Última Actualización: 18 enero 2019
noticia

SOBRE CAIDA DE HELICOPTERO EN PUEBLA, EU APOYARA EN LA INVESTIGACION

hablamos de recurrir a una instancia independiente, autónoma, especializada, a un grupo extranjero para tener un dictamen sobre las causas de este lamentable hecho

CIUDAD DE MEXICO. Esta mañana durante su ya tradicional COnferencia de Prensa el Presidente López Obrador senaló: Hay una noticia mala y una buena. ¿Cuál quieren primero? La mala.No nos vamos a ver por las mañanas como lo hemos venido haciendo, va a haber sólo una conferencia a la semana, un día a la semana, los miércoles a las 10 de la mañana.

Esa es la mala, que no nos vamos a poder ver.¿Quieren la buena? Que hoy es Día de los Santos Inocentes. Ya no podríamos acostumbrarnos a estarnos viendo. Es la mala noticia.

Comentarles, sí, que nos vamos a ver hasta el día 2, esa es buena noticia. No vamos a tener encuentros, mañana por ser sábado, domingo, tampoco el lunes, tengo que asistir a la toma de posesión de Tabasco. De modo que el martes estamos aquí temprano, como siempre.

Ahora, vamos a informarles sobre la cooperación que estamos recibiendo, tanto del gobierno de Canadá, como del gobierno de Estados Unidos, para la investigación sobre la caída, el desplome del helicóptero en Puebla, estos lamentables hechos.

Si se acuerdan, hablamos de recurrir a una instancia independiente, autónoma, especializada, a un grupo extranjero para tener un dictamen sobre las causas de este lamentable hecho. Y ya se tiene información que el ingeniero Javier Jiménez Espriú les va a dar a conocer en este instante.

SECRETARIO JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Con su permiso, señor presidente.

De conformidad con las instrucciones que recibimos del señor presidente de la República, todo lo que tiene que ver con este lamentable acontecimiento será dado a conocer sin ninguna modificación, sin reparo alguno, para que haya una transparencia absoluta sobre las investigaciones.

Se recurrió, entonces, a las instancias importantes internacionales sobre seguridad del transporte aéreo, y solicitamos la participación de la Comisión de Seguridad en el Transporte, tanto de los Estados Unidos como de Canadá. Lo hicimos también con la comunidad europea.

Por las circunstancias del gobierno norteamericano, que está cerrado el gobierno en términos legales, como se dice, hubo alguna dificultad para contactarlos y fue hasta anoche que nos dijeron que habían hecho una excepción ante la solicitud de la cancillería mexicana para apoyar la solicitud que habíamos hecho.

Sin embargo, los canadienses de inmediato señalaron su disposición para apoyarnos en este caso y desplegaron ya un grupo que hoy iniciará los trabajos en el sitio, llegaron ayer; y ellos harán la recopilación de las pruebas del caso en una absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen ellos para darnos un dictamen.

Entonces, hoy los canadienses iniciarán los trabajos, los deben estar iniciando ya en este momento y no sabemos cuándo tendrán un dictamen.

El proceso no es sencillo, van a ver el sitio, van a ver los restos del aparato que está ahí, tomarán las muestras que estimen pertinentes de los restos del helicóptero para llevarlos a los laboratorios internacionales en Canadá y procederán a las inspecciones del caso y a dar su dictamen, que no sabemos cuánto tiempo tomará. Les hemos solicitado hacerlo lo más expedito posible.

En vista de que ellos se llevaron las pruebas, hemos solicitado a los miembros del American Security Board de los Estados Unidos que, una vez que tengamos el dictamen de los canadienses, nos apoyen con su análisis, también, para tener las dos versiones.

Y, en igual forma, es muy probable que un comisionado, miembro de la comisión correspondiente de la comunidad europea también venga y tengamos las tres opiniones; o sea, que habrá total transparencia y el dictamen, en los términos que se plantee, será por instrucciones del ciudadano presidente del conocimiento público para que haya una total transparencia.

Nacional14:59 Hrs28/diciembre/2018Vistas: 51