Última Actualización: 14 noviembre 2018
noticia

Senadores Panistas exigen se retire el fuero a representantes populares, comenzando por el Presidente de la República: JR.

*El senador por Veracruz, dijo que con esta iniciativa no habrá distingos ni privilegios para ningún funcionario".

Ciudad de México. La Coalición “Por México al Frente” y Partido Acción Nacional no permitirán que la corrupción y la impunidad sigan como fenómenos culturales, y hoy en la cámara de senadores, presentó el Grupo Parlamentario del PAN la iniciativa para que el Presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se les quite el fuero y no sigan gozando de inmunidad.
Las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentamos la iniciativa de eliminación de Fuero, esto en materia de responsabilidad de los servidores públicos, informó Julen Rementería del Puerto.
“Tiene que eliminarse el fuero para todos, y el servidor público que cometa un acto ilegal o que transgreda un ordenamiento de Ley, pueda ser citado por un tribunal y pueda comparecer sin ninguna diferencia a lo que hoy se establece para cualquier ciudadano”, detalló.
El senador refirió que el ciudadano necesita escuchar que no hay distingos o privilegios para ninguna persona, no importa que éste sea Presidente Municipal, Diputado Local o Federal, Senador de la República, Gobernador o Presidente de la República.
A diferencia de la iniciativa planteada por Morena en la Cámara de Diputados Federal, la reforma planteada por Acción Nacional, propone la eliminación del fuero desde el Presidente de la República, ya que la figura del Ejecutivo Federal, debe ser el modelo a seguir en cuanto al procedimiento constitucional y legal.
En esta iniciativa se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, donde se busca evitar la impunidad que gozan los gobernantes, representantes populares y el mismo Presidente de la República, y así ser tratados de manera igualitaria por la ley.
Así como los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, Gobernadores, Jefes de Gobierno de la Ciudad de México, Diputados Locales, Federales, Magistrados de los Tribunales Superiores de justicia, entre otros, podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo y podrán ser sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales.
Julen Rementería dijo que la postura de la bancada de Acción Nacional, es no más preferencias para los funcionarios, “En el PAN propusimos esta iniciativa en congruencia y estamos apostando en quitar esos privilegios, que los servidores públicos sean llamados a cuenta como un ciudadano cualquiera, lo mismo que para el que ostente un cargo público federal, estatal o municipal.
Acción Nacional propone el “Combate frontal a la corrupción” y eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país, de manera que puedan ser acusados y enjuiciados por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.
Las y los Senadores de Acción Nacional partimos de la premisa de eliminación del fuero y que los funcionarios públicos sean tratados de la misma forma por la ley, creemos necesario correr el riesgo de eliminar el fuero, en aras de terminar con la impunidad que tanto lastima a la sociedad y que tantos males ha provocado a México”, concluyó Rementería del Puerto.

Nacional17:56 Hrs13/septiembre/2018Vistas: 33