto. Dos institu-ciones beneméritas que se reconocen: Honor a quien honor merece.
A esta celebración especial acudieron las flores: Cada uno de los bomberos, por-taba un clavel rojo en la solapa, a manera de festejo, de celebración, de aceptar el reco-nocimiento que reciben en cualquier lugar donde se paran. Una sencilla manera de decir también ¡gracias!
Este acontecimiento del aniversario es oportuno para conocer cómo se integra el Cuerpo de Bomberos que por ocho décadas ha velado por la seguridad de nuestros hoga-res en los rubros de incendios, fugas de gas, inundaciones, derrumbes, la explosiones, rescates, salvamento, captura de animales y otros, que no precisamente tienen que ver con el objetivo original de “los apaga fuegos”.
Por ello es bueno que conozcamos con se conforma el Cuerpo de Bomberos de Xalapa, a saber: El Grupo operativo consta de 43 elementos, 38 con salario -muy mo-desto- y 5 becarios que ya reciben emolumentos.
Voluntarios: 16 elementos, 13 varones y 3 mujeres que no reciben remuneración, se les apoya económicamente para que reciban cursos y se les dan incentivos. En su mayoría estudian o trabajan y brindan su tiempo libre. Participan en las emergencias, atendiendo reportes telefónicos y otros. Acuden a las capacitaciones como observadores y para apo-yo. Cuando adquieren experiencia se les capacita para que, posteriormente, ellos sean capacitadores.
Grupo de Veteranos, los que ya han cumplido su labor por treinta, cuarenta y más. Ellos se reúnen dos veces al mes en la Central de Bomberos, donde tienen su propio espacio y desarrollan sus propias actividades. Sabiduría y experiencia, testigos del ayer.
Los bomberos traen en la sangre esta vocación: la mayoría de ellos tuvieron un padre o abuelo bombero; otros, porque sienten el llamado del servicio. Todos son seres excepcionales, generosos, héroes. Su nobleza conmueve y obliga.
Al terminar el Concierto de la Sinfónica, Shinik Hahm, el Director de Orquesta invi-tado en este memorable día, recibió un delicado ramo de flores que él, a su vez, obsequió a los Bomberos, en la persona de Juanita, la Primer Inspector, pedagoga, master en Se-guridad Pública, administradora y alma de este Honorable Cuerpo de Bomberos de Xala-pa.

Opinión00:37 Hrs7/octubre/2018Vistas: 77