Última Actualización: 21 octubre 2018
noticia

Trecena venado

(3a trecena del calendario de 260 días) Dinámica general de la trecena venado:

Jean-Gabriel
Ningún ser vivo puede huir la tierra o peor del lugar donde vive. Determinar sólo su camino sin estar seguro que sea el mejor, diferenciar la acción urgente y el medio plazo. Desarrollar el arte de sobrevivir con arreglo a las circunstancias, a sus calidades propias y no con arreglo a aquellas que se habría gustado poseer.

Recogida de la dinámica de la trecena precedente (ocelote):

Sobrevivir a la oscuridad, a la inexperiencia, a las decepciones, a sus pasiones y las frustraciones.

Dinámica de los aprendizajes y las curaciones necesarias para los cumplimientos de la trecena venado:

Tonalidad energética: pasamos de una tonalidad invernal (ocelote) a una tonalidad otoñal (venado) La trecena ocelote, secunda en el orden del calendario de 260 días, animaba a dar a su vida una dinámica invernal, o sea de su fuerza interior para superar frustraciones, atacas de los depredadores. Para vivir bien la tercera trecena ciervo, es bueno notar la diferencia entre miedo y vigilancia, entre adaptación rápida y precipitación.

Principales dinámicas deducidas de cuatro puntos de vista.

1) Del salto que hay que cumplir para pasar de la tonalidad del último día (13 muerte) de la precedente (ocelote) al primero de la principiante 1 venado:

Más vale cumplir conscientemente este salto porque las 20 trecenas combinan un movimiento de cumplimiento, lineal, y otro de integración en forma de espiral. Combinar los dos movimientos es bastante dificíl
Naturaleza del salto que hay que cumplir entre los días 13 muerte y 1 venado con la ayuda de los regentes:
> 13 muerte: el regente de este día, tecciztecatl, es un dios lunar masculino, cuyo mito le hace a un ” dios del rebote ” en el seno de la oscuridad, después de una actitud poco digna. Invocarlo sirve para recobrar coraje y ideas claras cuando todo es oscuro (crear luz en la oscuridad)
>1 venado: este animal alterna vida escondida y en plena luz durante un tiempo más largo que el del ocelote. Eso con menos defensa personal y más solidaridad de grupo. El regente del día venado es tlaloc, dios de la lluvia y del trueno. Desde el primer día de la trecena, aceptar estar dependiente de circunstancias incomprobables individualmente y sacar las consecuencias necesarias para la vida colectiva.

2) A partir de los cumplimientos necesarios a lo largo del ciclo (resumidos por el último día de la trecena, 13 lluvia y trueno).

Todo depende del dios tlaloc que representa fuerzas que los seres humanos tienen que aguantar : Observando el camino del primer día 1 venado cuyo regente es el dios lluvia y trueno (tlaloc) al 13° día de la trecena, 13 lluvia y trueno, es bueno explorar su modo de adaptarse rápidamente a las circunstancias y sacar consecuencias del poder debíl de los seres vivos en el universo: su dependencia a las circunstancias.
Para mejorar su aprentizaje, los regentes del último día lluvia y trueno dan una llave: estos regentes representan varias formas del dios del fuego, especialmente Chantico,dios del fuego interior doméstico que es menester conservar en toda circunstancia.

3 )A partir del regente de la trecena. Tepeyollotl; aumentar su poder de adivinar en el presente y futuro

El regente de toda la trecena se debe invocar cada día para manejar su vida, eso evaluando su influencia o su aportación en combinación con el regente de cada día:
Este dios, tepeyollotl, medio hombre medio jaguar era el aliado de sacerdotes dedicados a la adivinación. El jaguar, sensato estar presente del primer al último día del universo, hasta en la oscuridad, veía y verá, encontraba y encontrará lo que necesita para vivir. Los sacerdotes asociados con este poder, apoyandose con las calidades del animal, veían el desarrollo de los acontecimientos antes de informar a los humanos. Por eso esta trecena anima a actuar en el presente con una visión a largo plazo

4 )A partir del mito atado al signo, las calidades del animal, deducir los aspectos probables de la dinámica de la trecena para sí y para el medio cercano (social, profesional, político, cultural, etc)

Dirección global: diferenciar miedo y vigilancia, agitación y movimientos necesarios.
El mito atado al animal y las calidades de los regentes van todos en la misma dirección: desarrollar el arte de sobrevivir en toda circunstancia. El venado es capaz de memorizar los escondites de su alimento, de desplazarse rápidamente, de proteger a sus allegados. Es necesario también evitar estar sumergido por el miedo. El dios cazador mixcoatl, dios ciervo, fue animado por la vieja diosa de la tierra iztpapalotl (mariposa de obsidiana) a sedentarizarse, a acabar su vida de guerrero nómada. Para guardar su facultad de movimiento, mató a la diosa. Para los humanos, aparece como un ejemplo advirtiendo guardar libertad de movimiento, espíritu por ventura y evitar los excesos de comodidad.

Para profundizar

1 )Cualquiera que sea su sitio en el calendario temporal de 365 días, una trecena venado da al período en el cual se despliega una coloración otoñal: otoño o el tiempo de la selección y de las cosechas. ¿Qué se debe escoger y guardar preciosamente de las frutas del esfuerzo de conocimiento hecho durante el ” tiempo invernal ” de exploración interna que lo precede.
Los signos a dominante otoñal son ciervo, lluvia y trueno, mono, casa, águila correspondiente a las trecenas 3, 7, 11, 15, 19.

2 )El primer y el último día de una trecena tienen siempre la misma tonalidad temporal: el primer día de la 7a trecena es 1 lluvia y trueno y el último es 13 mono,ambos del otoño. La 11a trecena empieza con un día mono y se acaba un día 13 casa. La 15a comienza con el día 1 casa y se acaba el día 13 águila. La 19 va del 1 águila al día 13 ciervo.

3) El conocimiento de los regentes de cada día ayuda a discernir las actitudes adecuadas al día. Y el conocimiento del regente de la trecena es útil para dar una unidad a su comportamiento durante el ciclo de 13 días. Es preciso asociar los dos regentes para crear una adaptación más fina.

4) Importancia del 8o día de una trecena: cada trecena, de la primera a la vigésima, “recoge” los aprendizajes de la precedente, llevándolos a un nivel diferente. Pasar de uno al otro necesita un movimiento de adaptación energética y espiritual a la vez lineal y en forma de espirales.
Este movimiento se efectua en dos tiempos:
> en el momento del pasaje del 13° día de una trecena al primero de la siguiente
> al 8o día de una trecena (siempre del mismo signo que el primero de la precedente). Por ejemplo, el 8o día de la trecena venado, pues 8 ocelote, anima a recoger los aprendizajes del signo de la trecena precedente. Su regente es la diosa tlazolteotl, diosa invocada para evitar y limpiar los errores graves.

Abrazos de Francia.
Jean-Gabriel

Internacionalcategory_nicenameNacional15:45 Hrs14/septiembre/2017Vistas: 223