Última Actualización: 19 marzo 2019
noticia

Rinden homenaje luctuoso a Martha Ericka Alonso y Rafael Moreno Valle

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", y Tlaxcala, Marco Antonio Mena, además de los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Ruiz Massieu, Dante Delgado y Ángel Ávila, respectivamente, fueron algunos de los presentes.

Con un retrazo para iniciar el evento programado en la Plaza de la Victoria donde se rindió homenaje luctuoso a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron ayer en un accidente aéreo.

Ante cientos de habitantes de Puebla, junto con la presencia de diversos políticos, despidieron las cenizas de la gobernadora y su esposo y senador, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), y Líderes de Partidos Políticos como fueron PRI y MC, entre otros que se dieron cita en este evento luctuoso.

Con un fuerte operativo de seguridad de la Policía Estatal y el Ejército no disuadió a los cientos de poblanos, que atrás de las vallas observaron el funeral de Estado encabezado por la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien llevaba la representación del presidente de la República. Muchas voces se escucharon “Fuera, fuera” le gritaron a la ministra algunos asistentes, mientras otros decían “Asesinos, asesinos”.
La presencia de los compañeros del Senador Moreno Valle, se vieron muy consternados ante la fatal noticia, e hicieron presencia montando una guardia donde se fundieron en solidaridad los diferentes representantes de diversos partidos que realizaron la segunda guardia de honor, ante las ceizas de la Gobernadora Martha Ericka Alonso y Rafael Moreno Valle, así como su asistente Héctor Baltaazar, el piloto Roberto Coppe y el primer oficial Marco Antonio Tavera.

Fue durante su discurso de Luis Banck Serrato, jefe de la oficina del Gobierno de Puebla, quien exigió a las autoridades federales una investigación “profesional e independiente, que no deje lugar a dudas de las causas de accidente, que atentó contra la luz de esperanza de contar en nuestro país con un contrapeso democrático efectivo”.

El subprocurador de Procedimientos Regionales de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa, dijo en rueda de prensa que la investigación de las autoridades federales se está efectuando en “estrechísima, incondicional y transparente colaboración con la Fiscalía del estado de Puebla”.

A su vez, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se ha establecido un equipo de investigadores en que participan representantes del fabricante italiano del helicóptero Agusta A109, así como del fabricante canadiense de los motores Pratt & Whitney. También indicó, “se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes”.

Por su parte el presidente del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa, anunció que será en las próximas horas cuando analizarán los pasos legales que deben seguir para restituir el poder político.

Por su parte el legislador de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, recordó que la Constitución local ordena nombrar a un gobernador interino y convocar elecciones extraordinarias.

Nacional20:50 Hrs25/diciembre/2018Vistas: 97