Última Actualización: 16 julio 2018
noticia

Urge un nuevo diseño de política rural para reducir la pobreza

Se requiere impulsar la producción nacional de alimentos y darle espacio prioritario en la agenda del país.

Las zonas rurales en el país requieren de forma urgente de una política integral transexenal que se adecúe a las necesidades y condiciones sociales, económicas y ambientales de cada región, afirmó el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

En la segunda sesión de “Diálogos para una Agenda Rural 2018-2024”, consideró prioritaria una visión integral para una nueva sociedad rural, para esto se requiere de focalización territorial, a fin de acotar los límites de actividad ganadera y agrícola.

Recordó que históricamente el campo tiene altos índices de marginación y diferenciación social y económica, de abandono de injusticia social y pobreza. En comparación con las urbes tiene condiciones deplorables de salario, educación, hospitales, agua potable, electrificación y drenajes.

A decir de la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, se requiere impulsar la producción nacional de alimentos y darle espacio prioritario en la agenda del país, pero no como un fragmento o un capítulo más, sino como un eje conduzca a un nuevo desarrollo.

Por la situación de pobreza que se registra en el país y el crecimiento demográfico, para el año 2050, se requiere aumentar la producción y disponibilidad de alimentos la cual debe ser de entre 45 a 50 por ciento la cantidad de alimentos, pero “como se viene haciendo, no habría ninguna posibilidad de resolver este brutal reto y muchos estarían condenados a la pobreza”.

John Scott Andretta, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), dijo que los tres grandes retos de la pobreza son: los ingresos, ya que un porcentaje importante de la población no le alcanza “ni para comprar los productos de la canasta básica”, seguridad social casi el 60 por ciento de la población no cuenta con este servicio y acceso a los alimentos.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Crispim Moreira, aseguró que no se puede reducir los índices de pobreza alimentaria, cultural y económica, sin profundas transformaciones en todo el sistema agroalimentario.

Durante el evento participaron Antonio Yunez, del Colegio de México, y el senador suplente Froilán Esquinca Cano.

Nacional11:37 Hrs13/abril/2018Vistas: 45